Censadas, estudio presenta la distribución de las abejas en el mundo

Published On 27 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Pixabay en Pexels

Estudio internacional logra hacer el primer mapa mundial de distribución de las más de 20.000 especies de abejas a nivel mundial. Esto permite dilucidar pistas de su comportamiento y mecanismos de conservación para esta importante especies en la polinización de las plantas.

En un estudio publicado recientemente por la revista Current Biology entrega el primer informe mundial sobre la distribución de las más de 20.000 especies de abejas que actualmente existen en el mundo. Esto marca un gran avance hacia su comprensión y protección , considerando el rol que tienen en la polinización de los diferentes ecosistemas, especialmente de muchas fuentes de alimento de la humanidad.

Para la elaboración de esta investigación  se utilizaron casi seis millones de registros públicos de diferentes partes del mundo respecto de apariciones de los distintos tipos de abejas contemplados en este.

Dentro de los hallazgos que realizaron como equipo de investigación, existen más especies de abejas en el hemisferio norte que en el sur, siendo más comunes en zonas áridas y templadas en contraposición con ambientes tropicales.

A diferencia de especies de plantas y animales que coinciden en que escasean en los polos y aumentan su diversidad a medida que se aproximan al trópico y disminuyen en los polos, en  estas pequeñas polinizadoras ocurre un hecho particular, si bien se concentran fuera de los polos, pero escasean a medida que se aproximan al ecuador.

La razón por la que esta especie preferiría zonas más tibias que bosques y selvas, ya que estas presentan más fuentes de  alimento para las abejas en plantas y flores bajas. Es por esto, que es más factible ver diferentes especies de abejas en ambientes áridos como el desierto que en otros como bosques húmedos o selvas tropicales.

«La gente piensa que las abejas son solo abejas melíferas, abejorros y tal vez algunas otras, pero hay más especies de abejas que de aves y mamíferos combinados», aseguró en un comunicado el director del equipo investigador, John Ascher, profesor asistente de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Singapur.

La factibilidad de cruzar datos en las distintas coberturas, lo que permitió calcular un mata que visualiza en una imagen mucho más clara la distribución de las más de 16.000 especies distribuidas en siete familias de abejas. Reconociendo también su comportamiento y sus movimientos.

Dentro de las investigadas se dieron cuenta que, si bien existen ciertos grupos bien estudiados, hay más de un 96% de estos cuya documentación es insuficiente.  Por lo que conocer las distintas variantes de especies como el abejorro, la abejas con y sin aguijón, sus comportamientos, tanto las que viven en colonia como las que no, es difícil de seguir sin datos que permitan vislumbrarla. 

«Estados Unidos tiene, con gran diferencia, la mayor cantidad de especies de abejas, pero también hay vastas áreas del continente africano y de Oriente Medio con altos niveles de diversidad por descubrir, más que en las áreas tropicales», agregó.

Si bien queda mucho por conocer, este estudio es un primer paso en el camino para la conservación de esta especie, incluso el equipo de científicos afirma que esperan que este trabajo ayude a la conservación de estos polinizadores globales. Sobre todo, porque simboliza una primera línea base en la investigación de estos insectos. 

Puedes leer en su idioma original una visión resumida y revisar los datos del estudio titulado “Global Patterns and Drivers of Bee Distribution” ingresando aquí

Like this Article? Share it!

Comments are closed.