Los esenciales del chileno multicampeón de downhill Sebastián Vásquez

Published On 8 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Sebastián Vásquez

El tricampeón mundial de la categoría Master -para mayores de 30- durante los años 2010, 2011 y 2012 conversó con FullOutdoor y nos dio algunos consejos para quienes practican este deporte.

Con 46 años Sebastián Vásquez nos cuenta que actualmente está dedicado a hacer coaching en su academia. Aquí traspasa sus años de experiencia a sus alumnos quienes se preparan para, desde competir internacionalmente, hasta principiantes que están recién empezando con el nivel 1.

A la academia SV111 acuden algunos alumnos famosos, como lo son Francini Amaral -ex Axé Bahía- o el Francisco “El Gato” Silva, jugador de la Universidad Católica. “Es bien transversal el tipo de alumnos y el nivel de los mismos, desde nivel 1 hasta ultra pro”, explica el tricampeón mundial.  

Los esenciales de Sebastián Vásquez a la hora de entrenar y/o competir.

Primero que todo nos explica que va a depender del tipo de entrenamiento, porque si se tiene acceso a ir con camioneta este medio permite llevar muchas mas cosas mientras que subir el cerro en duro es mas autónomo.

Para el campeón nacional el agua es un elemento fundamental. “En general no me gusta mucho la mochila, por lo que trato de llevar 2 caramañolas, una en la primera capa y otra en la bicicleta, generalmente ando con 1 litro. Con eso deberías poder sobrevivir dos horas y media más o menos, una vuelta más o menos tranquila”, afirma Sebastián.

La caramañola es un tipo de envase que utilizan quienes practican este deporte, pues sumado al soporte de la misma, se adhiere a la carrocería de la bicicleta y no se desprende a pesar de todo el movimiento haciendo que sea un elemento muy útil.

El rider chileno nos cuenta que, al momento de hacer clases él lleva varios artículos más de los que llevaría a la hora de competir, eso porque como profesor debe estar atento a cualquiera de las eventualidades a las que puedan incurrir sus alumnos.

“Ocupo una bolsa para hacer clases, porque llevo herramientas, kit de primeros auxilios, que puedan servir en caso de una pana mecánica o una emergencia, pero cuando voy a pedalear solo voy sin mochila. Lo que hago es llevar las cosas que voy a comer o la botella extra de agua en una primera capa con bolsillos debajo de la tricota. Voy en rigor con medio litro en la bici y medio litro en la espalda, mas la comida y un kit de herramientas”, dice Vásquez.

Tricota es el nombre de la capa superior que utilizan los atletas, es una prenda ajustada enfocada en mantener la temperatura corporal y ser lo más cómoda y liviana posible.

En cuanto al kit de herramientas, nos explica que este va en el bolsillo de la primera capa generalmente, pero hay unos sistemas nuevos que permiten llevarlo en el eje de la caja de motor.  

“Llevo tira rayos, corta cadenas, tres desmontadores, dos normales y uno mas grande para sacar neumáticos gruesos y los insertos que van dentro del neumático, que son difíciles de desmontar sin la herramienta adecuada”, explica. “Además adjunto un sacador de cadenas y cámaras de repuesto”.

Comida y alimentación.

Sebastián Vásquez recomienda fundamentalmente no cambiar los hábitos de alimentación a pocos días u horas de competir. Recomienda mantener una dieta, o si desean consumir geles o energéticos especiales para carreras, que entrenen con estos alimentos primero, así evitarán sorpresas.

“Soy pecetariano, no como carne de vacuno, ni de ave, ni de cerdo, pero si como pescado huevo y queso. Al margen de eso, lo que siempre recomiendo, es correr comiendo lo que habitualmente se ingiere. Las personas cometen el error de comer normalmente diario, pero antes de la carrera se comen una barra, o un gel con doble cafeína, triple guaraná y terminan con el estómago destruido”, afirma el director e instructor de SV111.

“Generalmente en mis carreras llevo frutos secos, una barra de cereal, agua y a veces tomo isotónico en un puesto. Recomiendo no comer algo de lo que no estás acostumbrado, si quieres correr con gel o con alimentación deportiva, dale, pero entrena con eso también”, destaca Sebastián.

Al competir  

En el momento de competir, Sebastián lleva menos herramientas que cuando hace clases y es su propio mecánico.

 “Para competir voy con super poco, generalmente voy con un llavero Harley y nada más. No llevo ni cámara de repuesto, si pincho fuera, ni siquiera trato de culminar, full Racing nomás. Yo soy mi propio mecánico, soy bien obsesivo con ese tema, la bici está 100% como me gustaría”, afirma el ex tricampeón nacional.

También es muy importante al entrenar trabajar la parte mental, porque en los deportes de resistencia, finalmente el mayor rival eres tu mismo, y Sebastián Vázquez en su academia enseña a contra reloj a quienes buscan estar al nivel de competencia.

“Trabajamos en zonas igual o mas peligrosas que las que se van a encontrar en carrera, para que de esa forma sientan que la pista está más fácil de lo que esperaban, aumentando su confianza y evitar que estén asustados.”, explica el instructor/director de SV111.

Menciona también que a sus alumnos mas experimentados y ambiciosos los somete a presión mayor, para que el día de la competencia la carrera les quede “chica” y no tengan problemas en absoluto para realizar un buen trabajo.

“Por otro lado en lo que la competitividad se refiere, estamos constantemente entrenando cosas de carrera contra el cronómetro. Intentamos hacer realidad-ficción entre las carreras para que nuestros pilotos estén con la mayor cantidad de “horas de vuelo posibles”, para que no se encuentren con el cronómetro solamente en carreras. Hay exitismo, todos quieren ganar”, afirma el ex tricampeón nacional.

La voz de la experiencia.

Sebastián Vásquez es uno de los rider nacionales con mayor experiencia en el circuito, y tiene un consejo para quieres están recién comenzando en este deporte, algo que a él mismo le hubiera gustado saber desde el inicio.

El ex tricampeón explica que a todo el mundo le dicen que se tiene que echar para atrás en las bajadas paradas y usar poco el freno delantero.

“Lamentablemente aquí la cosa es al revés. Se tiene que mantener una posición centrada o incluso adelantada para darle peso a la rueda delantera cosa que el neumático tenga el agarre completo en el suelo, eso se logra con tu propio peso. Obviamente también el freno delantero es el que te frena el 80% de la inercia, por lo tanto, es el que te para”, dice el rider nacional.

“Lo clásico es que un amigo que no tiene idea te diga que eches el poto para atrás, no te vayas a caer de cara, ten cuidado con el freno delantero y usa más el trasero porque así no te vas de punta, te pueden decir. Ese es un consejo super penca, porque lo mandas por el mal camino desde el principio”, continúa Sebastián.

Es una situación importante, pues a todos quienes han montado una bicicleta se les aconseja tener cuidado con el freno delantero, para no caer de frente al suelo, por lo que se utiliza mucho mas el freno trasero. En materia de MTB el freno delantero es el más importante por lejos.

“Tengo alumnos que llevan pedaleando 10 años y en la primera media hora de su primera clase conmigo me dicen “¿porque yo no sabía eso?”. No es algo difícil, simplemente lo están haciendo al revés, cuando comienzan a incorporarlo notan inmediatamente la mejora. A veces les enseño a bajar de “nose” a mis alumnos (de nariz en inglés), que es bajar con la rueda trasera en el aire y solo frenando con el delantero. Cuando se logra ese dominio del freno delantero puedes bajar por cualquier parte”, afirma el tricampeón nacional.

Sebastián Vásquez hace clases desde 1994, año que ganó su primer título importante, un Sudamericano. 26 años enseñando hacen que sus palabras sean algo a tomar en cuenta a la hora de comenzar en este hermoso deporte.

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