Joven chileno descubre método para convertir plumavit en fertilizante

Published On 15 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Larva Zimt2003 Pixabay

El estudiante universitario oriundo de la ciudad de San Pedro de la Paz fue uno de los 10 ganadores del concurso IdeasX de Banco Santander y espera utilizar su invención para ayudar en todo Chile, partiendo por su ciudad natal.

Alexander Götz es el nombre del alumno de segundo año de Ingeniería Civil Industrial que descubrió un innovador método para convertir el 50% del poliestireno en abono. El joven ya cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Pedro de la Paz para replicar el descubrimiento en su comuna y sueña con hacerlo también en el resto del país.

El alcalde Sanpedrino Audito Retamal declaró que “llama la atención el nivel de prolijidad de un tema específico preocupado por las temáticas ambientales, por ver cómo los desechos se pueden transformar en alimento y darle una utilidad distinta. Esto no lo hace cualquiera, se necesita mucha investigación y dedicación, y como municipio no podemos quedarnos atrás en un tema tan trascendente”.

El proceso está en manos de las larvas de escarabajo, quienes resultaron ser capaces de digerir el plumavit y Poliestireno. “El enfoque inicial, era dar una alimentación distinta a peces e incluso a las personas, mediante insectos, y en el proceso, nos dimos cuenta que la larva de escarabajo era capaz de digerir y valorizar el plumavit y Poliestireno”, explicó Alexander Götz, el estudiante creador del innovador proyecto.

“Lo pueden convertir en fertilizante y las larvas pueden seguir siendo usadas para la alimentación de salmones, mascotas e incluso humanos, porque no lo bioacumula. Esto significa que pueden convertir un 50% del poliestireno en fertilizante”, dijo Alexander Götz.

El innovador proyecto llamó la atención de varias autoridades y apoyo de las instituciones no se hizo esperar y aclararon que acompañarán al joven Alexander con su proyecto. “Como municipio le entregamos los espacios que necesite para que se pueda desarrollar. Sabemos que es una iniciativa privada, pero el municipio va a ser uno de los beneficiados en el presente y futuro. Estamos coordinados para ver cómo podemos ayudar en las etapas siguientes”, afirmó el alcalde de San Pedro de la Paz Audito Retamal.

“La comuna se verá beneficiada con la eliminación de plumavit y aislapol en primer lugar. Pero, además, a mediano y largo plazo, con la producción de abonos orgánicos para nuestros propios centros de producción de especies vegetales y el programa de huertos domiciliarios”, dijo el director de medioambiente de San Pedro de la Paz, Víctor Hugo Montalba.

Con su innovador proyecto Alexander Götz forma parte de los 10 ganadores del programa IdeasX del Banco Santander. El joven expresó su felicidad frente al apoyo del municipio materializada en una carta de apoyo entregada por el alcalde.

“Estoy muy contento que el municipio pueda apoyar este tipo de iniciativas y, sobre todo, que estén preocupados por el medio ambiente. Como la municipalidad es integrante de los municipios por el Cambio Climático todo esto va en sintonía. Esperamos usar este fertilizante en la comuna y en todo el país, a futuro”, expresó el joven estudiante de la Universidad del Desarrollo.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *