Reserva tu hora y aprovecha la reapertura de la Reserva Nacional Nonguén

Published On 16 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Conaf

La Reserva Nacional Nonguén reabre sus puertas a los visitantes con un aforo máximo diario de 40 personas con reserva previa

Desde el martes 17 de noviembre se autoriza la reapertura de la Reserva Nacional Nonguén, esto con un aforo máximo de 40 personas por día, y cuyo ingreso podrá ser de martes a viernes, cumpliendo con el protocolo COVID- 19 y con previa reserva.

“Se realizará la reapertura de la Reserva Nacional Nonguén para dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental. Esto lo estamos haciendo responsablemente y obedece a un plan gradual de apertura de las unidades”, señaló el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos en el comunicado de la corporación.

Cabe destacar que todas las condiciones establecidas para la visita a la reserva nacional, son acorde con el plan Paso a Paso, considerando que las comunas del gran Concepción se encuentran pasando la fase 2 de transición. Inicialmente, estos 40 visitantes diarios obedecen a una marcha blanca entregada para la reserva. 

“Se han adoptado medidas y estrictos protocolos para dar la seguridad y tranquilidad a nuestros visitantes y guardaparques. De acuerdo con la evolución de la condición sanitaria y a partir del momento en que la comuna de Concepción logre avanzar de la etapa de transición a la de preparación, se podrá abrir además los fines de semana. Igualmente, y de acuerdo a la evaluación del comportamiento de nuestros visitantes, en el cumplimiento de los protocolos, podremos aumentar el aforo diario. No obstante lo anterior, en caso de detectarse riesgos no evaluados, los aforos podrán reducirse, ya que el proceso será evaluado diariamente pensando en la seguridad de la comunidad”, comentó el director regional de CONAF, Francisco Pozo.

Cabe destacar, que los visitantes podrán llegar a la Reserva Nacional Nonguén solo en vehículos y furgones, y que cada grupo familiar que se inscriba no puede superar un máximo de cinco personas. Los grupos de tránsito para realizar excursiones no pueden superar los 15 integrantes.

“Debemos recalcar que solo se admitirá el ingreso si se cuenta con la reserva previa, por lo que invitamos a las personas a planificar con antelación su visita y a revisar nuestro sitio web, donde encontrarán todas las medidas sanitarias que se exigirán al momento de ingresar a la unidad”, explicó Pozo.

El horario de ingreso a la reserva nacional es a partir de las 9:30 horas, y el cierre es a las 16:30 horas. La entrada tiene un valor de $2.100 para los adultos y $1.100 para adolescentes entre los 12 y los 17 años. Finalmente niños menores de 12 años y adultos mayores tienen la entrada liberada.

Para quienes no conocen esta área protegida, la Reserva Nacional Nonguén se encuentra ubicada en la región del Biobío, provincia de Concepción, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción. Abarca una superficie total de 3.036,9 hectáreas y en ella se protegen especies de fauna como el monito del monte, el zorro, el pudú, la ranita de Darwin y una gran variedad de aves  dentro de las que están la lechuza blanca, el rayadito, el chucao, entre otros.

Los visitantes podrán las zonas del Estero Nonguén y Lo Rojas, además de los senderos: La Confluencia, Los Copihues y Los Olivillos, todo acompañado una vegetación única en la zona, ya que esta unidad protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, el que antes cubría la cordillera de la costa de la región y que fue reemplazado por cultivos y plantaciones forestales. En este bosque puedes encontrar especies que son escasas en la zona, como el rauli, el tineo y la huillipatagua. Además, del michay de neger, una planta arbustiva en peligro de extensión y que es endémica de esta región. 

Si quieres más información respecto de la Reserva Nacional Nonguén, puedes ingresar a su instructivo de presentación y si buscas reservar tu visita a esta área protegida puedes hacer en el siguiente enlace o en la página web de CONAF

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *