¡Vuelve el Virtual Mountain Films Festival!

Published On 27 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Entre el 12 y el 14 de noviembre se vivirá una nueva edición del Mountain Films Virtual Festival, el festival de cine de montaña vuelve hasta la comodidad de tu casa

Este martes 27 de octubre recibimos en FullOutdoor la visita de Ernesto Olivares y Diego Vergara, para hablar respecto de la próxima edición del Mountain Films Virtual Festival. Entre el 12 y el 14 de noviembre podrás vivir tres noches de una experiencia fantástica: fascinantes películas, transmisiones en vivo y legendarios invitados serán parte de la edición 21 de este festival de cine de montaña en su versión virtual. Este 2020 ya contó con una versión del festival durante el primer semestre, que les permitió alcanzar nuevos aprendizajes y obtener nuevas ganancias de este formato online.

“La verdad es que esta situación de pandemia nos movió a innovar y también a explorar plataformas que nos permitan que el festival de cine siga llegando a cada uno de los que gustan de esta selección de las mejores producciones a nivel mundial. Así es como se realiza en medio de la pandemia este primer festival de cine de montaña. Lo visualizamos también como una gran oportunidad. Una de las dificultades que históricamente hemos tenido en las pasadas ediciones de los festivales es traer invitados a Santiago de Chile. En esta ocasión, y gracias a la multiplicación de las plataformas digitales, pudimos tener invitados de excepción. Diría que el diferencial de este primer festival fue poder contar con invitados como Conrad Anker o Pat Morrow,el primer hombre que alcanza los seven summits. Nos permitió traer invitados que en otro escenario hubiera sido imposible y eso enriqueció también el festival. Pudimos contar  con los productores chilenos que pudieron contarnos, por ejemplo, cómo fue para ellos grabar huemules en la Patagonia. No solo tuvimos la visión de los productores, sino también de quienes hacían las películas. De una u otra manera el ver el documental desde la comodidad de tu casa hace que la familia se integre en esta actividad. Diría que fue una gran ganancia, muchos aprendizajes también, que esperamos en esta segunda versión virtual sean puestos en virtud”, comenta Ernesto Olivares.

Dentro de las distintas actividades que se vivirán en estas tres noches de festival, uno de los platillos fuertes para esta edición son los rostros invitados a participar de los distintos conversatorios que puedes disfrutar desde la comodidad de tu casa.

“Este segundo festival tenemos una parrilla de conversaciones, de speakers como aparece en la publicidad con gente que, de nuevo, hubiera sido imposible haberlos tenido de no ser por esta ganancia que tuvimos con la difusión virtual”, dice Ernesto.

Si bien esta oportunidad se puede ver algo lejana por carecer de un espacio físico, debido a las medidas sanitarias para prevenir y combatir la pandemia que afecta a la sociedad mundial. Pero, según ambos entrevistados, el espíritu colaborativo y de comunicación que existe en torno al festival de montaña continúa y permite la creación de relaciones duraderas.

“No es solamente un festival que muestra bonitas películas de aventura o de montaña, es una instancia donde se reune la comunidad, tanto nacional como internacional, y donde se generan puentes, se generan lazos. Aparecen proyectos, no solamente expediciones, sino que el apoyo mutuo que es muy potente para la comunidad. Para mí, el Mountain Film Festival no es solamente un festival de cine de montaña del BANFF, directamente de Canadá con los esfuerzo de Patrick Moore y su equipo, sino también una instancia para que la comunidad se reúna, genere lazo y genere proyectos. Este año en particular es muy bonito porque, a pesar de que no ha sido muy bonito en muchas cosas, ha sido un año con muchos desafíos positivos también. La adversidad cuando la podemos superar la vemos de forma grandiosa porque nos entrega un retorno enorme. En este caso, gracias a la virtualidad tenemos unos invitados extraordinarios, invitadas únicas, atletas y alpinistas internacionales de nivel. Lo otro que nos permite es multiplicar las entradas, los tickets. Ahora, desde tu casa, cuando compras el ticket del Mountain Film Festival te puedes reunir con toda tu familia o amigos, bueno excepto la parte de la pandemia, y pueden ver la pantalla. Ya no es la cosa individual de que comprar, entra uno y que no todos pueden ir por tema de recursos. Ahora tiene la ventaja de que más gente lo pueda ver desde la seguridad de su casas”, explica Diego Vergara.

Para formar parte de esta experiencia desde la comodidad y seguridad de tu hogar, puedes hacerlo de forma digital en la página web de Mountain Film Festival, específicamente en la sección programación, donde encontrarás todos los detalles de la próxima edición, además del mecanismo para adquirir tu ticket. 

“El link es donde está la programación, es también donde pueden adquirir los tickets: mountainfilm.ca/programa. Nosotros estamos haciendo las campañas por instagram, pero como no se puede poner y hay que ponerlo en la bio, es bueno que la gente lo sepa. Ahí se puede leer todo el programa, todas las speakers series que es muy potente, ahí está el trailer donde la gente va a poder enterarse de lo que se trata”, dice Diego.

Al igual que Ernesto, Diego destaca la gran calidad de expositores que participarán de esta edición, siendo programación donde podrás encontrar la conformación de los paneles para las tres jornadas que se vivirán en noviembre de este año.

“Esto no lo podríamos lograr si no fuera por la virtualidad. Tenemos moderadoras chilenas: Consuelo Morán que es escaladora en roca, Chelsey Berg una montañista norteamericana que vive en Chile. Ellas van a ser las moderadoras del No Man´s Land, que es donde las mujeres se toman la pantalla y se muestran estas titanas que muestran documentales y experiencias increíbles. Vamos a tener la presencia de escaladoras internacionales, alpinistas legendarias y excelentes montañistas chilenas. En la otra serie tenemos los escaladores y alpinistas norteamericanos que van a venir con los moderadores chilenos: Martín Gildemeister y Diego Vergara. También tenemos unos polacos extraordinarios que vinieron en los años 70´ a hacer kayak y que van a estar disponibles en el speaker series”, explica Diego

Ahora, para hacer más cercana esta oportunidad, puedes participar enviando tus preguntas a las y los expositores que componen los distintos paneles. En la página web conocerás quienes participarán y los tópicos a tratar, de esta forma puedes elegir los que más te gusten y responder aquellas dudas que tienes respecto de la cultura del montañismo y el deporte.

“Nosotros tenemos un sistema donde la gente va a estar preguntando, no va a quedar con sonido, pero vamos a estar respondiendo preguntas. De hecho, si necesitan más información, en la misma página pueden encontrar todo el programa y las tres noches, con sus respectivas películas y descripciones. Este es el link donde pueden enterarse de todo”, comenta Diego Vergara.

Para Ernesto, el festival tiene una característica central a lo largo de sus ediciones, la cual va muy de la mano con los lineamientos del director del festival, quien se ha concentrado en que las producciones expuestas presenten el más alto nivel de imagen.

“Creo que pocos saben que detrás de esto hay un personaje que pasa bien desapercibido en todo esto que es el director del festival, Patrick Moore. Una porque no le gusta hablar mucho en público y en segundo lugar es el tipo que está detrás de la calidad de la imágen. Es obsesivo por la calidad de la imagen. Los que estuvieron en las versiones presenciales pudieron darse cuenta de que siempre estaba la búsqueda por tener una pantalla más grande, un mejor equipo reproductor de mejor calidad. Cada una de las reproducciones está en un formato cine de la mejor resolución. El gran desafío era cómo hacer que la calidad de la imagen pudiera transmitirse por las pantallas. Hubo un trabajo bien grande de explorar plataformas que permitieran que la calidad no se viese perjudicada”, dice Ernesto

En la página web del Mountain Film Festival podrás encontrar toda la información relevante, responderás tus dudas y podrás tomar la decisión de participar de esta fiesta del cine de montaña.

“La invitación queda abierta para que puedan acompañarnos  en la edición 21 del festival de cine de montaña que se realiza en Chile. Además este año va a incluir a nuestros hermanos peruanos quienes están invitados no solo a observar la calidad de la imagen sino a inspirarnos, de tal manera de que seamos nosotros también ser los próximos protagonistas de este festival”, comenta Ernesto

Diego, además de poner en valor todo el trabajo de aquellos voluntarios que anualmente se inscriben y participan en que este festival de cine de montaña se viva de la mejor forma posible, siempre buscando mejorar y aprovechar las oportunidades que entrega el momento en que se lleva a cabo.

“Gracias a todos los que están detrás del Banff. Siempre hemos tenido gente jóven, voluntarias y voluntarios que nos acompañan en cada Banff. No vamos a poder estar la comunidad en pleno como lo hacemos cada año, pero sí por nuestras pantallas. Invitamos a todas las mujeres que presenten filmaciones, tenemos excelentes entrevistadas y participantes pero no tenemos filmaciones nacionales de escaladoras y montañistas nacionales. Invitamos a todas las creativas, las filmakers nacionales para que el próximo Banff, el número 22, hayan muchas filmaciones de las titanas”, Diego

Si quieres conocer más detalles del festival de montaña, te dejamos la entrevista completa que realizamos en FullOutdoor con Ernesto Olivares y Diego Vergara. Revisa este gran panorama para toda la familia y sigue la recomendación que entrega Diego: “Somos un país de montaña, hay que conocerla para quererla”    

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *