Apertura inicial y funcionamiento de gimnasios para ocho comunas

Published On 9 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Ministerio del Deporte

Revisa los detalles del protocolo para realizar deportes tanto al aire libre como en recintos deportivos que comienzan su apertura

Desde este lunes nueve de noviembre, ocho nuevas comunas ingresan al paso 4, también conocido como fase de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, esto permite que los gimnasios puedan funcionar bajo algunos lineamientos especiales. El distanciamiento, el establecimiento de turnos de ingreso y el cierre de espacios determinados son aspectos de especial relevancia para la mantención de la seguridad sanitaria. 

Dentro de las 25 comunas que cambiaron su estado dentro del plan paso a paso, las ocho que pasarán a paso cuatro son: Maipú, La Reina, San José de Maipo, Quilicura, Recoleta, Renca, Pudahuel y El Monte.

Dentro de las medidas, cabe recordar que no está permitido el uso de camarines ni lugares cerrados que no sean absolutamente necesarios para el funcionamiento de los gimnasios. En el caso de las salas de máquinas, estas no podrán superar el aforo de una persona cada 10 metros cuadrados. La distancia entre personas dentro de los gimnasios debe ser de dos metros, al igual que en las clases grupales, que no pueden superar las 10 personas por sesión.

Desde el punto de vista del uso, cada asistente podrá pasar un máximo de una hora dentro del gimnasio teniendo acceso a solo una sala o a asistir a una clase grupal. Entre cada turno de una hora, el gimnasio deberá sanitizar y ventilar las salas por al menos 30 minutos.

Estos protocolos se suman a los ya existentes, como por ejemplo las recomendaciones para el retorno seguro al deporte al aire libre. En el caso de las caminatas o actividades en el lugar, se recomienda una distancia de cinco metros. En el caso de un trote de baja intensidad, se recomienda una distancia de 10 metros estando uno detrás de otro y cinco metros de manera lateral. Un trote de alta intensidad, es recomendable una distancia de 20 metros estando uno detrás de otro y cinco metros de manera lateral. Por su parte, los ciclistas que vayan a baja velocidad deben resguardar una distancia de 20 metros estando uno detrás de otro y cinco de manera lateral. En caso de aquellos ciclistas que vayan a alta velocidad deben guardar al menos 20 metros de distancia estando uno detrás del otro y cinco metros de manera lateral.

Esto acompañado de medidas preventivas importantes como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la distancia social de al menos un metro, no compartir artículos de higiene, agua o alimentos, y estar muy atento a la sintomatología de la enfermedad.

Sólo queda seguir los protocolos distribuidos por tu comuna según las determinaciones de la autoridad sanitaria. Cuidarse es tarea de todos y aprovechar estas instancias de manera responsable.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *