Beneficios de la caminata y la vida activa

Published On 20 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Clem Onojeghuo en Pexels

Caminar diariamente puede alegrarnos, fortalecernos física y psicológicamente. Pero sus efectos pueden llegar más allá y ayudarnos a cuidar nuestro organismo integralmente.

Pareciera redundar cuando hablamos de la importancia de caminar, esto porque una actividad tan cotidiana y natural para muchos es mirada incluso en menos. Pero múltiples estudios revelan que practicar diariamente caminatas podría beneficiar al organismo en diferentes aspectos de su integridad. En FullOutdoor estamos preocupados por la calidad de vida de la personas y, por ende, te traemos algunos beneficios que entrega caminar.

“Está demostrado que las personas activas gozan de una mejor calidad de vida, presentan mayor vigor, más resistencia a las enfermedades, mantienen su figura, tienen más confianza en sí mismas, menor tendencia a las depresiones, inclusive, suelen seguir trabajando vigorosamente en edades avanzadas”,  aparece en el abstract de “El ejercicio y la salud, “La Caminata”,  beneficios y recomendaciones” de Rodrigo Molina Zúñiga.

Mejora el funcionamiento cardiovascular

Caminar es bueno para nuestros corazones, esto porque aumenta la frecuencia cardiaca, disminuye la presión arterial y fortalece el corazón.

“Observaciones similares han sido reportadas en estudios internacionales que comparan los beneficios de actividades física ligera, como lo es caminar, con actividades físicas de intensidad moderada o vigorosa, lo cual fortalece la evidencia respecto a que actividades cotidianas como caminar, si se asocian a beneficios cardiovasculares”, se lee en el estudio Un mayor nivel de actividad física se asocia a una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en Chile: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010

Controla la ansiedad

Si sufres de ansiedad de comer dulces y chocolates, la caminata podría ser una respuesta a tu problema, esto según un estudio publicado por la revista Appetite y realizado por la Universidad de Exeter, el cual señaló que una caminata de 15 minutos al día reduce a la mitad la necesidad de comer dulces y chocolates.

“Sabemos que comer bocadillos con alto contenido calórico, como el chocolate, en el trabajo puede convertirse en un hábito sin sentido y puede conducir a un aumento de peso con el tiempo. A menudo sentimos que estos bocadillos nos dan un impulso de energía o nos ayudan a lidiar con el estrés de nuestro trabajo, incluido el aburrimiento. A las personas a menudo les resulta difícil reducir sus golosinas diarias, pero este estudio muestra que al dar un paseo corto, pueden regular su ingesta a la mitad “, comentó el investigador principal, Adrian Taylor en una nota que publicó la universidad.

De la misma forma, un estudio de la Universidad Estatal de California en Long Beach, plantea que el caminar diariamente mejora el estado de ánimo ya que estimula la secreción de endorfinas.

Combate la obesidad

Ya sea por una tendencia genética o debido a malos hábitos, la obesidad es una enfermedad que se consolida cada vez más en la población, de ella se derivan muchas otras que acortan y afectan directamente a la salud. Según un estudio de la Universidad de Harvard, en el que se analizaron 32 genes que tenían relación directa con la obesidad de 12.000 personas, descubriendo que una caminata de una hora diaria ayudaba a contrarrestar los efectos negativos de estos genes hasta a la mitad. 

“La investigación epidemiológica ha demostrado constantemente que la actividad física disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión y accidente cerebrovascular. El hallazgo de que un bajo nivel de actividad física es un factor determinante de la creciente epidemia de obesidad también es firme y constante”, dice en Benefits of physical activity and harms of inactivity de José Javier Varo Cenarruzabeitia, J. Alfredo Martínez Hernández y Miguel Ángel Martínez-González.

Protege nuestras articulaciones

Las caminatas ayuda a mantener en un estado saludable nuestros huesos y apoya a nuestras articulaciones, esto porque la mayoría del cartílago articular no recibe irrigación directa, por lo que mantenerlo en movimiento ayuda a que se mantenga irrigado y lleno de nutrientes, evitando su envejecimiento prematuro .

“Los beneficios adicionales de un estilo de vida físicamente activo son una reducción en la incidencia y prevalencia de la osteoporosis, un menor riesgo de caídas y fracturas en los ancianos”, se escribe en Benefits of physical activity and harms of inactivity de José Javier Varo Cenarruzabeitia, J. Alfredo Martínez Hernández y Miguel Ángel Martínez-González.

Es mediante la caminata que se puede mantener las articulaciones y prevenir enfermedades ligadas a la pérdida de masa osea como la osteoporosis.

“Caminar apoya los huesos. Puede frenar la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis, según el Dr. Michael A. Schwartz, de Plancher Orthopaedics & Sports Medicine en Nueva York. De hecho, un estudio de Brigham y el Hospital de la Mujer en Boston, de mujeres posmenopáusicas descubrió que caminar 30 minutos al día redujo el riesgo de fracturas de cadera en un 40%”, rescata la Arthritis Foundation

Cabe destacar que es importante que al caminar mantengamos la cabeza en alto, con la mirada al frente y no hacia abajo, los hombros relajados, la espalda recta y un pequeño balanceo en los brazos. Nuestros pies deben seguir el camino de manera fluida y avanzando desde el talón hasta los dedos.

“El simple proceso de caminar diariamente produce grandes beneficios para la salud, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia, entre otras, además contribuye a disminuir el riesgo de mortalidad por  cualquier  causa,  asimismo,  es  un  aliado  perfecto  para  disminuir  o  mantener  un  peso recomendable.  Las  personas  que  cumplen  el  reto  de  caminar  alrededor  de  10  mil  pasos  diarios poseen  una  mejor  salud  general  y  una  mejor  calidad  de  vida  que  aquellas  personas  con  poco movimiento durante el día”, se plantea en el estudio “Caminar 10000 pasos al día para mantener una buena salud y calidad de vida”.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *