Fundación Glaciares Chilenos, conservación y ley glaciar

Published On 4 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: @aizik_son

En la previa de conocer los resultados de la comisión sobre la ley de Glaciares y posterior a un plebiscito que abre mucho debate sobre la conservación de los glaciares en Chile

Este miércoles cuatro de noviembre visitó FullOutdoor el director ejecutivo y fundador de la Fundación Glaciares Chilenos, Felipe Espinosa, para hablar respecto de la actualidad sobre la conservación de los glaciares en Chile. Esto especialmente considerando la Ley de Glaciares que se encuentra en debate dentro de la comisión de minería del senado, y la victoria por parte del apruebo que permitirá un proceso constituyente. 

“A muchas organizaciones que trabajamos por el medio ambiente se nos abre una oportunidad única para proteger el medioambiente mediante la constitución que se va a redactar. Es lo más importante que significó el triunfo del apruebo”, comenta Felipe Espinosa.

Esto se justificaría, para Felipe, en la mayor conciencia que ha tomado la población de Chile respecto de la conservación del medioambiente. Sobre todo, respecto de los proyectos que impactan a comunidades locales y que en muchos casos no toman su participación en cuenta.

“Creo que la gente ha entrado en sintonía con las demandas medioambientales que se han ido formando. Creo que las comunidades cada vez están más organizadas y más pendiente de lo que pasa dentro de sus territorios y eso va a facilitar que dentro de una futura constitución. Creo que la gente despertó y ya no están interesadas en que vengan empresas desde otros lados y decisiones desde un gobierno central, que está ajeno a su realidad. Creo que la gente está más interesada, más atenta y esto se va a ver reflejado.”, explica Espinosa.

Si bien este proceso augura una posibilidad en materia de protección del medioambiente, en el caso de los glaciares, se encuentran pasando por su propio proceso particular en el congreso para su conservación. Durante esta semana una ley que llevaba congelada por años debería avanzar respecto del debate sobre la protección de los ecosistemas glaciares.

“Esta ley está congelada desde enero aproximadamente, casi 10 meses sin avances. Esperábamos como fundación que se empezara a votar, ya habían pasado una etapa de presentaciones de diferentes actores, por lo que la gente de la comisión debería estar lista para votar lo que dice el ejecutivo. Pero, este 29 nos enteramos de que siguen haciendo presentaciones. Al final de la sesión quedó claro de que debían votar hoy, para peor había un acuerdo secreto que no sabíamos y que era que no se iba a votar la semana anterior, que ya estaba establecido”, dice Felipe. 

Desde la Fundación Glaciares Chilenos se refieren a que esta ley, desde su visión, debe ignorar las modificaciones que envió el presidente para concentrarse en la idea original de dicha ley, la cual fue ideada en la comisión de medio ambiente. Lo que esperan que se compla y pueda continuar el proceso.

“Nosotros nos iríamos por la definición más científica del glaciar, entendiendo que no es solo el hielo que está ahí sino que involucra un ecosistema completo alrededor, que debemos proteger también. No sacamos nada con proteger un hielo si a cinco metros estamos haciendo una mina, eso es contraproducente. Por eso la ley contempla otro tipo de conceptos como los ambientes periglaciares  y el permafrost que en el fondo buscan proteger el ambiente completo de un glaciar. No sirve proteger solo la parte delimitada por el hielo si a metros tenemos una mina haciendo tronaduras, esparciendo material particular sobre el glaciar. Eso es lo que tenemos que discutir principalmente, qué es lo que vamos a permitir y qué no, lo que más complica a la comisión y al ministro. Nosotros no estamos en contra de que se haga turismo, que se hagan investigaciones, porque estas son acciones necesarias para que haya ciencia, tiene que haber ciencia y no podemos frenarlas por protegerlas solamente. Puede haber turismo, responsable y sustentable. No es lo mismo poner una mina al lado que va a estar deteriorando el glaciar mes a mes”, explica Espinosa.

Dicho esto, Felipe plantea que las modificaciones que plantea el ejecutivo tendrían un giro sustancial en la ley y que generarían un impacto negativo en la protección de los glaciares.

“Esperamos que salga una ley de protección como tal y no una ley de intervención como la que se pretende. Eso es lo más importante porque hay otra diferencia entre lo que se plantea en la ley original y en las indicaciones sustitutivas que hizo el ejecutivo. Es abismante la diferencia conceptualmente, incluso en tema de multas hay diferencias muy grandes. Lo ideal para nosotros es que la comisión de minería rechace las indicaciones del ejecutivo, creo que cuentan con los votos, porque la comisión es de cinco y son tres de oposición. Esperaría que los rechazaran y que vuelva a la comisión de medio ambiente”, dice Felipe.

El proceso será lento, por lo que la participación de las personas, que se informen, opinen y fiscalicen a sus representantes es fundamental. El futuro de uno de los recursos hídricos principales está en juego, también el presente de aquellas personas que viven de turismo en torno a esta maravilla natural.

“Es bastante lento el camino. Por ejemplo, termina la votación hoy, debería volver a la comisión de medioambiente, donde nació el proyecto. Una vez despachada, tiene que ser discutida en sala, de senadores y diputados. Si hay discrepancias, se pasa a una comisión mixta, desde la cual se vuelve a votar en las cámaras de senadores y diputados. Si es por ver cuánto llevamos de avance de la ley, ⅓ , si es que no ¼ . Es una discusión de muy largo aliento, lleva dos años en trámite y le queda un año más aún”, explica Felipe Espinosa.

Finalmente Espinosa comenta que lo importante en este tipo de procesos es la participación ciudadana, que estos se encuentren presentes y atentos en el debate legislativo que están vinculados con la conservación del medioambiente, que permita asegurar el futuro del país.

“Lo más importante acá es interesarse por el medio ambiente en general y de todos sus ecosistemas. Ahora, en particular, nosotros estamos con uno esencial que son los glaciares. Claro, en el sitio tenemos un montón de material que pueden revisar y aprender bastante de él, incluso en caso de que tengan dudas pueden acercarse. Interesarse también por el futuro, es lo más importante porque depende de las acciones que tomemos hoy lo que va a pasar mañana. Eso es a nivel no solamente de los glaciares, sino de todos los ecosistemas que están en peligro. Que se interioricen de lo que está pasando,a que estén atentos a lo que pasa con las leyes. La ley de protección de glaciares no es algo tan popular como la del 10%, pero es tan importante que debería tener una popularidad alta. Invitarlos a que se informen y sigan este tipo de discusiones de ley y vean lo que está pasando, quienes tienen intereses sobre esta ley, quienes quieren defender los glaciares y quienes la economía por ejemplo”, comenta Espinosa.

Puedes revisar la entrevista completa con Felipe Espinosa, director de la Fundación Glaciares chilenos en el canal de Youtube de FullOutdoor. Comenta, comparte y suscríbete al canal.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *