Maqui, un fuerte antioxidante natural en forma de berry

Published On 27 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Larisa Blinova en Pinterest

En FullOutdoor te presentamos este fruto milenario dulce y seco utilizado para preparaciones como mermeladas y para dar color al vino, que está plagado de beneficios antioxidantes

El maqui, un fruto ancestral que fue cultivado por pueblos originarios chilenos, especialmente los Mapuches, que está lleno de beneficios. De nombre científico Aristotelia chilensis, pertenece a la familia de las Elaeocarpaceae, la cual crece en los bosques templados del centro y sur de Chile.

Esta baya se puede reconocer por su delicioso sabor seco, un exterior de color púrpura oscuro e intrior de un tono más claro. Tiene un promedio de cinco a seis milímetros y presenta entre dos a tres semillas por baya.

Dentro de las bayas de maqui se encuentran componentes muy interesantes para nuestros organismos ya que puede realizar actividades anti-inflamatorias, anti-adipogénicas, anti-aterogénicas y cardioprotectoras. Esto se debe a que cuenta con alto contenido de antocianinas, flavonoles, flavanoles como la catequina y ácidos fanólicos. Dentro de los flavonoles que componen está la rutina, la quercetina y la miricetina.

Además, este excelente antioxidante el maqui está repleto de polifenoles, antocianinas, y otros nutrientes importantes que ayudan a neutralizar los radicales libres, los cuales son agentes directos del envejecimiento del organismo, esto permite protegernos de los cambios que vienen asociados con el envejecimiento del organismo.

Dentro de la información nutricional  por porción de maqui se encuentra que no supera las 150 calorías, entrega 87 mg de Calcio, cuenta con 0.8 gramos de proteínas, 44 mg de fósforo, 0.8 gramos de fibra, 30.5 mg de Hierro, 1.2 gr de cenizas, 296 mg de Potasio y abundante vitamina C.

Por el lado de las personas que esperan e intenta perder peso, el maqui no solo es un excelente aliado sino un amigo valioso. Esto porque el consumo del maqui en la dieta ayuda a promover la fabricación de insulina por el organismo, esto disminuye los niveles de azúcar en la sangre y permite equilibrar la cantidad de energía en el cuerpo, lo que permite evitar el desarrollo de más grasas en el cuerpo.

Una de las principales características positivas que tiene el maqui es que no presentan contraindicaciones ni efectos secundarios, solo podría afectar a las personas que presenten una alergia a este tipo de bayas. Pero, además,  tiene algunos efectos positivos que pasamos a contarte en FullOutdoor, los que se suman a sus capacidades antioxidantes.

Ayuda al funcionamiento pulmonar

Según una investigación realizada por  la Harvard School of Public Health, titulada:”Dietary anthocyanin intake and age-related decline in lung function: longitudinal findings from the VA Normative Aging Study”, en conjunto con otras casas de estudio, analizaron los efectos que pueden tener los flavonoides, de distintos tipos como lo son las antocianinas, en el funcionamiento pulmonar de un grupo de adultos mayores. Los resultados de este estudio revelaron que una dieta rica en antocianinas, compuesto presente fuertemente en el maqui, volvió más lento el proceso de degeneración de las funciones pulmonares de los participantes. Esto se debería, principalmente, a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras.

Ayuda a reducir el riesgo de un infarto

El consumir maqui puede convertirse en un gran aliado para fortalecer la salud cardiaca de las personas, esto se pudo entender en una investigación realizada por la Harvard School of Public Health, titulada “A high anthocyanin intake is associated with a reduced risk of myocardial infarction in young and middle-aged women.”, quienes en conjunto con otros centros educacionales pudieron dar seguimiento a más de 93.000 mujeres que participaron de este estudio, que oscilaban entre los 24 y los 42 años de edad. Luego de 18 años de seguimiento, este estudio logró determinar que aquellas que tuvieron una dieta alta en antocianinas, componente fuertemente presente en el maqui, tenían un menor riesgo de sufrir un infarto del miocardio.

Ayuda a regular los lípidos en el cuerpo

Según un estudio publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado “Delphinol® standardized maqui berry extract significantly lowers blood glucose and improves blood lipid profile in prediabetic individuals in three-month clinical trial”, un extracto de maqui podría aumentar los niveles de HDL y reducir los de LDL, lo que significa que ayuda a regular el colesterol malo y mejorar el bueno dentro del organismo. Esto nos muestra que el consumo de maqui puede ser una buena alternativa para la regulación del metabolismo de lípidos dentro del organismo, esto se debería al efecto antioxidante y vasodilatador de algunos de sus componentes como son los polifenoles y flavonoides.

Ayuda en la batalla contra el cáncer

Un estudio de la University of California, titulado “Antioxidant and anti-inflammatory effects of extracts from Maqui berry Aristotelia chilensis in human colon cancer cells.” , en colaboración con otras instituciones, plantearon que el extracto de maquí podría ser capaz de inhibir la proliferación de células cancerígenas de colon, esto gracias a la ayuda a  mediar la inflamación, efecto antioxidantes, ayudando a combatir la enfermedad y la metástasis.

Como siempre en FullOutdoor te recordamos que antes de hacer grandes cambios en tu dieta debes consultar con un especialista y asesorarte para aprovechar de la mejor manera todos los nutrientes de este alimento. Atrévete a probar, escucha tu cuerpo para disfrutar de las mejores combinaciones alimenticias.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.