El primer chileno en ganar un challenge de 160k nos trae sus mejores consejos para quienes inician en el Trail running.

Published On 7 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Enzo Ferrari

Para Enzo Ferrari si se realiza un buen entrenamiento, la carrera final será una fiesta, aquí te presentamos algunos de los esenciales de uno de los Trail runners chilenos más relevantes de la actualidad. 

Enzo Ferrari tiene 31 años, es profesor de educación física de profesión y director de una academia de Trail running “Ferrari Trail Team”. El atleta nacional es uno de los embajadores de The North Face y dentro de sus mayores logros encontramos que fue el campeón de The North Face Endurance Challenge 100Millas (160k), el año 2015 en la Región Metropolitana Chile, convirtiéndolo en el primer chileno de la historia en conseguir esta hazaña.

Además de esta oportunidad, en FullOutdoor ya habíamos conversamos largamente con Enzo, en un capítulo de nuestros programas semanales. En esta oportunidad el atleta nacional nos presenta algunos consejos para quienes inician en este deporte.

Hidratación y vestimenta dry fit.

Enzo Ferrari nos recomienda llevar desde medio litro hasta 600cc de agua por cada 1 hora de entrenamiento. En cuanto a el equipamiento para llevar el líquido nos explica que existen varias maneras, dependiendo de cada persona.

“Existen mochilas para llevar las botellas adelante en unos bolsillos a la altura del pecho, está también la “Camelbak” que es una mochila, pero con la bolsa de hidratación en la espalda y se toma el agua con manguera. Otra opción es un banano enganchado a una botella, o simplemente llevando la botella en la mano, para lo cual existen guantes especiales que enganchan la botella”, enseña Enzo.

“Camelbak” es un tipo de mochila enfocada en transportar agua y que este asequible para su consumo en todo momento de la competencia.

En cuanto a la ropa para correr Enzo recomienda utilizar un short de running: “Lo ideal es que sean de una tela delgada que no produzca roce y que se seque lo mas rápido posible. Es clave que se seque mientas vas corriendo, mojando y secando con el mismo viento. Lo más “dry fit” posible”, explica el Trail runner nacional.

Para los pies, recomienda utilizar calcetines los más apretados posible para que no produzcan roce ni ampollas. Junto con ello las zapatillas, Enzo explica que “las de Trail running son especiales pues tienen una suela un poco más rígida, con unos bordes/dientes para tener más adherencia en las subidas y bajadas. Y como hablamos de verano también es fundamental un jockey”, enfatiza Ferrari.

“La diferencia con el invierno es principalmente la parte de arriba, una dry fit de manga larga o llevar puesto cortavientos. Lo importante es no realizar un gasto energético calentando el cuerpo, hay que aumentar el abrigo en los brazos y espalda”, explica el experimentado Trail runner.  

Entrenando la mente.

Para practicar este deporte hay que trabajar la parte física, es evidente, pero es fundamental no dejar de lado la parte psicológica, que termina haciendo la diferencia entre el fracaso y la victoria.

“La parte psicológica se trabaja y entrena. No todos los días quieres salir a entrenar o a realizar el entrenamiento que toca hacer. Salir a entrenar no es lo mismo que salir a correr al cerro. Hay que hacer trabajos distintos con diferentes ritmos. Eso luego de semanas y meses te va desgastando y cansando, vas trabajando la cabeza para cumplir con la planificación”, explica Enzo.

“Cuando llega la competencia tú ya vienes con 3, 4, 5 meses de entrenamiento intenso preparando ese momento, entonces cuando llega la competencia tú vas prácticamente a la fiesta, a buscar lo que te ganaste entrenando antes. Vas a hacer algo entretenido, no estarás solo ni sola, habrá mas corredores y todos entrenaron. Todo lo que sufriste entrenando en solitario lo vas a disfrutar en la competencia, donde está todo controlado y es básicamente una fiesta a la cual llegas liberado”, afirma el Trail runner nacional.

Errores de principiante.

Una de las cosas que más afecta a este tipo de deportistas es la tensión y los nervios. Es por ello que Enzo nos cuenta algunas de las cosas que le pasaron a él en sus inicios y que le siguen ocurriendo a muchos principiantes.

“Puedes llegar a la competencia con un montón de medios y dudas que no trabajaste en el entrenamiento, por desconocimiento básicamente. Ahí te mata la ansiedad y haces cosas que no debes hacer, por ejemplo, muchos corren con zapatillas nuevas el día de la carrera, o comen cosas nuevas ese día, y muchas veces es porque se dejan llevar por los nervios o la adrenalina de estar ahí”, explica Enzo Ferrari.

“Una vez, cuando estaba iniciando en el Trail running hace más de 10 años, corrí una carrera de 70 kilómetros en Licanray, que conectaba Licanray con Villarrica. Me levanté 2 horas antes de la carrera y me comí medio paquete de tallarines solo, porque los carbohidratos son energía, el tema es que los comí muy encima”, comenta entre risas el campeón nacional.

“Hice la carrera con el estómago lleno, y lo que pude comer durante la competencia que fueron 5 horas, fue muy poco, en teoría uno debería comer carbohidratos cada 30-40 minutos, y yo no comí casi nada en las 5 horas, lo que me hiso sentir pésimo y me no me fue bien en esa carrera”, continúa el atleta chileno.

“Es recomendable ingerir entre 30 y 60 gramos de carbohidratos cada 30-40 minutos, eso va a depender del entrenamiento e intensidad de cada corredor. Estos carbohidratos te los aportan los geles, son fáciles de conseguir y cualquiera que haya competido sabe de lo que hablo, son geles de glucosa con sabores que traen aminoácidos y sales, entre otras cosas. También es importante ir comiendo en cada puesto de abastecimiento dulce y salado, buscando carbohidratos, para compensar lo dulce y hostigoso que son los geles” sentencia Enzo Ferrari.

Consejo para los principiantes.

Conversando con Enzo le preguntamos por algunas cosas que le hubiese gustado saber al momento de él iniciar en este deporte y nos explicó que su principal error fue avanzar a pasos agigantados de una distancia/meta a otra, poniéndolo en peligro de lesiones.

“Algo que no hice tan bien, porque no tuve quien me enseñara, es hacer una progresión gradual de las distancias, partir con distancias cortas y año a año ir subiendo poco a poco, en orden de un 30 a 50% de la carrera que corriste. Por ejemplo, de si este año corriste una carrera de 10km en montaña, el próximo año lo que algunos hacen es saltar a 21km en montaña, eso ya es un 100% más de lo que acabas de hacer”, explica el Trail runner chileno.

“Mi orden metodológico es, si este año hiciste 10 km entrenemos para 15 el próximo año, para así evitar lesiones y llevar el cuerpo de una manera compensada a soportar toda la carga de entrenamiento y evitar lesiones y frustraciones”, finaliza Enzo Ferrari, el primer corredor nacional en ganar un 100 millas Endurance Challenge.

Estos son los consejos del experimentado Trail runner Enzo Ferrari, tips y palabras que pueden ayudarte a transformar tus entrenamientos para que el día de la competencia sea una fiesta, como lo ha sido para él durante sus numerosos años siendo un referente nacional de este deporte.

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