HumeLab, la aplicación que educa y apoya al conocimiento de los humedales

Published On 26 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Recorre los humedales de Algarrobo y Pichilemu de la mano de una aplicación enfocada en la educación de jóvenes para la conservación de estos ecosistemas

El pasado miércoles 25 de noviembre visitó FullOutdoor la directora alterna de HumeLab, Amaira Saravia, quien contó todos los detalles de la aplicación y cómo nació la iniciativa. Esta invita a jóvenes a convertirse en exploradores e investigadores de los humedales, para ayudar a conocerlos y protegerlos.

“HumeLab surge el 2017, somos un equipo multidisciplinario de personas que nos encontramos con la idea común de poder compartir lo que conocemos y lo que sabemos con nuestro entorno. Inicialmente nuestra motivación fue compartirlo con las comunidades de Pichilemu y algarrobo porque ya veníamos trabajando previamente con ellos. Nos reunimos en una instancia a partir de la planificación de infraestructura verde, por lo que teníamos conocimientos de las ecologías verdes de la zona, pero también de las altas vulneraciones que tenían estas áreas verdes”, comenta Amaira.

Frente a una situación de vulneración en la que se encuentran estos vitales ecosistemas, que cumplen un rol no sólo de reserva de recursos hídricos, sino de hogar para muchas especies tanto estacionarias como que viven localmente.

“Nos dimos cuenta que, de estas áreas, las más vulnerables eran los humedales. Nos dimos cuenta de que eran las donde más atención teníamos que poner porque había mucho desconocimiento o confusión. Esto respecto a lo que son los humedales, su función ecológica y los beneficios que nos pueden entregar como comunidad”, dice Saravia.

Esta iniciativa que nació desde la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, tiene una vocación educacional muy marcada y se diseñó desde las aulas de clases de colegios de Algarrobo pensando en ser una herramienta para ayudar a la educación de los menores.

“Pensamos en cómo podíamos compartir nuestros conocimientos y ayudar a que conozcan más sobre los humedales. Ahí nace esta idea de hacer una  aplicación, que, la verdad, era clave en el sentido de que hoy en día dependemos mucho de los celulares, más aún con la pandemia”, comenta Amaira Saravia.

Desde su concepción en inicios de 2017, hasta su estreno a principios de 2020, HumeLab fue un conjunto de trabajos de especialistas de diferentes áreas que buscaba dar a conocer las necesidades que tienen los humedales, ya que mientras más se conozca un lugar, más factible es su protección.

“En las salas de clases está muy mitificado el uso del celular porque distrae, a los profesores y profesoras les cuesta mucho poder llevar la clase sin que el estudiante esté texteando o hablando con sus compañeros. Pensamos que podíamos aprovechar esta oportunidad y darle un giro a nuestro favor. Ahí surge la idea de la aplicación que venía como anillo al dedo para el público objetivo que queríamos abordar. Participamos de un proyecto explora de divulgación el 2018, desde ese momento comenzamos a trabajar en conjunto con colegios de Algarrobo y Pichilemu para construir la aplicación. Quisimos ser un apoyo para los profesores y profesoras para ver cómo se imaginaban esta aplicación. Ya para finales del 2019, principios del 2020 pudimos lanzar la aplicación”, dice Amaira.

La importancia de esta aplicación radica en las diferentes amenazas que afectan directamente a la conservación de los humedales. Esto obliga a las personas que viven cerca de estos ecosistemas a conocerlos, pues de esta forma se puede analizar las amenazas, valorar los beneficios que traen e intentar su conservación.

“Inicialmente diría que la amenaza más importantes es la presión urbana, vemos que las ciudades van creciendo, muchas veces se hace sin una planificación previa. Lo que vemos hoy en día es que hay muchos humedales que están siendo rellenados para construir casas sobre ellos, La presión más importante es la urbana que la podemos ver muy fuerte en Algarrobo”, explica Saravia.   

Una de las mayores amenazas que tienen todos los ecosistemas, no solo los humedales, es la contaminación. La basura que distribuimos como humanidad de forma irresponsable impacta directamente en este tipo de espacios que son delicados y podrían perderse por este tipo de malas prácticas.

“Otras amenazas son la extracción de agua sin un control ya que los vamos secando sin tener en cuenta la cantidad mínima de agua. Otro sería la minería, ya que extraen mucha agua de los humedales y una vez que uno se seca ya no puede ser restaurado. Cuando vamos a ver los humedales al sur de Chile, y nos concentramos en las turberas, existe la extracción del pompón, un musgo milenario que una vez que se extrae es imposible poder recuperarlo. Con eso, muchos de los humedales del sur del mundo están desapareciendo”, comenta Amaira Saravia.

Lo principal, más allá de acciones particulares respecto de la conservación, tiene que ver con cómo cambiar la conducta respecto del manejo de la basura. Sobre todo, esta no puede ser depositada con descuido en áreas de conservación.

“Hay muchas iniciativas que se van organizando para limpiar los humedales, porque muchos se están convirtiendo en basurales y se han visto videos de gente sacando hasta colchones. Creo que la principal herramienta es cambiar la forma en la que nos relacionamos  con los espacios naturales y los ecosistemas. Hay un dicho bien cliché hoy en día, pero que no pierde su labor, es que amamos lo que conocemos y la primera patita es acercarnos, conocerlos, vincularlos y valorarlos de forma más activa. Esto nos ayudará a entender que no podemos botar basura en cualquier parte. Podemos generar campañas las veces que queramos, pero no es una solución, la solución es hacer un cambio desde lo cultura”, dice Amaira.

Las iniciativas de características educacionales, son sumamente importantes para situaciones como la actual donde el turismo local será relevante por las limitaciones de traslado. Conocer los espacios de las zonas donde viajarás, es relevante, para poder cuidar y disfrutar.

“Va a ser un verano muy particular, no sabemos como van a ser las dinámicas con las vacaciones y la pandemia. Pero ojo, alerta, siendo 18.000 humedales al menos en Chile, a donde vayas va a encontrar un humedal, es cosa de solamente abrir los ojos. Mucha atención, sea el humedal que sea pueden usar la aplicación y disfruten. Aprovechen todo lo que necesiten de HumeLab”, concluyó Amaira Saravia

Puedes revisar la entrevista completa con la directora de HumeLab, Amaira Saravia, en el canal de Youtube de FullOutdoor, no olvides suscribirte a nuestro canal para recibir más contenido como este. Comenta, comparte y participa.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.