Patagonia continúa apoyando la defensa ciudadana de los ríos

Published On 20 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

A través de su programa de donaciones ambientales, y por más de 40 años, la marca outdoor apoya distintas iniciativas en el mundo que buscan defender los ecosistemas.  

“A ningún río le sobra agua” dice Fernanda Castro, Presidenta del Colectivo Femenino Malen Leubü quien desde el Alto Biobío coordina el proyecto “Programa de Liderazgo Ambiental para Protectores del río Queuco”. La iniciativa tiene como objetivo empoderar a organizaciones y comunidades locales y articularlas para evitar la construcción de la Carretera Hídrica. Este colectivo fue uno de los 5 proyectos beneficiados del programa de donaciones ambientales de Patagonia que busca empoderar a quienes están trabajando para defender nuestro territorio. 

“El propósito es crear este programa socioambiental para organizaciones emergentes con el objetivo de levantar una campaña nacional por la defensa del río Queuco. Queremos incorporar a los jóvenes, empresas de turismo, deportistas, a las y los líderes ancestrales, a las comunidades, y a las organizaciones de otros territorios con ríos que también podrían verse seriamente afectados por el trazado de esta carretera hídrica” señala enfática. 

Es una planificación intensa para un programa que tendrá una duración de 2 semanas en marzo de 2021 y que incluye conocimientos científicos, académicos y ancestrales mapuche-pehuenche: “Queremos entregar las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar de manera efectiva y colectiva los desafíos frente a esta problemática”. La iniciativa también contará con una parte práctica que incorpora una expedición que inicia en las nacientes del río Biobío y finaliza en el embalse Ralco. 

Además, el gran desafío según Fernanda Castro, será motivar a las personas de la zona, por eso ya se inició la primera etapa del proyecto que consiste en un acercamiento con las comunidades para dar a conocer la iniciativa: “Queremos inspirar a los habitantes de este territorio y a los protectores sobre el valor de nuestro río, buscar alternativas de conservación y promover esta colaboración entre nosotros mismos como una forma de trabajo”. 

Asimismo, agrega que se busca hacer un programa muy completo que incluya “desarrollar una memoria colectiva basada en un proceso de capacitaciones de morfología del río, el impacto de las represas y la victoria también de la defensa ambiental. Queremos que la gente venga a conocer el territorio, a las comunidades, a conocer a los “kimche” (o personas sabias) de las familias más antiguas que habitan a orillas del Biobío, los que pueden transmitir este conocimiento ancestral que desconocemos sobre el río y no basarnos solamente en la ciencia, sino que en este conocimiento de la sabiduría, de la cosmovisión mapuche-pehuenche de acá”.

La Carretera Hídrica es un proyecto que podría declararse de interés público y su objetivo es captar, almacenar y transportar agua desde el sur de nuestro país, hacia la región de Atacama para darle distintos usos como la agroexportación, minería y otros. El foco es el desarrollo de la agroindustria para transformar a Chile en una potencia exportadora en el sector. Sin embargo, el agua no abunda, ya que en mayo pasado el propio gobernador de la provincia del Biobío dijo que existía un déficit hídrico del 46% en la zona. Por eso la pregunta es ¿Cómo convive el progreso económico con la protección de nuestros recursos naturales?.

La defensa del agua en la Región Metropolitana

Christian Moscoso de Acceso Panam, organización de montañistas y escaladores, también encabeza una lucha socioambiental vinculada al agua, pero en el Cajón del Maipo formando parte de la campaña “Montañas de Agua” que se inició para “invitar a la gente a la protección de las montañas hoy día para cuidar el agua de mañana” dice Moscoso. “Nos dimos cuenta que el proceso que ocurre al interior de la montaña vinculado al agua es absolutamente desconocido. Intentamos aportar involucrando a la comunidad de montañistas y escaladores dentro de esta lucha en contra del proyecto Alto Maipo y la alteración que podría tener en el ecosistema de montaña, del paisaje y dentro de la actividad que nosotros practicamos. Queremos proteger el ciclo del agua que no es solamente proteger el río, los glaciares, el mar. Es proteger el ciclo completo” sentencia.

La campaña de Acceso Panam se suma a una serie de iniciativas ciudadanas que están pidiendo detener el proyecto Alto Maipo que implementará dos centrales de pasada (El Alfalfal 2 y Las Lajas) y túneles subterráneos que dañarían el sistema hidrológico del sector. 

Es el caso también de “Somos cuenca, Habitantes del Maipo”, un proyecto impulsado por el colectivo de deportistas Bestias del Sur Salvaje que encontró su inspiración en la cosmovisión de los pueblos originarios para potenciar e inspirar una red colaborativa de cuencas en Chile. “Tiene relación con el concepto de que el territorio nos construye, dejamos de ser solo un yo como individuo y comenzamos a ser un nosotros y ese otro, que es la montaña y el río, también tienen una identidad particular y también generan la identidad de las personas que viven en el entorno” dice Paulo Urrutia Barceló, Director del programa. 

Entre los meses de agosto y octubre, la organización realizó un proceso formativo de líderes ambientales llamados Guardianes del Maipo, que fueron parte de talleres teóricos. “Esta es la primera etapa, pero nos gustaría que se hiciera en más cuencas ya que tiene la posibilidad de ser replicable e itinerante. El objetivo es difundir la idea que tiene relación con la gestión integrada de cuencas” específica Urrutia. Actualmente, se inició una segunda etapa que consiste en apoyar distintas iniciativas de conservación que se realizan en la cuenca del Maipo y que consideran instalación de miradores y paneles en el caso de Ojo de Mar, actividades comunitarias de educación ambiental y huertas urbanas en Fundación Mingako y dinámicas de articulación de organizaciones y habilitación de senderos en Sureste, localidad El Canelo, Cajón del Maipo (revisa un video con el resumen y fechas aquí)

Patagonia sacando la voz ambiental en Chile

Apoyar iniciativas medioambientales está en el ADN de Patagonia, de hecho, una de sus primeras causas fue impulsar la conservación de la biodiversidad del río Ventura en Estados Unidos. La empresa de ropa outdoor tiene una historia de más de 40 años de activismo ambiental y gran cantidad de tiempo y recursos se han destinado a promover la restauración de cuencas hidrográficas y ecosistemas acuáticos. Al respecto, Cristóbal Soto, Coordinador Consejo de Grants de Patagonia, dice que “las iniciativas de las comunidades son las más importantes al momento de luchar por el medio ambiente, ya que son quienes saben realmente qué es lo que está sucediendo en el lugar. Los grandes cambios sociales nunca partieron desde las cúpulas, si no que responden a cambios en la base de la sociedad y particularmente, en relación a los asuntos medio ambientales, a las percepciones de quienes disfrutamos de la naturaleza, vivimos y nos desarrollamos en ella”.

A la fecha, en Chile se han donado 400 mil dólares para 48 organizaciones nacionales que han desarrollado proyectos socioambientales en distintos puntos del país, abordando temáticas como defensa de animales, de bosques, conservación, entre otros. 

Para mayor información de los grants:

https://cl.patagonia.com/pages/patagonia-grants

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *