Ley Glaciares 2020: álgidas discusiones a una semana del fallo de la comisión

Published On 3 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Glaciares chilenos

Se viven jornadas críticas para la conservación de los glaciares, esto porque la comisión de Minería y Energía deberá votar sobre el proyecto de ley que regula el uso y las políticas de protección de estos gigantes de hielo.

El pasado 29 de octubre se vivió una jornada importante para la conservación de los glaciares en Chile. El proyecto, que originalmente comenzó a tramitarse en julio de 2018, apunta a proteger los glaciares en el ambiente periglacial y permafrost. Esto con el objetivo de conservarlos como una reserva estratégica de recursos hídricos.

Esto ocurre luego de la sesión del miércoles 14 de octubre, la cual se vivió luego de la solicitud por parte del ejecutivo para ampliar el espectro de los opinantes sobre este tema. Puedes leer la historia completa en nuestro artículo La Ley de Glaciares 2020 (agregar link https://www.fulloutdoor.cl/2020/10/la-ley-de-glaciares-2020/ )

La comisión estuvo compuesta por Alejandro García Huidobro (UDI), Yasna Provoste(DC), Leonel Figueroa, Guido Girardi (PPD) y Rafael Prohens (RN), quien dirigió la comisión. En ella, además se contó con la presencia del asesor del diputado Girardi, Matías Ortíz, y el ministro de minería Baldo Prokurica.

Sería la exposición del titular de la cartera de minería, lo que desataría el debate en la comisión. Prokurica señaló que de aprobarse el proyecto como se encuentra concebido se perderían cerca de 46 mil puestos de trabajo distribuidos en cinco faenas mineras, además de afectar fuertemente la economía del país.

“Si se aprobara este proyecto tal como está presentado, no solo no se podrá hacer minería, no se podrá hacer nada, caminos, turismo, ninguna otra actividad”, argumentó el ministro de minería Baldo Prokurica

Girardi expresó inmediatamente su molestia contra los dichos del ministro, señalando que formarían parte de una campaña del terror. Además de solicitar que se adelantara la votación para el transcurso de esta semana ya que considera que el aplazar más la decisión solo perjudicaría a la conservación de los glaciares.

“A mí no me conmueven las campañas del terror. Es lo mismo que hicieron con el 10% (de las AFP), con la Ley de Etiquetados. En esas condiciones, prefiero que la próxima semana votemos el proyecto tal como está, no construyamos ningún acuerdo”, aseveró Guido Girardi.

Pese a esto, el ministro Prokurica volvió a enfatizar el punto económico ya que según plantea esto afectaría de forma importante a muchas faenas mineras que se encuentran actualmente funcionando.

“El Ejecutivo va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que tengamos entendimiento y lleguemos a un proyecto común, que se base en términos técnicos, que proteja a todos los glaciares, pero además, tenga en cuenta el efecto que esto produce desde el punto de vista de la familias chilenas y de quienes laboran en esa actividad”, dijo Prokurica.

Pese a los reclamos del ministro y a las solicitudes del diputado UDI, Alejandro García Huidobro, quienes buscaban que se recibiera más expositores como son los sindicatos de trabajadores de las mineras, Girardi señaló que eso podía verse en otras instancias. Lo importante desde la visión de los senadores representantes a la oposición es que se pueda avanzar en la promulgación de este proyecto de ley, pasando a la cámara.

“Votemos el proyecto tal y como está y la Sala verá después. Haremos una campaña ciudadana y verán los chilenos si quieren quedarse sin agua, sin glaciares, o quieren tener un traje a la medida de los intereses económicos de este país que no están dispuestos a ser una minería verde, subterránea, que no están dispuestos a generar una minería coherente, consistente, sustentable y armónica con el medio ambiente. Entonces yo llego hasta aquí, con ese tipo de discurso no comulgo, no me dejo amedrentar”, expresó Girardi.

En la misma línea del senador PPD, la senadora Yasna Provoste expresó que se debía acelerar el proceso, que este proyecto era importante para la conservación del agua para asegurarla como un bien al alcance de todos. Además la senadora se refirió a la exposición del ministro señalando que obedecía a un discurso de miedo más allá de argumentos reales.

“Comparto con el senador Girardi que el lenguaje que conoce la derecha más reaccionaria no es otro que el que ha expresado en el día de hoy el ministro de Minería, que es el lenguaje del miedo, del terror, pero no es un lenguaje que construya a partir de las necesidades que tienen millones de chilenos y chilenas de asegurar el agua como un bien que esté al alcance de todos para asegurar la vida”, expuso Provoste.

Solo queda esperar y estar atento a las próximas conversaciones que se lleven a cabo en la cámara respecto de la conservación de los glaciares en Chile. Si quieres entender más respecto de su estado de conservación, puedes revisar la entrevista que realizamos en FullOutdoor con Felipe Espinoza, director y fundador de la Fundación Glaciares Chileno

Si deseas revisar la conversación con las exposiciones realizadas durante el último debate respecto de la ley de glaciares, te dejamos el video de la sesión en la cámara que se vivió durante la última semana de octubre y que repercutirá en los próximos días.

https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/mineria-y-energia/comision-de-mineria-energia/2020-10-29/091944.html

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *