Francia crea delito de ecocidio

Published On 28 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Vladyslav Dukhin en Pexels

El gobierno francés creó el cargo de ecocidio para castigar aquellas personas que cometan daños al medio ambiente

El domingo 22 de noviembre el gobierno de Emmanuel Macron anunció la creación del “delito de ecocidio”, con la idea de poder prevenir y sancionar aquellas personas que causen daños graves al medioambiente, esto derivaría en una propuesta de la Convención Ciudadana por el Clima, la cual pedía crear la calificación de crimen y no de delito.   Es por esto, que las multas que buscan ser disuasorias, oscilarán entre los 375.000 y 4,5 millones de euros, lo que equivale a 444.000 a 5,4 millones de dólares .

Además, se creará un segundo delito, que consiste en poner el peligro el medio ambiente. Esto tipifica, a diferencia del primero, sanciones que podrían aplicarse, incluso, cuando el impacto no se ha llevado a cabo aún. Si el proceso de contaminación amenaza al ambiente pero aún no se ha efectuado, aún así puede ser detenido por este. Dependiendo de la gravedad de los hechos el infractor  arriesga hasta un año de cárcel y una multa de 1000.000 euros.

Para muchas entidades internacionales, esta dinámica debería ser tomada por la Corte Internacional de Justicia, ya que ninguna persona que haga daño al medio ambiente debería quedar impune. Así lo explicó Grete Thunberg, quien además solicitó la adopción de medidas inmediatas, concretamente los siete pasos para evitar la catástrofe climática y ecológica.

Si bien el proyecto inicial abarcaba medidas económicas, los ministerios de Justicia y Transición Ecológica de Francia han estado trabajando en la definición de este delito, como agresiones graves y deliberadas en contra el entorno natural. Según modificaciones, podría llegar a ser castigado con 10 años de prisión y multas de hasta 4,5 millones de euros, lo cual aún se evalúa, ya que otras opciones abarcan multas de hasta 10 veces el beneficio económico que el infractor hubiera conseguido con su ecocidio.

Como se explicó previamente, toda esta iniciativa nació a petición de la Convención Ciudadana por el Clima, esta asamblea compuesta por 150 franceses elegidos al azar, fue promovida por el presidente Emmanuel Macron, bajo la premisa de que puedan formular propuestas en busca de reducir los gases de efecto invernadero hasta en un 40%, según cifras iniciales comparadas en 1990.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.