Compartiendo los principios No Dejes Rastro con Felipe Cancino

Published On 10 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Felipe Cancino cuenta sobre los inicios de los siete principios No Dejes Rastro, capacitaciones para quienes quieran aprender de estos principios y el próximo encuentro senderos

Este martes 10 de noviembre conversamos en FullOutdoor con Felipe Cancino para conocer los principios de No Dejes Rastro. Además, nos contó algunas novedades e invitaciones que Felipe tiene para los fanáticos de la vida al aire libre.

En caso de que una persona quiera profundizar sobre estos siete principios de No Dejes Rastro, puede ingresar a lnt.org, web donde encontrará toda la información para complementar con la conversación que vivió con Felipe en FullOutdoor.

“Lo importante es que la gente sepa que existe este programa de No Dejes Rastro. Hoy día estamos viviendo una de las paradojas más grandes sobre la vida al aire libre y el mundo outdoor. La naturaleza, o la conexión que sentimos con la naturaleza, significa muchos beneficios para nosotros como seres humanos, ya sean físico, emocionales, psicológicos o espirituales. Pero nosotros, al visitar estos espacios al aire libre, inevitablemente generamos un impacto. Esa es la paradoja que visitamos hoy día, porque tenemos un aumento exponencial de visitantes que se ha traducido a un impacto negativo al aire libre y se traduce en distintas cosas”, dice Cancino.

Este programa nació desde la necesidad de resguardar los espacios de naturaleza en Estados Unidos, los cuales fueron masivamente visitados luego de la segunda guerra mundial. Produciendo un deterioro de estos y un impacto negativo en su conversación, el cual empezó a ser estudiado para evaluar cómo se podía salvaguardar estas áreas.

“Este impacto no es nuevo, partió siendo cuantificado en Estado Unidos después de la guerra, que en conjunto de otros acontecimientos a nivel mundial tradujo que la gente comenzara a movilizarse a los espacios de naturaleza. En Estado Unidos se generó un aumento explosivo a los parques nacionales, se empezó a medir el impacto que recibían estos, generando una preocupación en las autoridades para controlar y minimizar el impacto. Ahí entra la escuela Nols que venía años trabajando en expediciones y clases de menor impacto. Ahí el gobierno de EEUU invitó a Nols a hacer un plan nacional para minimizar el impacto de los visitantes a los espacios naturales”, cuenta el educador de montaña.

En Chile, de la mano de Conaf, los principios de Leave No Trace se buscaron implementar en Chile, principalmente en los parques públicos. Pero esto no puede quedar solo en implementaciones desde las organizaciones, sino que todas las personas que disfrutamos de la vida al aire libre podemos aplicar estos principios.

“Este programa se fue mejorando y ya en la década de los 90´se restablecen los 7 principios de No Deje Rastro. Con la llegada de Nols a nuestro país se importa este programa y Nols invita a personal de Conaf a tomar estos cursos. Conaf identifica la importancia de estos principios y de implementarlos en las áreas protegidas, los adopta y los aplica. Así llega el programa a Chile y luego, una década más tarde, Leave No Trace se independiza de Nols con el fin de recopilar más fondo, de tener más oportunidades, y hoy Nols incorpora los principios”, dice Felipe.

Si bien para Felipe cuando empiezas a visitar lugares de naturaleza frecuentemente, visualizas el impacto que se está generando en ellos, haciendo un click en la mente y aumentando el sentido común de cuidado, no es suficiente y debe existir una educación respecto de lo que se puede hacer para visitarlos de forma responsable.

“El sentido común para quienes lo tienen desarrollado sirve, pero a veces no es suficiente. Existen un montón de conocimientos que podemos tener hoy que profundizan y dan herramientas concretas para minimizar el impacto. Creo que más allá del sentido común tenemos que educarnos e informarnos, tratar de aprender nuevas herramientas y más información en cómo nosotros como visitantes en los espacios naturales podemos minimizar el impacto y ayudar a que estos lugares no se degraden”, comenta Cancino.

Bajo la idea de poder expandir los principios de Leave No Trace, y reinventarse frente a la pandemia, es que Felipe comenzó a realizar capacitaciones online para quienes deseen certificarse como instructores.

“Hoy día, en base a la pandemia, nació como una iniciativa para poder entregar estos conocimientos. Sabía que esta temporada no iba a estar trabajando en lo que hago normalmente, en la temporada de invierno me voy al hemisferio norte, luego vuelvo a Patagonia y estoy en esa dinámica. Por la pandemia todas estas cosas se cancelaron, pero sentía que era una buena oportunidad para entregar estos conocimientos a la gente que vive en este país, que sale a la montaña y que disfruta del aire libre. Como una oportunidad laboral también, fue una iniciativa de generar estos cursos de monitores de No Dejes Rastro que entrega una certificación a las personas que quieran tener esta estructura de curso y poder entregarlos en el futuro. Como maestro de no dejes rastro puedo certificar monitores que pueden hacer clínicas, charlas y cursos”, explica Felipe

De hecho, cuenta que su próxima clase online será el próximo 25 de noviembre y servirá como introducción a los principios de No Dejes Rastro. Si te gustaría instruirte en esta área o tienes dudas, esta puede ser tu oportunidad de decidirse para convertirte en instructor. 

“El 25 de noviembre voy a entregar una clínica online, una actividad de una hora de introducción a los principios de No Dejes Rastro. Desde las 8 de la noche, para quienes están trabajando, para que la gente se informe de estos principios, tenga la información quien quiera conocer el programa”, cuenta Felipe Cancino.

Por otro lado, para los amantes de la naturaleza que no quieren tomar este curso en un formato online pero que desean conocer esta información, Felipe organizará una salida a terreno que contará con todas las medidas sanitarias de seguridad y de la cual puedes obtener más información en sus redes sociales.

“Entre el 21 y 22 de noviembre, aprovechando que la pandemia nos está dando un respiro, quiero ofrecer un curso de monitores de No Dejes Rastro en terreno. Diferente de lo que hemos hecho ahora que es online lo vamos a hacer  en terreno porque se puede salir ahora, bajo ciertos parámetros, es importante que sepan que vamos a hacerlo con todos los protocolos de seguridad por la pandemia. Es entre el 21 y el 22 de noviembre con una noche de acampada”, comenta Cancino.

Además, Felipe nos adelantó que este año veremos la tercera edición del encuentro Senderos en la primera semana de diciembre. El Cajón del Maipo será el hogar de esta celebración de montaña donde se correrá en busca de poder concientizar y compartir en torno a la naturaleza.

“Este año 2020 tenemos una tercera edición del encuentro senderos, que estamos planificando para lo primeros días de diciembre. Así que atentos todos a las redes sociales de Patagonia donde vamos a estar compartiendo toda la información sobre el encuentro senderos”, cuenta Felipe.

Esta celebración, además, servirá para que los asistentes puedan instruirse en todos los contenidos de los principios No Dejes Rastro y sus beneficios para cuidar el medio ambiente. .

“Hay que destacar la importancia de estos encuentros deportivos para estar con la naturaleza, para que podamos tomar la responsabilidad que todos tenemos de ser más responsables con la naturaleza, de generar menos impacto y , también, de generar conciencia de los lugares que están amenazados”, concluye Felipe Cancino.    

Puedes revisar la entrevista completa con Felipe Cancino en el canal de Youtube de FullOutdoor. Cursos de No Deje Rastro, encuentro Senderos 2020 y mucho más desde la voz de uno de sus organizadores. 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *