Joe Biden anunció que Estados Unidos volverá al acuerdo de París

Published On 14 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: biden unsplash Jon Tyson

El recién electo presidente del país norteamericano asumirá la tarea de revertir los retrocesos de Donald Trump en materia ambiental, su principal obstáculo serán los legisladores republicanos.

Tras la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos todos quienes defienden la protección del medio ambiente pueden respirar un poco mas tranquilos, pues el candidato demócrata anunció un ambicioso plan verde para la protección medioambiental, una de ella es que EE. UU. volverá al Acuerdo de París.

Joe Biden se convirtió en el candidato presidencial mas votado de la historia de Estados Unidos alcanzando un total de 77.036.112 votos, correspondientes a 290 votos electorales y a un 50,8% del total, mientras que Donald Trump se quedó con 71.966.990, 217 votos electorales y un 47,5% de total.

Una elección llena de polémicas, pues Donald Trump acusó en conferencia de prensa que existió fraude electoral, sin ninguna prueba, por lo que varios canales decidieron no transmitir. Llegó incluso a declararse ganador anunciando que iría a la Corte Suprema.

Esto se suma también a que para esta oportunidad 62.2 millones de electores votaron por correspondencia, esto debido a la contingencia de la pandemia.

Los intentos del candidato republicano de retrasar o frenar las elecciones fueron infundadas, y ya concretada la victoria de Joe Biden comenzaron algunos de los anuncios que el nuevo mandatario buscará cambiar del gobierno anterior, lo cual sin dejar completamente conformes a todos, será sin duda un avance en materia medio ambiental.

Trump y el “cuento chino”

El Acuerdo de París es una iniciativa firmada por 195 países (incluido Chile) para trazar un camino hacia un futuro sostenible haciendo cambios en las políticas internas de cada país para reducir los niveles de gases invernadero y estableciendo metas obligatorias (auto establecidas) para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados Celsius.

El pasado miércoles 4 de noviembre 2020 Estados Unidos abandonó este acuerdo, aunque el ex presidente Trump había anunciado desde un comienzo que el país norteamericano se retiraría del Acuerdo de París el año 2017 y lo rectificó el 2019.

EE. UU. es el segundo país con mayores emisiones de gases invernadero, superado únicamente por China. A pesar de ello Trump negó constantemente durante sus años en el poder la existencia de un calentamiento global. Donald Trump calificó de un “cuento chino” todo lo relacionado a un cambio climático en sus numerosos twits y declaraciones. En ellas acusa a los gobiernos extranjeros, principalmente China, de ser los responsables de la contaminación de su propio país y evitando toda responsabilidad propia.

Para el Premio Nacional de Medio Ambiente y experto en temas ambientales Julen Rekondo, una de las principales consecuencias de la postura del ex mandatario de EE. UU. Donal Trump fue revertir algunos de los logros de su antecesor Barack Obama, como las regulaciones climáticas de la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA), entre ellas el Plan de Energía Limpia para reducir emisiones de las centrales eléctricas y el mencionado quiebre del Acuerdo de París.

El experto dijo sobre Donald Trump en su columna que: “Su ignorancia e ironía llegó al límite de decir que a Estados Unidos le iría bien “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que aquejan a algunas regiones estadounidenses”.

Esta es una de las principales razones del porque los ambientalistas y defensores de la biodiversidad celebran la victoria de Joe Biden, quien ya anunció la reintegración de EE. UU. al pacto internacional de París y varias otras medidas dentro de un programa verde que establece metas para el 2050.

Biden y el Green New Deal

“La primera cosa que haré será volver al Acuerdo de París, (…) porque con nosotros afuera, miren lo que está pasando. Todo se está desmoronando”, anunció Joe Biden en su primer debate presidencial contra Donal Trump.  El nuevo presidente electo de EE. UU. anunció un plan de dos billones de dólares para combatir el cambio climático anunciando una revolución de energía limpia.

Muchas ONG pueden estar contentas con el ascenso de Biden al poder, porque tiene políticas de mayor conciencia ambiental que su antecesor, sin embargo, algunos sectores consideran insuficiente sus compromisos y hacen un llamado a radicalizar mas su postura frente a los posibles acuerdos medioambientales, como el Green New Deal del cual Joe Biden se ha “desmarcado”.

El Green New Deal es un programa inspirado en obras públicas de Franklin D Roosevelt que ayudaron a EE. UU. a recuperarse de la crisis de los años 30. Tiene como objetivo establecer principios generales para las emisiones de gases invernadero y garantizar nuevos empleos en industrias de energía limpia, esto incluye pueblos indígenas, comunidades de inmigrantes y de color, para que se beneficien de esta nueva economía verde.

“Durante la campaña, Joe Biden ha dejado claro, por ejemplo, que su plan no coincide con el llamado Green New Deal, una propuesta mucho más ambiciosa propuesta por el ala de izquierdas del Partido Demócrata y que él no ha querido hacer suya, seguramente que por los cálculos electorales”, explica el Premio Nacional de Medio Ambiente y experto en temas ambientales Julen Rekondo.

Para el experto algunos puntos como la energía nuclear o mantener técnicas de extracción hidráulica de gas y petróleo hacen que algunas de las aristas de su proyecto no sean para nada tan ambientalistas de su parte. Además, menciona que muchas de las medidas anunciadas pueden ser trabadas de no conseguir el apoyo de los republicanos en el senado, los cuales pueden establecer un bloqueo para varias de sus medidas anunciadas.

Es último punto es importante, pues una de las razones de porqué no aceptó el Green New Deal oficialmente es quizás la búsqueda de votos, ahora que ya ganó la elección su postura podría radicalizarse un poco en vista de que no tiene que cuidar tanto su discurso frente a los votos electorales, aunque nada es seguro de momento.

Una de las principales diferencias entre el Green New Deal y el plan climático de Joe Biden es que la metas para llegar a un nivel de cero emisiones está establecida para el año 2030, mientras que en el plan del nuevo presidente de Estados Unidos esta meta será el 2050. A pesar de esto este proyecto de Biden es considerado como el más audaz de la historia.

Biden en ha anunciado que buscará revertir las medidas de su antecesor respecto a las regulaciones de estándares medioambientales, pero del dicho al hecho hay un largo camino, camino que puede verse muy interrumpido por los numerosos legisladores republicanos instalados por Donald Trump, que sin duda buscarán defender el legado de uno de los presidentes más controversiales de los últimos años. 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *