El eclipse bajo la lupa, estudio investigará sus efectos en el medio ambiente

Published On 21 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Drew Rae en Pexels

Científicos chilenos estudiarán los efectos en diversas áreas del medio ambiente acuático que tendrá el próximo eclipse

El 14 de diciembre se vivirá un evento astronómico que atrae la atención tanto del turismo como de la comunidad científica. El eclipse solar  comenzará a las 10:41 horas de Chile en el Océano Pacífico y se irá posicionando paulatinamente al país a partir de las 11:40, hasta llegar a su punto de máximo esplendor a las 13 horas, en la que llegaremos a la oscuridad total. Si bien todo el proceso de avance tiene una duración de casi tres horas, el máximo nivel de oscuridad solo duraría entre dos a tres minutos.

Este estudio, que medirá los efectos del eclipse, será realizado por un equipo de 10 investigadores pertenecientes a diversas casas de estudio a nivel nacional dentro de las que están: Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción y Universidad Católica de Temuco. Siendo la Autónoma la principal fuente de financiamiento para su realización.

Durante estos tres minutos de oscuridad un grupo de científicos nacionales tendrá la misión de analizar los efectos que puede producir este fenómeno en los ecosistemas acuáticos que se encuentren dentro de la franja de casi 100 kilómetros de ancho que estará bajo la oscuridad total.

Dentro de los tópicos que tendrá este análisis está medir los cambios en la temperatura ambiental, cotejar las variaciones de la presión atmosférica, medir la intensidad lumínica, temperatura del agua, además de la presión y penetración de la luz en los ecosistemas acuáticos aledaños. Además, se estudiarán los efectos que este fenómeno producirá en las comunidades de invertebrados, específicamente aquellos que habitan en estos ambientes acuáticos en su comportamiento natural. Finalmente, se va a analizar cómo afecta a las microalgas que se desarrollan en humedales, particularmente en su tasa fotosintética, además de cómo las células irradian energía desde el sistema acuático, esto mediante el uso de un espectroradiómetro.

Los expertos sostienen que este tipo de experimentos son muy novedosos, esto porque si bien los eclipses tienen una gran cantidad de registros a lo largo de la historia, los efectos en el ecosistema no son del todo conocidos, haciendo este estudio más relevante a nivel mundial.

Los resultados de esta investigación podrían ser liberados para principios del 2021, y el análisis final se espera para abril del próximo año. Esto con la idea de poder dejar este análisis abierto para los próximos eclipses en diciembre del 2021 en la Antártica, en Australia en 2023 y en América del Norte para 2024.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *