Conoce los beneficios del jengibre, un poderoso aliado para tu organismo

Published On 6 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: pexels-angele-j-128403

Consume jengibre y entrega un toque gourmet a tus comidas y un super alimento a tu organismo que lo ayuda a combatir enfermedades y evitar el deterioro

El jengibre es un tubérculo natural que tiene múltiples usos culinarios y como remedio natural. Según se plantea en el texto Food Chemistry de 1997, este alimentó comenzó su cultivo en el oriental y después se extendió por las distintas zonas tropicales del planeta. Actualmente puede consumirse fresco, en polvo o enfrascado como encurtido.

“En el organismo, sistemas como el aparato digestivo, cardiovascular y respiratorio restablecen su estado con el consumo de ésta. Se ha observado, en numerosos estudios, efectividad en el alivio de alteraciones gastrointestinales con propiedades carminativas, antieméticas y espasmolíticas. En el aparato respiratorio, actúa como broncodilatador, relajante y antiinflamatorio. La investigación científica releva que el jengibre posee numerosas propiedades terapéuticas. Las cualidades las encontramos en la raíz, conocida como rizoma y en sus extractos”, se escribe en el texto Beneficios del consumo de jengibre en personas con asma bronquial, de Teruel Ballesta y María del Carmen.

Según el texto “Ginger root against seasickness. A controlled trial on the open sea. Acta Otolaryngol” de 1988, el jengibre tendría beneficios gracias a su composición química, ya que es una buena fuente de enzimas proteolíticas, vitaminas como la B6 y la C, las cuales potencian el sistema inmunológico. Además de calcio, fósforo, magnesio y potasio, minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Es tal su impacto positivo, que se utiliza para el combate de diversas enfermedades. Esto con el objetivo tanto de prevenir como de tratar las que tienen una característica crónica. Si bien no reemplaza un tratamiento médico, puede apoyar de forma natural a la mejoría del paciente. 

“Posee unas características que la definen junto a unos principios activos que la hacen adecuada para el uso tradicional en trastornos como la falta de apetito, o el dolor de articulaciones, debido a sus propiedades antirreumáticas. Por sus propiedades expectorantes y antitusivas que posee es muy utilizado para tratar resfriados o gripe, además de aliviar la acumulación de secreciones en los pulmones y también, para tratar casos en que se presenta mucha tos, así como a ayudar a disolver trombos de las arterias y favorece la disminución de colesterol en la sangre. También es muy utilizado frente a náuseas y como estimulador sexual debido a su poder afrodisíaco”, se explica en el texto “El jengibre y la eficacia comprobada de su uso en terapéutica” (2012) de  Laura Alonso Blanco y Carmen Martín Higuera. Las autoras no se detienen ahí y destacan investigaciones que señalan los beneficios de esta raíz para ayudar en la lucha contra el cáncer a la próstata y enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer.

Dicho esto, en FullOutdoor te presentamos cinco  beneficios que se derivan de este antiinflamatorio natural. Estos no son los únicos, pero entregan una buena idea de la importancia de incorporarlo en tu alimentación diaria

Antioxidante natural

El jengibre produciría un retraso natural en el proceso de envejecimiento celular de distintas zonas del cuerpo. Dentro de las que se destaca la piel, ya que ayudará a mantenerla de forma más sana. El sistema nervioso es otro de los beneficiados con el consumo de este antioxidante, incluso puede ayudar a combatir el estrés con el efecto relajante que tiene en el cuerpo. Todo esto gracias a los compuestos antioxidantes que contiene el jengibre, como los pertenecientes al grupo de los polifenoles, todo esto se puede ver planteado en el artículo titulado Ginger (Zingiber officinale) and chemotherapy-induced nausea and vomiting: a systematic literature review. 

Digestión

Incluir jengibre es recomendable para personas que padezcan problemas digestivos, como puede ser la gastritis, las flatulencias, estreñimiento o diarrea. Esto porque el jengibre actúa directamente contra los microorganismos y bacterias que puedan estar afectando negativamente tu intestino, además de eliminar acumulaciones de gases. Los compuestos químicos fenólicos que contiene son poderosos calmantes de molestias gastrointestinales. Además, mejora la producción de bilis y saliva, permitiendo una mejor digestión, esto según se plantea en El Libro del Jengibre de Stephen Fulder.

Antiinflamatorio

Es de conocimiento para muchos el efecto del jengibre a la hora de tratar resfriados que presenten problemas a la garganta. Esto ocurre, dentro de otros factores, por sus beneficios antiinflamatorios. Pero no se limita a esta zona, ya que los gingeroles que contiene el jengibre actúan directamente en las zonas inflamadas, que pueden ir desde golpes hasta inflamaciones de articulaciones. Además, su efecto se recomienda para enfermedades dolorosas o inflamatorias, ya que puede ayudar a sobrellevarlas de mejor manera. 

Musculatura

Hay que volver a citar su efecto antiinflamatorio, que puede ayudar a dar descanso a zonas que se vieron afectadas durante el entrenamiento. Si a esto, sumamos el alto contenido de minerales que contiene el jengibre, este puede ser un buen aliado para mejorar el desempeño muscular. El fósforo y el calcio ayudan a una mejor respuesta del sistema nervioso, previniendo espasmos y otro tipo de dolencias musculares. El jengibre es especialmente recomendable para personas que presenten tendencia a padecer de calambres musculares

Estos son solo algunos de los beneficios que presenta la ingesta de jengibre en el cuerpo humano. Esta raíz puede disponer una serie de efectos positivos para la mejoría de la calidad de vida de las personas, pero aún se realizan estudios de nuevos efectos que pueda tener este alimento en el cuerpo humano.

“Como conclusiones podemos reivindicar el uso de este tipo de plantas medicinales, que además de condimentar y alegrar nuestras comidas, poseen una eficacia medicinal demostrada a lo largo de la historia, si bien es verdad que a los investigadores nos queda mucho por conocer acerca de ellas”, se explica en el texto “El jengibre y la eficacia comprobada de su uso en terapéutica” (2012) de  Laura Alonso Blanco y Carmen Martín Higuera.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *