Fondo Innova Agua, auspicio en busca de combatir la crisis hídrica con innovación

Published On 25 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

La Fundación Amulén abrió las postulaciones para que comunidades de distintas partes del país puedan llegar a recibir más de 60 millones de pesos en busca de apoyarlas a resolver sus problemas de abastecimiento de agua potable.

Entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, la Fundación Amulén recibirá las acreditaciones y postulaciones de las comunidades que quieran participar por los 180 millones de pesos que se entregarán a tres de estas mediante el Fondo Innova Agua que busca implementar soluciones innovadoras que vayan en pro de disponibilizar nuevas fuentes de agua para combatir la crisis hídrica que se vive en varias zonas del país.

Este proceso, que concluirá con el anuncio de los resultados el próximo 28 de diciembre, servirá para preseleccionar 10 comunidades que pasarán a la segunda etapa donde se realizarán revisiones de antecedentes, visitas a terreno por parte de la fundación y análisis de costo beneficio, lo que finalmente ayudará a determinar las tres comunas que serán acreedoras de este beneficio para implementar sus proyectos.

Según se contempla en las bases del concurso, en Chile el 47% de las viviendas rurales no cuenta con acceso formal a agua potable, lo que deja un total de 324.216 hogares en condición de depender de otras formas de recibir este líquido vital, siendo un 85% de ellas las que dependen de pozo o ríos.

Dentro de las innovaciones que se busca promover e implementar se encuentran cuatro principalmente: la generación de agua a partir del aire, la captación y potabilización de aguas lluvia, la desalinización de agua de mar y el tratamiento de aguas superficiales o subterráneas.

Se va a privilegiar que este tipo de solución a implementar cumpla con los pilares básicos de este proyecto, que son: que sea innovadora con uso de tecnologías novedosas permitiendo abordar el problema de una forma no tradicional, dada la compleja situación la implementación debe ser viable en plazo aproximado de seis meses y esta debe ser perdurable con una vida útil de al menos 10 años.

En una primera instancia del proceso de selección, el que se está viviendo actualmente, se buscará beneficiar a establecimientos educacionales, de salud, juntas de vecinos o comités de agua potable rural. Los municipios que quieran postular pueden enviar hasta tres proyectos, los cuales deben estar acorde con los dos criterios de evaluación:

Sostenibilidad: la descripción debe ser clara, completa y lo más acotada posible respecto del problema de agua potable que se tiene, tanto a nivel general como particular de la zona afectada, se considera con especial importancia la calidad de la información entregada respecto de los desafíos que enfrentan para tener acceso al agua potable. Además, dentro de las acreditaciones y visitas se evaluará la infraestructura que se dispone, la cual debe asegurar la vida útil de la inversión.

Impacto social: Se evaluará el alcance que tiene la problemática a solucionar, el grado de vulneración en el que se encuentra la comunidad en cuestión en materia hídrica y cómo se puede acoplar con las soluciones propuestas en el concurso. Para evaluar la situación hídrica en la cual se encuentra la comuna, la Fundación Amulén utilizará un criterio de 4C en cual contempla: Calidad del agua, cantidad de agua, continuidad de acceso al agua y cercanía a la fuente de agua.

En una segunda instancia, que ocurrirá entre el 28 de diciembre hasta el 20 de enero de 2021, donde las 10 comunidades seleccionadas volverán a pasar por un filtro final que ayudará a determinar cuales serán las tres beneficiadas. Dentro de los criterios que van a primar en esta segunda selección se encuentran versiones más específicas y complementarias con las antes expuestas.

Sostenibilidad: El problema que se planteó y se analizó durante la primera etapa, debe ser solucionable con el proyecto en cuestión, por lo que su uso debe ser duradero y generar un compromiso con la comunidad y el municipio para su completa realización y mantenimiento.

Impacto social: Se realizará un análsisi de los costos y beneficios, en término de la cantidad de personas que se verán beneficiadas con esta inversión

Si quieres revisar las bases, incitar a tu municipalidad para que postule y participen de este proceso para adjudicarse el financiamiento puedes REVISAR LAS BASES AQUÍ.

Para postular, pueden hacerlo desde los municipios ubicados entre las regiones de Coquimbo y el Maule., las cuales han sido fuertemente impactadas por la Mega Sequía que se vive. Para hacerlo solo debes ingresar al siguiente enlace y continuar el proceso regular. POSTULA AQUÍ

Like this Article? Share it!

Comments are closed.