Los aprendizajes que dejó el Día de la Fauna Chilena 2020

Published On 11 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conoce las reflexiones y conclusiones del último día de la fauna chilena desde la voz de sus protagonistas

Este miércoles 11 de noviembre, desde las 10 de la mañana, en FullOutdoor se habló sobre el día de la fauna chilena, en especial del ganador y próximo embajador. Para eso visitaron el programa: Alexandra Guerra, directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall Chile; Juan Landaida Parot, también conocido como “John Wood”, fundador y director creativo de SOW Chile; Natalia Reyes, presidenta de Greenlab; Amaira Saravia Zepeda, directora alterna de Humelab y Héctor Gutiérrez de Oikonos.

En esta edición el Día de la Fauna Chilena 2020 se realizó de forma virtual, con grandes exponentes y permitiendo llegar a todos los rincones del país de forma segura mediante la tecnología.

“A inicios de año llegó la pandemia, en marzo se establece como pandemia mundial, y comenzamos a evaluar como venía esto. Nos dimos cuenta de que para noviembre no iba a terminar, nos pusimos a trabajar con el equipo de forma interna para ver otras aproximaciones que le podíamos dar sin perder el espíritu que tuvo siempre esta iniciativa del Instituto Jane Goodall que es dar a conocer la fauna chilena, a la fauna nativa, acercarla a la gente para que puedan valorar a las especies que cohabitan con nosotros y las puedan proteger. Siguiendo con esta línea decidimos no parar por la pandemia, con más fuerza aún creemos que tenemos que seguir realizando este tipo de eventos, difundiendo información para difundir la protección de la flora, fauna y fungi.  Fue así como decidimos organizar este evento, que estuvo en una modalidad online este año, que nos llenó de gratas sorpresas. Participaron 26 organizaciones este año y tuvimos un alcance que equivale a ocho eventos del día de la fauna de manera presencial, llegamos a más de 25.000 personas siguiendo este evento por youtube o facebook. El impacto de difusión fue muy alto, no lo esperábamos. Surgieron otras oportunidades dentro de este contexto, alianzas, conocer a otras organizaciones nuevas que están trabajando, poder difundir mucho más el evento para llegar a otras personas, llegamos afuera de la región metropolitana porque hasta la oportunidad anterior solo se había  centrado en el Museo de Historia Natural, incluso  fuera del país”, dice Alexandra Guerra

Pero no solo ayudó a la participación y a considerar todo un éxito en el desarrollo del día de la fauna propiamente tal, sino que también aportó a que se generen conexiones para poder realizar un trabajo mancomunado en materia de conservación de las especies de la fauna.

“Una vez finalizado el evento, una de las sorpresas que nos encontramos fue que nos contactaron desde Puerto Rico para entrar en conexión con una de las organizaciones que había participado del día de la fauna para proteger una de las especies migratorias, una especie de tortuga en particular”,  cuenta Alexandra.

Todos los candidatos de este año, al igual que de años anteriores, se encuentran retratadas por Sticker Of Wood (SOW), quienes participan activamente del Día de la Fauna para realizar este tipo de diseños, cuya venta va e directo apoyo de la fundación.

“Nosotros con el equipo que participamos: Sofía, que es la diseñadora que trabaja con nosotros, el Cris que es de Ocutloplenavista y ayudó a materializar todo el trabajo  que hicimos junto a las chiquillas. La idea de subir un sticker es poder informar y educar a través de un sticker, Hector nos ayudó mediante una foto del animal original. La invitación es que ingresen a stickerofwood.com, donde pueden ver todos los diseños y más del 30% de las ventas van en beneficio de proyectos de conservación que coordinamos con el Instituto Jane Goodall. Todos ganamos y el cliente final es el planeta”, cuenta Juan de Sticker of Wood.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año organizaciones que se encuentran fuera de la región metropolitana pudieron participar de forma más cómoda. Este es el caso de Humelab y Greenlab, quienes pudieron participar y aprovechar esta instancia para reactivar sus redes pese a la pandemia que vivimos como sociedad.

“Fue una experiencia maravillosa. Para varios del equipo el día de la fauna era como el gran evento del año, y nosotras teníamos tendencia de ir como público. Ahora poder estar del otro lado, pudiendo aportar con nuestro producto y nuestras actividades es increíble. Además, el trabajo y la relación que se generó con el instituto fue muy bonita, la coordinación, la comunicación constante fue muy fluido todo a pesar de las grandes dificultades que plantea la transmisión y la distancia. Uno esperaría que los canales de comunicación fueran más interrumpidos o más difíciles. Fue todo muy fluido, estábamos muy emocionadas, fue una de las primeras actividades que pudimos realizar como Humelab, porque con el coronavirus todas las actividades se suspendieron, entonces al mismo tiempo fue una ventana que nos permitió volver a conectarnos con las personas y con todos los amantes de las aves. Nosotros hicimos una actividad lúdica. Como Humelab nos caracterizamos por la divulgación orientada a los humedales como sistemas socioecológicos. De partida nosotros tenemos una aplicación móvil y aprovechamos esa app para jugar con quienes nos pudieran estar viendo ese día. Fue la oportunidad de llegar a públicos a los que no habíamos podido llegar. Habíamos llegado a Algarrobo y Pichilemu que eran las comunas donde habíamos podido llegar, pero ahora pudimos tener llegada en otras regiones, desde España, otras organizaciones en torno a los humedales para que pudiéramos coordinar trabajos. Todo fue muy bonito”, cuenta  Amaira Saravia Zepeda de Humelab.

En el bloque motivados por la fauna participó Greenlab, esta organización proveniente del sur de Chile pudo reactivar y llegar a más personas mediante esta instancia, sobre todo contando la gran cantidad de público que participó del Día de la Fauna.

“Greenlab se dedica a crear espacios de participación para que los jóvenes se involucren en acciones de conservación. Nos ha pasado que la mayoría de nuestras actividades se concentraban en terreno, como a la mayoría de las organizaciones ambientales. Nosotros estamos ubicados en la región de Los Lagos, por lo que nuestras salidas son super entretenidas, y la verdad es que la pandemia nos ha limitado bastante. En el transcurso del año hemos participado de distintas instancias que nos han permitido llegar a más personas pero  nunca es suficiente. El alcance que ha tenido el día de la fauna chilena es algo histórico, nunca habíamos llegado a tanta gente y nos ha dado la posibilidad de conocer y llegar a personas de Arica a Magallanes. Asistimos como espectadores a muchos días de la fauna, participamos del que se hizo a principio de año, que se debía a que se canceló el año pasado. Es un evento dinámico, lo esperamos todo el año, es increíble poder ver tanta gente motivada con la fauna y la verdad es que esto se replicó en la versión virtual. Estamos muy contentos de haber participado en esta edición y esperamos que en el futuro, independiente si podemos volver o no al museo, podamos seguir incorporando personas a través de la virtualidad para llegar a más personas”, explica  Natalia Reyes, presidenta de Greenlab.

Este año, como es costumbre, se eligió al embajador de su edición 2021. Diferentes especies compiten por ser el embajador y este año hicieron una revancha entre especies que quedaron en el camino en ocasiones pasadas. El abejorro chileno, la tortuga verde, la ranita de Darwin, el piuchén, la güiña y el picaflor de Juan Fernandez, quien sería el que se llevaría el título con más de un 30% de las preferencias. 

“Estamos feliz en la ONG por poder representar  este especie endémica en peligro crítico de extinción. El día de la fauna, para nosotros, fue una ventana super grande para poder llegar a distintos puntos del país, y fuera del país, mostrando lo que hacemos con el foco en esta especie que tiene algunos problemas de conservación que también abarcan a otras especies. Agradecemos al instituto Jane Goodall y a todo el equipo que está detrás, que tuvieron una paciencia super grande, que tuvimos practicando para que saliera todo bien en ese día de la fauna”, comenta Héctor Gutierrez de la fundación Oikonos.

Esta elección llegó como sorpresa para la organización, que si bien confían en el carisma y la importancia de entender sobre la conservación de esta especie, tenían resquemor de que fuera a ocurrir lo mismo que en la edición pasada que compitieron, donde alcanzaron el segundo puesto.

“Tenía mucho miedo de que perdiéramos nuevamente, la vez pasada quedamos segundos y habían candidatos muy fuertes y con mucho carisma. Pero tratamos de sacarlo con imágenes bonitas, con historia de lo que hay detrás del picaflor de Juan Fernández. Como lo decía ese día, tuvo más votos de los individuos que hay en la vida silvestre. Hay que mostrar un poco la historia, sus amenazas, es una especie endémica que solo vive en una isla de Chile y que está al borde de la extinción. Mostramos los desafíos que hay detrás, las cosas que se están haciendo. No queríamos transmitir solo un mensaje pesimista de que se está perdiendo una especie, sino que todo el trabajo que estamos haciendo en conjunto con la comunidad del archipiélago para salvarla”, cuenta Héctor Gutierrez. 

Desde el Instituto Jane Goodall, ya palpitan el trabajo que realizarán con el embajador del próximo año, y celebran los nuevos avances que se vivieron en este año con el embajador pasado, la ranita del Loa.

“Bueno, con el nuevo embajador desde finales de este año damos cierre al trabajo educativo que hemos creado con la ranita del Loa, que nos ha gratificado con las sorpresas sobre la conservación de esta especie. Hoy en día es concreta una esperanza para que esta especie siga creciendo. Desde el 2021 vamos a volcar nuestro trabajo educativo y de difusión para dar a conocer el picaflor de Juan Fernández tanto en Chile como afuera. Es una especie hermosa, el macho es muy singular, la hembra tiene unos colores maravillosos y una conducta que hay que darla a conocer y un rol fundamental a la conservación de la especie porque es la que hace el nido y cuida a las crías”, comentó Alexandra.   

Puedes revisar la entrevista completa en el canal de Youtube de FullOutdoor, no olvides estar atenta y/o atento a las redes sociales de FullOutdoor donde estaremos dando más información respecto de un concurso para ganar stickers de SOW en conmemoración del día de la fauna chilena.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *