Orgánico Regenerativo, el nuevo paso en la sostenibilidad de Patagonia

Published On 5 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Patagonia

La marca con sede en California lleva 24 años apostando por el algodón orgánico y hoy apoya una de las certificaciones con más altos estándares de la agricultura en el mundo.

Encontrar una solución concreta que ayude al cuidado del medio ambiente en medio de una crisis climática mundial sin precedentes, es un camino desafiante que Patagonia, la marca de equipamiento outdoor, tomó con un gran compromiso y que asumió bajo el alero de su misión de salvar el planeta Tierra. Es así que se sumó a la apuesta por la agricultura sostenible.

La agricultura orgánica regenerativa podría ser una de las formas para ayudar a detener el cambio climático, ya que los métodos empleados hasta ahora por la agricultura tradicional pusieron al mundo en jaque. Actualmente, y según señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), órgano internacional encargado de evaluar el estado de los conocimientos científicos relativos al cambio climático, un informe del 2019 estableció que el uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole “supone el 23% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero”. Así, la degradación de los suelos disminuye su capacidad de producir recursos, impactando, a su vez, el suministro de alimentos.

En este escenario, los métodos orgánicos regenerativos construyen suelos saludables y ayudan a devolver el carbono al suelo, convirtiéndose así en un método de cultivo que tiene potencial de cambiar la forma en que producimos alimentos y fibras y restaurar la salud de nuestras tierras y clima.

Patagonia en pos de la agricultura sostenible

Con la mente en que el cuidado de los suelos, en 2017, Patagonia apoyó el establecimiento de la Certificación Orgánica Regenerativa, una certificación de agricultura holística cuyos pilares son el bienestar animal basado en pastos, la equidad para los agricultores y trabajadores, y requisitos sólidos para la salud del suelo y el manejo de la tierra. En esta línea además, es importante instalar herramientas para crear sostenibilidad, es por eso que tiene un fuerte foco de capacitación de agricultores y consumidores para forjar un sólido futuro de una mejor agricultura.

Esta certificación se estableció un año después y luego, en 2019, se realizó un programa piloto para probar el estándar en operaciones agrícolas reales en todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa fue recopilar las observaciones de los participantes para mejorar el proceso y los criterios del estándar. Una vez completado, la Certificación Orgánica Regenerativa, que cuenta con altos estándares, aumentará el número de certificadores aprobados y de empresas que cuenten con la aprobación, promoviendo así una agricultura sostenible a nivel global.

En esta misma línea, en 1996 Patagonia comenzó a utilizar exclusivamente algodón orgánico en su línea de ropa, llevando así sus esfuerzos agrícolas a otro nivel, un paso que alcanzó nuevos ribetes y que se concreta actualmente en 150 granjas de pequeña escala en India que utilizan prácticas orgánicas regenerativas para cultivar algodón.

Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, señala que “vivimos en un contexto donde la problemática por cuidar nuestro planeta y sus suelos se hace más urgente día a día y nuestra misión cobra sentido cuando somos un aporte en esta carrera. No buscamos simplemente reducir nuestro impacto, sino que estamos trabajando para ser un impacto positivo e inspirar a otras personas a sumarse a este desafío. En ese sentido, la agricultura orgánica regenerativa es uno de esos caminos ya que no solo permite cultivar alimentos sino también fibras textiles, como es el caso de la prueba que estamos realizando con el Algodón Piloto de la Certificación Orgánica Regenerativa”.

El futuro de Patagonia llama a una revolución sostenible que implique el lanzamiento de ropa y alimentos con certificación orgánica regenerativa a medida que avanza el programa piloto en los próximos años. La base de esta labor es creer que es posible cultivar alimentos y fibra en armonía, para hacer que nuestra tierra sea más fértil. No se trata solo de hacer menos daño, sino de causar un impacto positivo.

Conoce más sobre este tema: https://cl.patagonia.com/pages/organico-regenerativo

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *