El camino del documental El Niño del Plomo

Published On 11 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conoce el proceso de creación del corto documental “El Niño del Plomo” de la voz de uno de sus directores, Rodrigo Herrera

En la segunda parte del programa del martes 10 de noviembre en FullOutdoor, Rodrigo Herrera, codirector del corto documental “El Niño del Plomo” cuenta detalles sobre la realización de esta producción audiovisual que se llevó a cabo en colaboración con Juan Pablo Lama.

Para Rodrigo la idea nace motivada por las reflexiones que realiza desde Canadá y su fascinación por la escalada, pero en particular por lo maravillado que le tenía la historia del niño del Plomo.

“El estar tantos años afuera te hace reflexionar sobre tus orígenes, tu país, valorar las cosas buenas y poner en perspectiva las cosas malas. Creo que parte de esa experiencia de los casi seis años viviendo en Canadá me dieron este impulso para iniciar Andes Journal y también canalizarlo con este primer hito que es el corto documental del niño del plomo”, comenta Rodrigo.

Pero esta inquietud de Rodrigo no llegaría a la expresión tangible en el documental sin la ayuda de distintas instituciones y personas que, según cuenta, ayudaron para la realización de este y así aportar a la cultura y al rescate de la identidad.

“Ha sido todo un privilegio y una aventura empezar este pequeño sueño, parto con una idea teniendo al niño del plomo al menos hace 15 años en mi cabeza. También mi fascinación por el montañismo y la escalada obviamente que jugaron un factor decisivo al momento de llegar a esta resolución en mi vida. Todo esto ha confluido en llegar a este corto, bastante humilde la verdad, pero nos encontramos con mucha gente que nos ayudó como los artistas que se mencionan en el documental. El apoyo científico del Museo histórico Nacional. Mucha gente participó, imagina que solo con ganas partimos esto y estamos logrando un trabajo que es un aporte a nuestra cultura y tiene que ver con el rescate de nuestra memoria e identidad”, dice Herrera.

La busca de esta identidad que tiene como objetivo el trabajo que planean hacer como Andes Journal tiene su justificación en aportar a la conservación del medioambiente en base a la cosmovisión que se tenía por parte de los antepasados de la naturaleza al momento de convivir con ella.

“Creo que siempre en todos los ascensos tuve al imperio Inca en el pensamiento y en cómo rayos ellos podían viajar literalmente en el centro del imperio que está en Cusco y podían viajar miles de kilómetros para subir el cerro El Plomo. Imagina la cantidad de esfuerzo, logística y de persona, pero a parte la voluntad religiosa y política del documental que vieron. Como dice el equipo de científicos que entrevistamos, la capacocha es una ceremonia, la más importante del imperio Inca, que cumple varias funciones dentro de ellas, la conquista espiritual. La ceremonia tiene fines religiosos y políticos de cohesión del imperio”, cuenta Rodrigo Herrera.

Dentro de este micro documental de 10 minutos se trata un punto central en la calidad de entrevistados por parte de los realizadores, ya que fueron a buscar a expertos que permitan entender el proceso que vivió el niño. Además, según plantea, revisar las visiones del pasado nos ayudan a entender de mejor manera el presente y el futuro. 

“Vamos a preguntarle a quienes han estudiado hasta el átomo del niño, creo que hay que resaltar a los científicos que se dedican al estudio del pasado. Creo que cuando estudiamos el pasado estamos mejor preparados para entender la actualidad. Historias como la del niño del plomo son muy lindas y generan un gran inside y creo que son importantes de destacar en momentos tan álgidos de la historia como el que estamos viviendo”, dice Rodrigo Herrera. 

El contexto actual, para Rodrigo, respecto de la conservación de este tipo de espacios es adverso ya que no se resguardan los sitios arqueológicos y, en muchos casos, se pierden restos de nuestros antepasados.

“En Chile muchos sitios arqueológicos están en riesgo. Hay carreras internacionales que atraviesan todo el desierto de Atacama y van destruyendo cosas increíbles de gran valor patrimonial. Me encantaría poner en la discusión que en los temas medioambientales no se puede separar de los temas patrimoniales. Vivimos en un país donde el medioambiente también representa nuestro patrimonio cultural. Los Andes albergan nuestra memoria, nuestra identidad. Aparte que tiene el agua y los glaciares están los restos de nuestros antepasados desde lo andino. Los que disfrutamos de la montaña, de sus distintas expresiones, tenemos que ayudar a proteger nuestro patrimonio natural y nuestro patrimonio cultural”, comenta Herrera.

Dentro del gran equipo que conformaron para la realización de este documental Rodrigo destaca al co director, quien le ayudó a enfrentar desde la parte más básica del corto, como pueden ser las entrevistas, hasta las más complejas como es la edición de esta pieza audiovisual.

“Tengo que remarcar a Juan Pablo Lama que es la primera persona que me apoya con esta idea, que me empieza a apoyar antes de la aprobación del museo. Su apoyo fue fundamental, la primera persona en unirse a Andes Journal. Con él sentí que había una oportunidad y eso fue brillante. Viene toda la parte de la planificación, entrevista, esbozar ideas. Pero, el género documental, representa una aventura y experiencia humana. Vas a entrevistar una persona pero no sabes cómo va a ser. La ayuda de Juan Pablo Lama con su experiencia fue clave al momento de enfrentar una entrevista, que era muy especial para mí porque la primera vez que vi al niño presencialmente fue en 2014 cuando el museo abrió visitas guiadas, imagina lo mucho que esperé para saber más”, dice Rodrigo Herrera.

De ahí en más, comenzó un proceso de realización, el Museo revisó los borradores para finalmente patrocinar el proyecto. La música llegó de la mano de Matanzas y Fernando Milagros, quienes desinteresadamente entregaron las pistas para musicalizar el documental. De ahí en más se compuso todo el equipo que llevaría a la vida a El Niño del Plomo.

Puedes revisar la entrevista completa con Rodrigo Herrera en nuestro canal de Youtube y conocer todos los detalles sobre el corto- documental “El Niño del Plomo”.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *