Efectos del cambio climático en la energía solar

Published On 22 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Kelly Lacy en Pexels

Estudio revela que el aumento de la nubosidad producto de la crisis climática que estamos viviendo afectaría directamente la productividad de la energía solar.

Un estudio de la Universidad de Santiago liderado por el climatólogo Raúl Cordero, y que fue publicado por la revista científica Nature, señala que pese a que Chile es uno de los países con mayor potencial para la implementación de energía solar, este se podría ver afectado por el cambio climático. Si bien este se ve vinculado a situaciones como sequía, precipitaciones y cambios de temperatura, existe un factor que no había sido fuertemente considerado y que afecta directamente a esta forma de generación energética amigable con el medioambiente y es la nubosidad.

“El desarrollo sostenible requiere la mitigación del cambio climático y, por lo tanto, una rápida transición energética hacia las energías renovables. Sin embargo, el cambio climático puede afectar la producción de energía renovable al aumentar la variabilidad climática y hacer que las condiciones extremas sean más frecuentes”, se puede leer en el abstract del estudio.

Los resultados de esta investigación proyectan que la nubosidad podría aumentar, motivada por el cambio climático, perjudicando así a las instalaciones fotovoltaicas que se encuentra en el país, especialmente en la zona norte de Chile. Cabe destacar que la producción energética que genera este tipo de tecnología en el 2019 alcanzó el 8% del consumo nacional y hoy es el equivalente de 3 gigawatts.

La generación de estas nubes tiene una característica bastante aleatoria debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, lo que afecta directamente a la eficiencia de los paneles genéticos, disminuyendo así la producción de energía fotovoltaica. Dentro de otros factores que pueden tener incidencia son las temperaturas, el viento y la abundancia de polvo que se encuentra suspendido, todos estos factores se encuentran cambiando debido al calentamiento global y a la crisis ambiental que estamos viviendo.

A pesar de los resultados del estudio, este tipo de energía seguirá creciendo ya que es una de las vías para llegar a la carbono neutralidad, de acuerdo a cifras en la industria, las plantas y la generación de electricidad mediante fuentes solares se ha triplicado en Chile en solo cinco años. La forma de resolver este talón sería mediante el uso de baterías y centrales de almacenamiento energético para así combatir la intermitencia que pueda producir la nubosidad.

Esta no es una problemática que solo afecte a Chile, que podría ver un incremento en sus días nublados en el norte de hasta un 20%. De hecho, serían Europa y Medio Oriente quienes recibirían las mayores alteraciones por intermitencia en materia de energía solar. De la misma forma lugares como la Península Arábiga y el noreste de África debieron aumentar sus almacenamientos de energía por el aumento de días nublados.

“Utilizando simulaciones de modelos climáticos globales (RCP4.5 y RCP8.5), mostramos que se espera que los días de verano con salidas de energía fotovoltaica muy bajas se dupliquen en la Península Arábiga a mediados de siglo, pero podrían reducirse a la mitad en el sur de Europa a lo largo del tiempo. mismo período, incluso en un escenario de emisiones moderadas”, se plantea en el abstract del estudio

El estudio, publicado el 16 de noviembre, bajo el título de Climate change extremes and photovoltaic power output, fue realizado por Sarah Feron, Alessandro Damiani, Robert Jackson y el antes mencionado Raúl Cordero. 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *