La sirena de hielo suma nuevo título, reina del Lago Chungará

Published On 30 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Bárbara Hernández

Bárbara Hernández suma otro logro en su carrera, al convertirse en la primera persona en cruzar a nado sin neopreno o grasa el lago Chugará

El sábado 28 de noviembre la nadadora de aguas gélidas, Bárbara Hernández, volvió a hacer historia luego de convertirse en la primera persona en cruzar, sin neopreno o grasa, el lago Chungará. La Sirena de Hielo cruzó las aguas del lago ubicado a los 4.560 metros sobre el nivel mar, logro que buscará sea considerado dentro de los récord Guinness, lo cual ya se encuentra en trámite.

En las horas previas a la aventura de cruzar los casi siete kilómetros del lago visto en versión horizontal,  Bárbara pudo meterse en las aguas, en busca de aclimatarse un poco a la percepción térmica y efectos de la altitud sobre su cuerpo. 

“Mañana a las  8.30 am vamos por el cruce a nado del lago Chungará,  serán 7km aprox a 4560 mts de altura nadando a lo largo, sin neopreno, sin grasas. A mucha cabeza, mucho pensar y mucho corazón. Uno propone y la Pachamama dispone, vamos que se puede. Gracias por ir juntos, por ayudarme a volver a entrenar, por ayudarme a volver a lo muy mío nadando en el país que amo. Soy sirena Nortina y Patagona, de altura y de hielo, me siento agradecida de la oportunidad y su cariño, mañana vamos por todo y más”, comentó Bárbara en sus redes sociales el día antes de cruzar el Chungará.

Fueron aproximadamente siete los kilómetros los recorridos a nado durante la fría mañana del sábado, poco oxígeno producto de la altura, una temperatura ambiental que osiló entre los 8 y los 10°C. Bajo estas condiciones la campeona mundial de la disciplina logró su cometido de cruzar las aguas del lago, que se encontraban a una temperatura promedio de 10°C, en un tiempo de dos horas con 11 minutos.

“Nadar 7650mts y a 4560mts de altura en el mítico Lago Chungará, mirando el Parinacota en cada brazada, sintiendo esa mezcla de hipoxia y frío, mucho frío. Sujetar al fin la Wiphala después de tanto esfuerzo. Les juro que me dije muchas veces, pelea, pelea, cada brazada, por esa llegada que no veía. Para ser una digna Ñusta (reina) del Lago Chungara tenía que adaptarme a las condiciones, pero por sobretodo controlar mi miedo, conectarme con el lugar y no abandonarme, por mí y por todos los que saben de esfuerzo y pasión”, escribió Bárbara Hernández en su Instagram.

Bárbara cruzó las aguas del lago más alto del mundo luego de una ceremonia pawa, realizada por las autoridades Aymaras locales. Estas, al igual que Conaf y el gobierno regional de Arica, apoyaron la expedición de Hernández.

“De Ñusta (reina) del Lago Chungara, 7600mts nadados en altura de 4560mts sobre el nivel del mar, a mucha mucha cabeza y corazón. Gracias por tanto cariño y apoyo, por sus mensajes y aguante, créanme que nadamos juntos cada brazada y que lo seguiremos haciendo en cada desafío que nos espera. Espero estar siempre a la altura de sus buenos deseos. No olvidemos nunca que lo imposible sólo toma un poco más de tiempo, vamos que se puede. Gracias a mi tremendo IceTeam. Amo profundamente Parinacota”, posteó en redes sociales Bárbara Hernández.

Si quieres conocer todo el camino que ha llevado a Bárbara a posicionarse en lo más alto del nado en aguas gélidas, te invitamos a revisar nuestra entrevista en formato podcast, que está disponible en nuestro canal de Youtube.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.