Chilenos a favor de una constitución medioambiental

Published On 28 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Feliz Mittermeir en Pexels

Estudio de la Universidad Andrés Bello revela algunos de los tópicos que deberían ser considerados en la constitución, donde la innovación y la protección al medio ambiente destacan.

El Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello realizó un estudio sobre tópicos que deberían estar incluidos en la carta fundamental. Los resultados de la IX versión de la “Encuesta de actitudes hacia el Medio Ambiente” sondearon a personas de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Debido al acontecer nacional, a los tópicos tradicionales de esta investigación se le sumaron preguntas referentes a una nueva constitución y pandemia.

Una de las preguntas principales de esta encuesta, está ligada a los temas que deban participar o estar presentes en la Carta magna. Dentro de los cinco tópicos más mencionados para participar como puntal de la nueva constitución están: salud (65%), educación (58%), pensiones (44%), medio ambiente (38%) y agua (25%).

Dentro de las cifras más significativas, se encuentra la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo económico para Chile, dentro de las opciones que más respuestas afirmativas recibió se encuentra la posibilidad de una economía que tenga como base la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta se vio ampliamente representada con un 94% de las votaciones.

El estudio, a su vez, indaga sobre conceptos ligados fuertemente a criterios medioambientales, donde se partió basalmente con que estos debían ser prioritarios. Dentro de esta lógica, el ítem de decretar el agua como bien de uso público obtuvo un 62% de aparición dentro de las tres primeras menciones, seguido por el desarrollo sustentable como un 55%, la nacionalización de los recursos naturales con un 48% y el derecho a vivir en ecosistemas saludables con 46%.

Otros de  los tópicos importantes a los que se debió adaptar por el contexto actual, fue el camino a la reactivación económica después de la pandemia que afecta a nivel mundial. Para la mayoría de los encuestados, que alcanzó un 57% de las preferencias, creen que este proceso debe llevarse a cabo en base a un desarrollo sustentable con respeto por el medio ambiente.

En otro tópico importante está el uso de distintos medios de transporte, en este se puede vislumbrar que existe un aumento en las preferencias por vehículos particulares en comparación con años anteriores, en ese sentido aparece con un 53% de las preferencias por parte de los encuestados, lo que significa un aumento considerable en comparación con el 16% en 2019 y el 28% en 2018. Esto se contrapone fuertemente en comparación con el transporte público, como metro o micro, que se llevaron un 5% y un 6% respectivamente como una primera opción. Finalmente, transportes como caminar o desplazarse en bicicleta alcanzaron un 13% y un 15% de las preferencias respectivamente, esto se alinearía directamente con el contexto de pandemia, de lo que se puede extrapolar que se evita el contacto con otras personas.

En un incremento de los usos de las ciclovías, produce una mayor fiscalización por el estado en el cual se encuentran estas, lo que generó que la calificación general dentro de las ciudades revisadas descienda de un 3,8 en 2019 a un 3,0 en esta investigación.

El medio ambiente se consagra como uno de los tópicos más importante para los encuestados, solo por detrás de salud, trabajo, educación y seguridad. Dentro de este tópico, por primera vez aparece la sequía como principal preocupación o problema que afecta a nivel país, esto por sobre la deforestación y el control de la basura. Destaca también que, en estas tres grandes ciudades, la contaminación del aire no se encuentra como uno de los problemas principales en la visión de los encuestados.

Particularmente en el caso de los recursos hídricos, los encuestados plantearon, con un 67% de las menciones,  que se encuentra como una de las principales preocupaciones, siendo la privatización del recurso, asunto ampliamente discutido y vinculado con temas como la reforma al código de aguas.

Dentro de los sectores que son percibidos por los encuestados como los más dañinos para el medio ambiente, se encuentra como la primera mención la minería con el 33% de las preferencias, seguido por la población y sus hábitos con un 30%  y, en tercer puesto, la industria forestal con 13%.

Frente al tópico del cambio climático, el estudio concluye que los encuestados no conocen cómo aportar para enfrentar el impacto de la crisis, pero que identifican los distintos efectos del fenómeno. Dentro de estos efectos, se encuentra la sequía con un 73% de las menciones como uno de los más votados, seguido por el derretimiento de los glaciares con un 69%. Ahora, como se explicó previamente, los encuestados no conocen qué pueden realizar para mejorar esta situación, siendo la mayoría de las preferencias reciclar con un 46% de las preferencias.

Dentro de esta preferencia, la encuesta muestra que el 94% de los encuestados recicla con algún tipo de periodicidad. Siendo directamente proporcional, un mayor nivel socioeconómico con una mayor práctica del reciclaje de vidrio, plástico, papeles, metales, entre otros.  

Con un 79% de las menciones totales, para los encuestados la principal causa de pérdida de biodiversidad señalada por los encuestados es el aumento de la urbanización y de la industria forestal. Esto se complementa con que los encuestados, al ser preguntados por evaluar las áreas verdes aledañas a sus entornos, en una escala del uno a siete, la nota general obtenida es un 3,9.

Con estos resultados se puede evaluar algunas visiones respecto de la importancia de la conservación del medio ambiente en una futura carta magna. ¿Cómo crees que debe ser el lugar que ocupe la innovación y el medio ambiente en la constitución?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.