Ciencia, arte y turismo sustentable, ciclo de charlas sobre los humedales

Published On 23 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Centro de Desarrollo Sustentable Pichilemu

El ciclo de charlas “Humedales Costeros de Pichilemu: Ciencia, arte y turismo sustentable”, busca incentivar el cuidado, protección y desarrollo sustentable de los humedales a nivel nacional. Contará con expositores de diferentes países, actividades prácticas, música y una óptica educativa sobre el cuidado del medio ambiente.

Entre el 23 y el 26 de noviembre, en el Facebook Live de Cedesus, se vivirá el seminario internacional: “Humedales Costeros de Pichilemu: Ciencia, arte y turismo sustentable”. Este evento se vivirá durante los cuatro días desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en él se ofrecerá, de manera virtual, una serie de charlas con expositores, tanto nacionales como internacionales, talleres didácticos, actividades musicales y de educación ambiental. Todo esto bajo la búsqueda de poner en valor la importancia de poder conocer, cuidar y proteger los humedales de la región de O´Higgins.

Este evento fue organizado por el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu- Cedesus, con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual fue implementado por la Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins en el Humedal de Cáhuil.

Las actividades están enfocadas para toda la familia, sin un rango de edad, la importancia es que las personas puedan participar y conocer de la importancia de los humedales en una instancia lúdica y dinámica, que llegará a los hogares de forma gratuita mediante el fanpage de Facebook de Cedesus.

La jornada del lunes 23 tuvo como nombre: “Conociendo los humedales costeros y su importancia”. Comenzó con la exposición de Elier Tabilo Valdivieso, quien desde su experiencia en los escenarios ecuatoriano, peruano y chileno, planteó la charla: “Iniciativa de Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras en la Costa Árida del Pacífico- Sudamericano”. Esta dió paso a otro expositor internacional, el francés Patrick Grillas, quien comandó la ponencia titulada: “La eutrofización de los humedales : procesos, impactos y soluciones”. Luego vino el momento de relajo y distensión con la entretenida participación musical de Los Grillos quienes deleitaron con “Cantos a la biodiversidad y ecología”. Esta dio paso a la exposición del primer chileno que tomaba la batuta hasta el momento, Juan Aguirre Castro presentó: “Aves, Turismo y Ciencia ciudadana”. Finalmente, la jornada cerró con el taller de oficio, impartido por Gonzalo Arancibia, Construcción de un Herbario.

El martes 24, la jornada de mañana, fue titulada como “Iniciativas de manejo y restauración de humedales,” comenzará con la exposición del colombiano Byron Calvachi titulada: “Restauración ecológicas de Humedales Urbanos, caso Bogotá”. Luego será el turno de la chilena Marcela Márquez, quien desarrollará la ponencia: “ CEHUM. Una aproximación interdisciplinaria y participativa para la elaboración de criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos en Chile”. Será seguida por una pausa musical con creaciones inspiradas en la naturaleza que estará a cargo de Deminina. Luego una charla muy interesante para las personas de la zona principalmente, ya que Claire Ponsac expondrá sobre: “Humedales costeros de Pichilemu: Transitando hacia su conservación”. Finalizando la jornada, será hora del taller “Artesanía en Totora y juncos de los humedales del Perú”, a cargo de Yolanda Osorio.

La jornada del miércoles 25, titulada como “Visión sociocultural de los humedales ”, comenzará con la exposición “Perú, los humedales costeros: la conexión entre el pasado y el presente para asegurar el futuro sostenible en la costa”, de la peruana Yolanda Osorio. Luego será el turno del chileno Patricio Guerrero con “Re-Acción comuntaria para la conservación de dunas de putu”. Este será seguido por la música de Lataty, quien dará paso a Álvaro Yavar con su exposición ”RUTA PETREL: Comunidad sensibilizada contribuye a la recuperación de sus humedales urbanos”. Finalmente, la jornada se cierra con taller de oficio: “Ilustración científica en piedra”, por el ilustrado inspirado en la naturaleza, Alonso Salazar.

Este ciclo de interesantes exposiciones y actividades se cierra el jueves 26 de noviembre con la jornada bautizada como: “Los humedales costeros y su conexión con el mar”. Comenzarán las exposiciones con el español Carles Ibáñez quien trae: “ Hidromorfología y ecología de los sistemas estuarios: bases para la restauración y gestión sostenible”. Será seguido por Aimara Saravia y Gabriela Ubilla con su invitación “¡Conviértete en un guardián o guardiana de los humedales!”, quienes darán paso a Los Grillos, los que se repiten en el interludio musical. La última exposición de este ciclo será más dedicada a las iniciativas locales de la región, con la ponencia de Luis Araya titulada: “ Proyecto GEF Humedales Costeros: Implementación de laguna Cáhuil”. La última actividad del día, como se hizo costumbre, es un taller de oficio titulado: “Grabado, reciclaje y activismo visual”, a cargo de la productora Microbio.}

Like this Article? Share it!

4 Responses to Ciencia, arte y turismo sustentable, ciclo de charlas sobre los humedales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *