Se abre nueva convocatoria para formar parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Actividad Física y el Deporte

Published On 26 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Ministerio del Deporte

Si formas parte de una organización deportiva y tienes alguna idea para mejorar las condiciones para practicar deporte en tu región, el Consejo de la Sociedad Civil de la Actividad Física y el Deporte es tu opción.

Este lunes 26 de octubre comienzan las inscripciones para formar parte de un nuevo consejo de la sociedad civil de la actividad física y el deporte. En esta oportunidad, el llamado se realiza a todas las organizaciones deportivas sociales sin fines de lucro ubicadas en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Tarapacá.

Para quienes no conozcan estas instancias, los Consejos de la Sociedad Civil, son mecanismos de participación ciudadana en los cuales todas los distintos miembros de la sociedad civil pueden participar activamente para levantar sus inquietudes a las instancias estatales. De esta forma, las comunidades locales pueden tener mejoras en sus opciones para realizar deporte, escuchando la voz de quienes habitan los distintos sectores, en la búsqueda por combatir el sedentarismo.

Esta instancia, cuya fase de inscripción concluirá el 9 de noviembre, estará compuesta por siete consejeros, que serán representantes de asociaciones sin fines de lucro cuyo padrón electoral se encuentre contemplado en la zona donde se está llevando este consejo, los cuales serán elegidos mediante un proceso que se desarrolla de manera digital. Estos consejeros, que no recibirán remuneración por el desempeño de su cargo, se dedicarán a tratar con el Ministerio del deporte y el Instituto Nacional de Deportes, distintas temáticas que tengan que ver con las estructuras y problemáticas de cada región. Esto mediante los Secretarios Regionales Ministeriales en conjunto con los Directores Regionales del Instituto Nacional de Deportes.

Para participar de este proceso, las organizaciones podrán inscribirse en el Padrón Electoral Regional mediante dos modalidades: virtual y en papel. Posteriormente, las distintas organizaciones deben ser validadas por una Comisión Electoral que cada región posee, a la cual le corresponde revisar toda la información que se entrega en los formularios. Si existe algún tipo de reparo, la organización tendrá hasta el 16 de noviembre para poder aclararlo. En caso de no existir complicaciones, la organización estará validada para inscribir su candidatura y postular a ser parte del Consejo Regional de la Sociedad Civil.   

Este proceso para formar parte del organismo consultivo y democrático que busca estar compuesto de forma representativa y pluralista para evaluar políticas, servicios, programas o planes del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes. Este proceso, debe pasar por ocho etapas: Inscripción de las organizaciones, validación de las organizaciones, inscripción de candidatas/os, votación virtual, publicación de resultados, Constitución de las regiones del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, Constitución del Consejo de la Sociedad Civil Nacional y, finalmente, la etapa de pleno funcionamiento de los Consejos de la sociedad civil tanto regional como nacionalmente  

La elección de los consejeros se realiza mayoría directa, las siete primeras mayorías en una votación realizada digitalmente en la página web del Consejo de la Sociedad Civil. Una vez en la web, el usuario tendrá opción para dos votos que deben ser para candidatos distintos.

Este tipo de instancias se continúan realizando a lo largo de las distintas regiones, para poder evaluar los proyectos que se están llevando a cabo localmente para motivar la práctica de deporte y combatir el sedentarismo. Puedes revisar la página web https://cosoc.mindep.cl/ para conocer toda la información relevante del consejo, los documentos necesarios para la inscripción y las nuevas citaciones.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *