Conoce la beca PRODDAR, destinada a potenciar y cuidar a los deportistas de alto rendimiento

Published On 25 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Este nuevo beneficio histórico recibe modificaciones para mejorar el acceso y beneficios previsionales para los deportistas, además de resolver muchos problemas existentes en el sistema de protección maternal y para el deporte paralímpico.  

El Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento, también conocido por su sigla PRODDAR. Se puede describir como una entrega de carácter mensual de un incentivo económico para aquellas/os deportistas, y cuerpos técnicos asociados, que obtuvieron logros deportivos destacados en competencias a nivel internacional, esto acorde al Decreto N°04 de Julio de 2015. Ahora, según una modificación realizada durante este año, se cambiarán algunos de los criterios y beneficios para hacer más accesible esta beca.

Dentro de los beneficios que existieron está el ingreso del apoyo previsional para las y los deportistas, quienes recibirán un monto de hasta un 10% de la beca destinado íntegramente para su previsión y un 7% de forma similar para seguros de cobertura de salud. Estos beneficios han sido reclamados por años por deportistas y marcan un primer paso para apoyar íntegramente el deporte en Chile.

“Estamos muy contentos desde el mundo del deporte, es histórico. Es un anhelo, una demanda, una tranquilidad que viene y llega a la vida de nuestros deportistas de alto rendimiento y que lo habían solicitado durante más de una década”, comentó la ministra del deporte, Cecilia Pérez.

Esta comenzará a cancelarse a partir del 2021 en el caso de los beneficios ligados a la protección y seguros de salud. Mientras que, para el beneficio de ayuda previsional, comenzará a pagarse el 2022 y suma la administración de un seguro de invalidez.

Dentro de las mejoras que se realizaron en la actual modificación, aparece la extensión de la maternidad durante el primer año en caso de que el bebé de la deportista pueda padecer algún tipo de enfermedad grave, incluso más la condición de salud congénita como puede ser alergia alimentaria. Lo que significa un gran mejoramiento en el sistema de protección a la maternidad.

“Esta ha sido una demanda histórica que viene peleando generaciones de deportistas que nos precedieron y que no tuvieron acceso, a que su actividad y sacrificio por representar a sus distintas disciplinas y la bandera de nuestro país en el extranjero, haya sido reconocido como un trabajo”, dice la presidenta de DAR Chile y destacada deportista nacional, Francisca Crovetto.

En el caso de los deportistas paralímpicos también verán cambios sustanciales en sus posibilidades de acceder a este beneficio, ya que verán que los cambios apuntan a que, en los próximos años, en aquellos periodos donde no se realicen competencias anuales de su disciplina, puedan homologar sus logros, además de poder cambiar la modalidad deportiva, esto atendiendo a una decisión técnico- deportiva.

Es en esta línea, que esta resolución debe incluir logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades, entre otros. Si estos van acordes con la decisión, se aceptará el cambio en la clasificación funcional. Lo que no significa que los deportistas sean excluidos o recategorizados.

“Estamos tremendamente felices de contar con previsión y salud, este es el primer gran paso y lo hemos dicho siempre, los y las deportistas vamos a estar apoyando todas las gestiones que apunten a construir una sociedad mucho más inclusiva, en todos los ámbitos”, comenta el presidente del Team ParaChile, Cristián Dettoni. 

En un camino por hacer más funcional y fácil el acceder a este beneficio, es que se tomó la decisión de entregar la posibilidad de hacer las postulaciones de forma digital. Esto se podrá realizar adjuntando su planificación deportiva.

Cabe destacar que estas mejoras no solucionan todos los problemas que puede presentar la inversión para el deporte en Chile, ni todas las falencias que muchos deportistas deben sobrellevar para continuar con sus carreras en busca de representar y traer triunfos al país. Pero es un nuevo paso en busca de, no solo equiparar la cancha, sino también de entregar las mejores oportunidades al futuro deportivo del país.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.