El valor de las ballenas azules para la conservación del medioambiente

Published On 21 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Fundación MERI

Un estudio de la Fundación Meri fija el valor económico que puede tener para Chile cada ejemplar de ballena azul.

¿Cuánto vale económicamente una ballena azúl? Esa fue la pregunta que se realizaron en la Fundación Meri y Ralph Chami, director asistente del Fondo Monetario Internacional, y a investigadores de distintas universidades.  Este equipo logró determinar que, debido al rol fundamental que cumplen a nivel medioambiental, la población de ballenas azul  para Chile tendrían un valor que oscila entre US$2.280 millones y US$3.000 millones.

Entre 570 y 670 son los ejemplares de ballena azul que se estima habitan en Chile, brindando grandes beneficios para el medio ambiente, incluso para la mitigación del cambio climático, ya que absorben naturalmente hasta 33 toneladas de dióxido de carbono. Esto según se planteó en el estudio On Valuing Nature-Based Solutions to Climate Change: A Framework with Application to Elephants and Whales.Este número es especialmente relevante si consideramos que en el planeta se estiman que hay entre ocho y 14 mil ejemplares. 

Si consideramos que, actualmente, la balaenoptera musculus, nombre científico de la ballena azúl, en materia de conservación se encuentra en peligro. Vale más mantenerlas vivas y cuidar su conservación, sobre todo si contamos, como se plantea en el estudio, que esta especie presenta beneficios en cuatro servicios ecosistémicos, la captura de carbono que realiza con su cuerpo, la que genera mediante el mejoramiento del fitoplancton, mejora la pesca y el turismo.  

Según el informe de la Fundación Meri, el objetivo de esta investigación está en la búsqueda de concientizar al gobierno y buscar que este comprometa los recursos necesarios para la conservación de esta especie y para la restauración de sus ecosistemas. Para lograrlo, su valorización busca demostrar el impacto que tendría la perdida de cada uno de estos más de 570 ejemplares que recorrer las aguas de Chile, contando territorio Antártico, Juan Fernández y Rapa Nui.

Esto lo entendieron en la Fundación Meri, quienes valoran el rol ecosistémico clave que tienen estos cetáceos para el trabajo de la conservación efectiva del ecosistema. En esa línea, la fundación trabaja cinco dimensiones: ambiental, cultural, económica, social e institucional.

De esta idea es que nació el programa The Blue Boat Initiative, la cual busca instalar boyas inteligentes en la Patagonia, estas, mediante señales satelitales, permiten localizar ballenas y evitar que estas sufran una de sus principales amenazas, choca contra embarcaciones. Esta iniciativa es comandada por la Fundación Meri y el Ministerio de Medio Ambiente.

 Este proyecto, además, busca monitorear, evaluar y valorizar distintos puntos del ecosistema marítimo, particularmente los que están relacionados con la labor de las ballenas para la captura de dióxido de carbono, la cual es necesaria para combatir el cambio climático.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *