No solo para la pizza, los beneficios del orégano

Published On 13 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Karolina Grabowska

El orégano es una especie que condimenta y aporta a la salud de quienes las consumen

El orégano es un condimento meditarraneo que va más allá del sabor para pastas o para la pizza, el origanum vulgare  contiene múltiples nutrientes como las vitaminas A, B6, C, E y K, además es alto fibra, folato, hierro, magnesio, calcio y potasio. Sus componentes fitoquímicos ofrecen beneficios potenciales para la salud.

“El orégano es una planta de distribución mundial, el cual está representado principalmente por dos especies: Origanum vulgare (Lamiaceace) nativo de Europa, y Lippia graveolens (Verbenaceae), originaria de América. México ocupa el segundo lugar como productor mundial de orégano con la especie L. graveolens H. B. K. Sin embargo, la mayoría de las especies explotadas son silvestres y su cultivo es aún tradicional y limitado”,  dice en el artículo Revisión de la producción, composición fitoquímica y propiedades nutracéuticas del orégano mexicano publicado en la revista mexicana de ciencias agrícolas.

Según el libro: “Fitoterapia: vademecum de prescripción”, de Alejandro Arteche y Juan Ignacio Güenechea, el orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos y aceites esenciales como el carvacrol, timol y origaneno. El orégano tiene varias propiedades para ayudar al organismo, como funciones antioxidantes y antimicrobianas. En FullOutdoor destacamos algunas de estas.

Beneficia al sistema digestivo

El orégano también es considerado beneficioso para el sistema digestivo. Incluso, en medicinas naturales es considerado en infusiones por su efecto en el tracto digestivo, incluso se ha comprobado su efecto positivo en enfermedades como las gastritis y en la reparación del tejido del tracto digestivo. Si padeces de hinchazón estomacal o flatulencias, el orégano puede acabar rápidamente con esta molestia, ya que está cargado de timol y carvacrol, dos potentes antiespasmódicos y carminativos.

Para tratar resfriados

El orégano es una planta muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio gracias a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Esto sobre todo para el tratamiento de resfriados que puedan afectar directamente a esta zona del cuerpo.

“Los estudios clínicos e in vitro sugieren el potencial terapéutico de las hierbas aromáticas en el tratamiento de enfermedades respiratorias. La actividad farmacológica y clínica de Eucalyptus citriodora, Eucalyptus globulus, Mentha piperita, Origanum syriacum, Salvia fruticosa y Rosmarinus officinalis, incluye actividades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Algunas de estas hierbas tienen actividad directa sobre el tracto respiratorio, el reflejo de la tos y el flujo de aire en el tracto nasal”, se lee en el texto “El tratamiento de las dolencias respiratorias con aceites esenciales de algunas plantas medicinales aromáticas”

Efecto antiinflamatorio

Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), lograron identificar un componente dentro del orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ser utilizado en el tratamiento de trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

“Tradicionalmente se han utilizado diferentes especies de orégano como infusiones en la medicina popular. Las propiedades medicinales del orégano, como antioxidante y antiinflamatorio, se han atribuido en parte a su contenido polifenólico”, Actividad antioxidante celular e inhibición in vitro de α-glucosidasa, α-amilasa y lipasa pancreática de polifenoles de orégano bajo digestión gastrointestinal simulada de Erick P. Gutiérrez-Grijalva, Marilena Antunes-Ricardo, Beatriz A. Acosta-Estrada, Janet A. Gutiérrez-Uribe y J. Basilio Heredia.

Poderoso antioxidante

Gracias a los ácidos fenólicos y flavonoides que posee en gran cantidad el orégano, se cree posee grandes capacidades antioxidantes. Dentro de las cuales se cree que tiene el poder de eliminar algunos virus que se contagien por via alimenticia. El orégano es un principio que está cargado de flavonol retusin, y sus aceites se destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos. Esta planta permite desintoxicar un órgano fundamental en el funcionamiento del cuerpo, el hígado. Además, suministra muchos minerales esenciales que pueden ayudar al cuidado cutáneo, evitando el envejecimiento precoz y la piel sana.  

Potente antibiótico

El compuesto carvacol, que se encuentra presente dentro del orégano, es un potente antimicrobiano. Es por esto, que infusiones de orégano podrían ser sumamente efectivas para el tratamiento de enfermedades ligadas a bacterias que estén dañando el organismo, como infecciones u otro tipo de patógenos.

“Las actividades antimicrobianas de los aceites esenciales (AE) derivados de esas plantas han captado la atención de los científicos, ya que podrían utilizarse como alternativas a la creciente resistencia de los antibióticos tradicionales contra las infecciones por patógenos”, se plantea en Actividad antimicrobiana de los aceites esenciales de orégano cultivado (Origanum vulgare), salvia (Salvia officinalis) y tomillo (Thymus vulgaris) contra cepas clínicas de Escherichia coli, Klebsiella oxytoca y Klebsiella pneumoniae.

Como siempre recomendamos en FullOutdoor asesorarte con un especialista antes de hacer cambios grandes en tu dieta, y tener en cuenta que si bien estos alimentos pueden tener propiedades no reemplazan tratamientos médicos. Dicho esto, siempre es importante probar y conocer cómo reacciona tu cuerpo frente a los distintos alimentos.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *