El Seminario de Medicina de Montaña llega a la señal de FullOutdoor

Published On 3 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Entre el miércoles 25 y el viernes 27 de noviembre se vivirá una nueva edición del Seminario de Medicina de Montaña, que será transmitido por FullOutdoor

Este martes, en el primer programa de noviembre, se recibió en FullOutdoor la visita de Sebastián Irarrázaval, médico cirujano y traumatólogo. Conversó sobre todo lo relacionado al próximo seminario de Medicina de montaña. Este seminario que ya alcanza 19 ediciones, en las que han asistido más de 6000 personas para disfrutar las más de 100 presentaciones con alrededor de 100 expositores.

“Es muy bonita la historia del seminario de medicina de montaña porque nos enseña que hay que adaptarse, como todo montañista. Este año tocó en pandemia, siempre me imagino esta situación como si estuviéramos en la carpa debajo de una tormenta preguntando cuándo se va a acabar esto.  Nos ha tocado duro porque la tormenta ha durado más de lo que hubiéramos querido, pero tengo claro que cuando se acabe vamos a abrir la carpa y escalar como nos encanta hacerlo pero siempre con seguridad. Ese es el foco del seminario de medicina de montaña: la seguridad ante todo”, explica Sebastián.

Esta serie de exposiciones, que partió con el nuevo milenio, ha contado con la participación de grandes exponentes del montañismo nacional. Sebastián, quien en esos años era estudiante de la Pontificia Universidad Católica, recuerda cómo se gestó la idea que daría como resultado el Seminario de Medicina de Montaña.

“Nace en relación a una inquietud, el montañismo en contacto con la medicina. Esto se remonta al año 200, ese año era estudiante de medicina y tomaba los cursos de montañismo. Alcancé a estar el último semestre con Claudio Lucero y después tomó este curso Ernesto Olivares. Estaba con dos grandes amigos: Nicolás Tum y, mi hermano gemelo,  Matías Irarrázaval. Los tres participamos de los cursos y vimos en casa central de la Universidad Católica un cartel que decía que se venía un congreso mundial de Medicina de Altura en Chile, en Arica el año  2000(…) Nos atrajo a los tres esta combinación entre medicina y el montañismo que nos fascinaba. Como éramos estudiantes con poco recursos, hablamos con Ernesto para conseguir fondos mediante la universidad, le encantó la idea. Como es movido y apasionado, nos conseguimos los fondos para ir a Arica a aprender, pero con la condición de enseñar a las comunidades lo que aprendimos”, recuerda Sebastián.

La idea de esto fue que este seminario no estuviera destinado solo a médicos, sino a toda la comunidad en busca de poder llevar los contenidos de salud a todas las personas, sin importar si tiene conocimientos ligados al área de la salud.

“El primer seminario de medicina de montaña nos enfocamos a dos grandes temáticas clásicas: las enfermedades de altura y las por frío. Dentro de las de altura está la puna, que nosotros llamamos técnicamente enfermedad agua de montaña, y los edemas (pulmonar y cerebral). En la parte de frío están los congelamientos y la hipotermia, enfermedad que puede producir la muerte. Los consideramos porque si no las tratamos a tiempo puede producir la muerte y que son muy comunes en la montaña.(…) Año a año le fuimos haciendo una encuesta a los asistentes si les gustaron los temas y qué temas les gustaría ver al año siguiente”, recuerda Irarrazaval.

LOC

“Como bien se aprende en la montaña es importante mirar el presente y el futuro. Veíamos que los números iban creciendo mucho, queríamos congregar ojalá más de 300 personas en un lugar. No fue fácil, pero aprendimos, gracias al Banff Mountain Film Festival, como congregar a varios montañistas en un mismo lugar. Recuerdo una vez que pasó por el centro de extensión de la casa central de la universidad católica, me di cuenta que era un muy buen lugar, central, amplio y cómodo”, comenta Sebastián

LOC

“Hemos tenido asistentes de Arica a Punta Arenas, pero me imagino lo difícil que es para el ariqueño o el patagón llegar a Santiago. Hoy en día gracias a estas plataformas esto se facilita mucho. Siempre van a ser bien recibidos, pero tener la oportunidad de aprender mediante la plataforma virtual sin duda es un gran aporte. No hay mal que por bien no venga, esta pandemia nos enseñó a potenciar redes sociales y plataformas virtuales. Vamos a tener una versión híbrida para las próximas generaciones”,

En esta oportunidad, debido a los problemas que habían tenido en ediciones anteriores con la realización de streaming, desde el Seminario de Medicina de Montaña acordaron transmitir por los canales de FullOutdoor. Entre el 25, 26 y 27 de noviembre la señal de FullOutdoor será el hogar de las exposiciones e información de este seminario sumamente interesante para todos los amantes de la montaña.    

“A propósito de la pandemia va a ser una edición diferente, una edición virtual y quiero agradecer a FullOutdoor y a Eduardo por el apoyo a la difusión. No podría ser posible los conocimientos, la seguridad y la medicina de montaña sin el apoyo de ellos este año.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *