La previa del Seminario de Medicina de Montaña con Ernesto Olivares

Published On 17 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

El montañista y fundador del Seminario de Medicina de Montaña conversa respecto del inicio de este seminario y prepara el ambiente para la edición 2020 

El próximo 25, 26 y 27 de noviembre se vivirá la próxima edición del Seminario de Medicina de Montaña, el que será transmitido por FullOutdoor. Este 17 de noviembre conversamos con el montañista nacional y uno de los principales coordinadores del seminario, Ernesto Olivares.

“Estaba recién llegado a la universidad (Católica) en el año 2000, había asumido como profesor de cátedra tras la jubilación de Claudio Lucero. Escalo el Macalú y me empiezan a llegar invitaciones a varias partes, dentro de esas al primer seminario de medicina de montaña que se realizó en Arica. En principio dije qué bueno, buena oportunidad para aprender más, fui voluntario de Cruz Roja y rescatista en Bolivia, pero pensé que no soy médico. Sentí que para mí era fantástico, pero que iba a desaprovechar la oportunidad. En esa época, había hecho varios arreglos para que los estudiantes de medicina pudieran tomar más allá del curso básico. Los primeros alumnos con los que tuve contacto y que serían un gran apoyo fueron: Sebastián Irarrázaval y Nicolás Tum. En esa época estudiantes de medicina, eran unos pichones. Dije: “Qué tal si van estos chiquillos, que le van a sacar mucho más provecho”. Me junto con Sebastián y con el Nico, les comento que llegó la invitación, que iría feliz pero que siento que sería mejor que fuera ellos. Nos movilizamos para pagar la inscripción, que no era poco dinero, con el departamento de deporte conseguimos el transporte y los viáticos. En la pasada Nicolás me dijo que su hermano Matías también estaba interesado y quería sumarse. Estaba todo listo cuando les digo: ‘Eso sí les voy a pedir una cosa, que después me devuelvan el favor’. Ellos pensaban que me refería al tema económico, nada de eso les dije, lo único que les pedí es que cuando volvieran hiciéramos lo mismo que habían aprendido, acá en Santiago. Ese mismo año conseguimos con el Club Deportivo Universidad Católica el salón chimenea, en la extinta  Santa Rosa de Las Condes. Partimos con 10 personas, familiares principalmente, al primer intermedio ya teníamos 20 y esa noche cerramos con 40. Estamos listos, dijimos. De ahí en adelante, en los años que vinieron, se vivió un crecimiento exponencial”, recuerda Ernesto sobre el proceso de generación del Seminario de Medicina de Montaña.

Este devolver la mano que les ayudó se comenzó a situar en el centro del espíritu de este seminario, en busca de poder aportar con conocimientos a las personas para que puedan recibir de forma gratuita instrucciones que podrían salvar vidas.

“Decir que el espíritu con el que nos embarcamos en este sueño era un rol social, si lo miras para nosotros como deportistas los recursos no sobran, si dicen que tienen lucas para una mochila o un curso de medicina van por la mochila. No es que no exista interés, es que uno muchas veces tiene que priorizar las cosas. Entonces dijimos que ese seminario va a ser gratuito y un aporte social desde lo que nosotros hemos aprendido y creo que ha sido transversal(…) El voluntariado creo ha tenido un papel fundamental en este seminario que desde un inicio tiene una vocación social, ojalá llegar a grandes profesionales con temas que ayuden y permitan que mucha gente que, por los recursos muchas veces no han podido tener los conocimientos, lo tengan mediante este seminario ”, dice Ernesto Olivares.

En esta versión, por primera vez, debido a la pandemia imperante y los protocolos sanitarios necesarios para combatirla, el seminario se realizará íntegramente en forma online y será transmitido por el canal de Youtube y Facebook live de FullOutdoor. Esto, lejos de presentar un problema, es visto como una oportunidad desde la organización del Seminario de Medicina de Montaña.

“Es muy complicado para mucha gente poder viajar para Santiago, además como son tres noches te tienes que programar no solo para viajar, sino que para la estadía y los gastos que eso genera.  Además, eso te ausenta de tu lugar de trabajo por lo que representa un gasto muy grande. (…) Este formato online no solo nos va a servir para llegar a Magallanes y al extremo de la región de Arica y Parinacota, sino que además nos va a permitir saltar la frontera y poder llegar con todo este material a mucha gente que lo necesita. Sin saberlo nosotros, sin imaginarlo, hemos llegado a entregar conocimientos que no siempre se encuentran en un texto. Mucho de lo que vemos no solo se nutre con la ciencia sino también con la experiencia”, cuenta Ernesto.   

Ahora, que el nombre no engañe a quienes quieran conocer este seminario, no es exclusivo de áreas montañosas y se repasan actividades como la escalada, el trail running, el ski y muchas otras. El único requisito, es que esta se pueda realizar en espacio donde la atención primaria sea de difícil acceso.

“El seminario siempre estuvo pensado para las personas que hacen actividades al aire libre, uno le pone montaña porque a uno lo deja enganchado con lo que es los espacio remotos y creo que para allá va el seminario, no espacios donde podríamos tener una situación más controlada y atención más temprana. Nosotros nos abocamos a lo que ocurriría en áreas remotas”, dice el montañista. 

Los tópicos tratados en el seminario no son arbitrarios, en su mayoría son propuestos por los asistentes de años anteriores, de esta forma pueden ir actualizando sus temas para los intereses y problemáticas que se tengan cada año.

“Una de las características del seminario de medicina de montaña es que constantemente va acogiendo las problemáticas del momento. Es por esto que este año va a ver un capítulo que va a tratar el tema covid y cómo hacer actividades al aire libre de forma segura. No es que la gente vaya a salir, el fin de semana estuve en aguas de Ramón y te puedo decir que jamás en mi vida había visto tanta gente interesada por subir. Llegué a las ocho de la mañana y había una fila interminable. Van a haber muchos consejos para regresar a la naturaleza de forma segura”, relata Olivares.

Ahora, la idea central de este seminario es que los conocimientos sirvan en caso de ser necesarios, pero que de preferencia no se llegue a la instancia de tener que usarlos. Es por esto que siempre están a favor de la protección, prevención y cuidado previo.

“La idea va por el cuidado y la prevención, siempre hemos dicho que el mejor botiquín es aquel que nunca se usa, ha estado muchas veces delante nuestro el espíritu de prevenir antes de curar”, comenta Ernesto.

Todo esto, porque, según comenta Ernesto, tal como le pasó a él intentando ascender el Everest, la idea del seminario es salvar vidas, es que los conocimientos sirvan para que frente a situaciones extremas se puedan realizar las atenciones primarias necesarias.

“Si este seminario logra salvar la vida de una persona, entonces creo que valieron todos los esfuerzos. Esa ha sido la mentalidad desde siempre”, dice Olivares.

Ernesto concluyó la entrevista con una invitación a participar en el seminario de forma activa, no solo a asistir virtualmente como espectador, sino también a entregar comentarios y opiniones que ayuden a hacer crecer esta instancia.

“Decir que llevamos tres años en que hemos sido elegidos el mejor destino turístico del mundo, el año pasado fuimos elegidos como mejor destino romántico del mundo en San Pedro de Atacama. Tenemos un país increíble, con una naturaleza que nos invita a salir, pero también para ser responsables. En ese apartado es que el seminario de medicina de montaña los quiere invitar a participar para que puedan conocer como realizar esta actividad de forma segura, que la experiencia al aire libre sea de vida, que vuelvan con anécdotas, fotos y ganas de conocer esta larga y angosta franja de tierra que nos permite vivir escenarios que vivirían en distintas partes del mundo concentradas en un solo punto”, concluye Ernesto Olivares.

Puedes revisar la entrevista completa con el montañista y miembro fundador del Seminario de Medicina de Montaña, Ernesto Olivares, en el canal de Youtube de FullOutdoor. No olvides suscribirte al canal para así recibir las notificaciones y te esperamos este 25, 26 y 27 de noviembre en un nuevo Seminario de Medicina de Montaña.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *