Barrio del Mar se prepara para recibir visitantes

Published On 5 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

María Antonieta Zúñiga de Barrio del Mar cuenta cómo se preparan para recibir a los turistas, tanto en sus locales como en el entorno que rodea a esta costa que une Coquimbo y La Serena.

Este jueves cinco de noviembre, en el primer jueves de turismo del mes en FullOutdoor, conversamos con María Antonieta Zuñiga de Barrio del Mar, una agrupación de 17 locales que se ubican en todo el borde costero del litoral entre Coquimbo y La Serena. Para eso han vivido un proceso de asesorías y trabajos para aplicar todos los protocolos dictaminados por la autoridad sanitaria.

“Han sido meses bastante intensos de trabajo que se ha llevado, en compañía de un prevencionista de riesgo,para llevar a cabo todos los protocolos en los negocios abarcados por barrio del mar.Hemos ido levantando las brechas para el buen funcionamiento de estos según los protocolos sanitarios”, comenta María Antonieta.

Ahora, la preparación de estos emprendedores no se limita a lo que ocurre dentro de sus locales, sino también con el entorno que los rodea es por esto que se entregarán 150 ceniceros de material reciclable a los clientes de Barrio del Mar.

“No solamente estamos preocupados de la calidad comercial de las empresas asociadas, sino que también mantener la calidad y la sostenibilidad del ecosistema del que somos parte. El  borde costero alberga un sinfín de especies y tenemos que ser respetuosos con todos ellos.  El mal hábito de los fumadores que arrojan la colilla creyendo que no es un residuo, a nosotros nos reviste preocupación y si antes la teníamos hoy es con mayor énfasis porque si ya las colillas son un residuo peligroso, imagina si alguien con covid la tiró. Queremos playas limpias, queremos playas seguras”, comenta Zúñiga.

Pero este apoyo no termina en el medioambiente, tampoco en el mejoramiento de la experiencia para los turistas, sino que además apoya a fundaciones que trabajan para ayudar a niños con autismo. Esto, gracias a La Tribu Somos, organización que realizó estos ceniceros a base de bolsas plásticas recicladas.

“Estos ceniceros son de plástico reciclado, de bolsas plásticas, por lo que un producto recupera su funcionalidad en un producto tan importante como es un cenicero. Los fondos que obtiene La Tribu Somos van en apoyo de los niños con autismo, así que estamos bastante contentos con la alianza, esperamos seguir haciendo más cosas en el tiempo ”, dice María Antonieta.

Todas las precauciones que están tomando como Barrio del Mar, para ser efectivas deben ser seguidas por los visitantes, quienes además de respetar los protocolos deben preferir siempre los negocios establecidos ya que es la forma más segura de llevarse sólo buenos recuerdos a casa y no arriesgarse a contagios.

“Las personas  más que nunca tienen que preferir el comercio establecido porque están sujetos a constante fiscalización para ver la implementación de estos protocolos y los procesos de manipulación de los alimentos. Todo lo que tiene que ver con el comercio ilegal no tiene ningún tipo de resguardo con estas medidas, lo que incrementa la probabilidad de contagio para quienes prefieren esos sistemas de venta”, explica Zúñiga

Todos los contenedores de basura dispuestos a lo largo de Barrio del Mar se busca que estén con su respectiva tapa, para evitar riesgos al momento de tirar las mascarillas u otro implemento que haya tenido contacto directo con fluidos corporales, como envoltura de alimentos o pañuelos. Además, entrega recomendaciones respecto del uso correcto de las mascarillas.

“Adoptemos el hábito de cambiar las mascarillas, dependiendo del material que tengan tienen un tiempo de uso. Lo importante es que no ocurra un sobre uso si es que ya no está cumpliendo su función. Tienes que pensar que esta mascarilla tiene que tener una fabricación adecuada para que te permita respirar por un periodo prolongado”, recomienda María Antonieta. 

Cabe destacar que, dentro de las iniciativas que están siguiendo como Barrio del Mar se encuentra la toma de temperatura por parte de los encargados a cada visitante de los diferentes locales que componen esta agrupación.

“En todos los locales asociados al Barrio del Mar estamos tomando la temperatura, lo que se recomienda para prevenir el ingreso de personas que presenten positivo es que marquen menos de 37,8°. Sabemos que estamos en el borde costero, que puede venir una persona acalorada y que marque mucho. Lo que le estamos recomendando a nuestros anfitriones es que esperen unos minutos y vuelvan a medir la temperatura”, explica Zúñiga.

Todos los esfuerzos que han tomado como agrupación, y como región de Coquimbo en general,  para poder recibir a los visitantes de manera segura, van de la mano con una idea regional de incentivar y potenciar el turismo para convertir a la región en un epicentro para viajeros de distintas partes del país.

“Cuando haces turismo empieza desde que sales de la puerta de tu casa, desde ahí ya la experiencia tiene que ser grandiosa y tienes que tener otra predisposición a pasarla bien. No pensar que estás haciendo turismo cuando llegas a tu destino final. Eso es lo que queremos y estamos trabajando todos en la región de Coquimbo, en todas las diferentes provincias. Eso me llena de orgullo, saber que estamos trabajando para convertirnos en una de las mejores regiones a nivel del país”, cuenta María Antonieta Zuñiga.  

Puedes revisar la entrevista completa con María Antonieta Zúñiga, representante de Barrio del Mar, en el canal de Youtube de FullOutdoor. Comenta, comparte y suscríbete a nuestro canal.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *