La primera edición del Andes Tour, una carrera de Hike & Fly pionera Chile

Published On 4 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Andes Tour

Conoce el Andes Tour H&F Adventure Race, una forma diferente de recorrer grandes montañas, por tierro y por aire

Entre el 7 y el 8 de noviembre se vivirá la primera edición de Andes Tour H&F Adventure Race. Una carrera de aventura en parapente en su modalidad Hike & Fly pionera en Chile, que llegará a la región metropolitana recorriendo más de 40 kilómetros con más de 5000 metros de elevación,  en dos categorías: sport y pro.

“La idea es combinar el hiking en cerro y el volar en parapente. Esta carrera las combina y hace una modalidad en que tu subes con tu parapente a una cumbre, bajas volando, tratas de llegar cerca de la siguiente cumbre, aterrizas, marcas un punto de control en la cumbre y  despegas de esa cumbre hasta llegar a la otra. Así hasta completar todo el circuito que debería durar dos días o cuarenta horas, que debería tomar cumplir los circuitos de cinco y cuatro cumbres”, comenta Jona Sandoval, uno de los organizadores de la  carrera.

La categoría sport recorrerá cuatro cumbres que van desde Alto el Naranjo, pasando por el Cerro Conchalí y el Cerro Gordo para finalizar en la laguna La Dehesa. Por otro lado, quienes compiten en la categoría pro, deberán comenzar su camino en el cerro Provincia, luego pasar por el Pochoco, el Carpa y el Gordo, antes de finalizar en la laguna La Dehesa.

“Son cumbres que la mayoría de quienes hacer hiking conocen, que han despegado. Vamos por un lugar que la mayoría conozca. Es una zona muy buena para volar, buenas térmicas, buenos vientos, donde se alcanzan los 3000 metros cuando hay buen día”, comenta Sandoval.

Para participar de esta carrera, los competidores deben contar con licencia DGAC al día, su parapente homologado con paracaídas. Para quienes participen de la categoría sport, deben haber realizado mínimo un H&F de 800 metros de desnivel en los últimos 12 meses. En el caso de los concursantes pro, deben haber realizado mínimo un H&F de 1500  metros de desnivel en el mismo periodo de tiempo. Esto, además, de llevar todo lo necesario para realizar sus ascensos, como son las raciones de marcha y el líquido.

“Lo primero es la seguridad ante todo. Todos los competidores deben tener equipo certificado de vuelo, con su paracaídas correctamente instalado, su silla, su casco, radio con sus pilas completamente cargada y prendida para que la organización pueda ir siguiendo al piloto, ir conectándonos tanto en vuelo como en tierra. Tiene que llevar tanto su comida como su hidratación para el día de hiking. Si la persona lleva todo su equipo, pero no lleva su comida y su hidratación, que son mínimo tres litros de agua, no puede participar. Esa cosas son relevantes: equipo en buenas condiciones y todo lo que implica la hidratación y la alimentación”, explica Jona.

Cabe destacar que entre ambas jornadas de competencia, los participantes podrán descansar en un base camp, donde encontrarán sus carpas, sacos, alimentación, hidratación y un espacio para compartir sus vivencias en este deporte que, como cuenta Jona: “es una forma distinta de conectarse aún más con la naturaleza”.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *