Tagua milenaria, conoce la nueva especie descubierta en la Laguna Tagua Tagua

Published On 9 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Científicos chilenos descubren más información sobre una tagua gigante que vivió en la Laguna Tagua Tagua durante la última Era de Hielo

Un nuevo descubrimiento respecto de la fauna de la extinta Laguna de Tagua Tagua se dio durante esta semana, esto luego de que una investigación liderada por Jhonatan Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, revelara la procedencia de restos fósiles que estuvieron por más de 30 años resguardados en el Museo Nacional de Historia Natural. Los restos pertenecerían a una tagua gigante descubierta en la zona del valle del Cachapoal, la cual fue llamada Fulica montanei y se dio a conocer en la revista Journal of South American Earth Sciences.

12.600 años de edad estimada tendría esta ave que obtiene su nombre en homenaje al arqueólogo de la Universidad de Chile Julio Montané, quien durante la década de los 70´. Este hallazgo se dio en el marco de la tesis de pregrado de Alarcón, quien estudió los materiales de aves rotulados como Taguatagua 1 y Taguatagua 2, los cuales comparó con huesos de esta especie de otras latitudes, tanto de Chile como del mundo, descubriendo  que esta ave que vivió en la última Edad del Hielo pertenecía a la familia de las Taguas gigantes.

El descubrimiento de Jhonatan toma una doble relevancia al destacar por ser la primera especie de tagua extinta que ha sido identificada en el Pleistoceno sudamericano y la primera ave extinta en el Pleistoceno chileno.

Esta ave superaría por casi 30 centímetros a las que habitan en la zona central del país, alcanzando el tamaño de sus parientes que viven en el altiplano, como la tagua gigante y la cornuda. Esta zona lacustre que fue desecada en 1841 con fines agrícolas presentó un ecosistema sumamente variado entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano, por lo que el descubrimiento de esta especie presenta una nueva pieza para acercarse a entender como era esta zona donde la fauna y megafauna convivían.

Hasta el momento, se ha logrado estimar que la Laguna de Tagua Tagua fue muy profunda y que estuvo rodeada de una frondosa vegetación asociada a un clima húmedo, frío y lluvioso. Actualmente continúa la investigación de esta zona, gracias a iniciativas como el Proyecto Registro fósil y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Chile y el proyecto Tagua Tagua Milenaria, entre otros.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario