Revisa grandes documentales chilenos en el día de las producciones audiovisuales

Published On 27 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Kyle Loftus en Pexels

Celebramos el día mundial de las producciones audiovisuales recordando algunos de los grandes documentales outdoor nacionales que se han expuesto en FullOutdoor.

Este martes 27 de octubre se celebra el día mundial de las producciones audiovisuales, en FullOutdoor queremos celebrar a quienes realizan documentales outdoor en busca de la conservación o promoción de las distintas maravillas que tiene Chile para presentar. Es por eso que recordamos algunas de las entrevistas que realizamos con distintos directores de documentales nacionales.

Estado Salmonero, Daniel Casado

Estado Salmonero es un documental protagonizado por Ramón Navarro y su padre, en él se acompaña al surfista por las playas de Carelmapu y distintas salmoneras del sur de Chile. Intercalado con distintas entrevistas con expertos, el documental busca adentrarse en el mundo del impacto de la salmonicultura en Chile, posicionar el tema y evitar que más plantas se instalen en el sur de Chile. Te presentamos la conservación que mantuvimos con Daniel Casado, director del documental, quien cuenta el trabajo realizado para llevar un documental de esta magnitud a cabo. Grabación en Japón, el sur de Chile e, incluso, bajos las aguas evaluando el impacto de estos sal,ones en el mar donde estas jaulas están encontradas

Sin Límites, Paolo Tamburini

Ernesto Olivares es uno de los más grandes montañistas chilenos, no solo ha sido considerado como el montañista del año en tres ocasiones, y la medalla al mérito deportivo por sus ascensos. Ha alcanzado las más altas cumbres de cada uno de los continentes, pero quizás uno de sus mayores logros fue conseguir sobreponerse a una trombo que casi le cuesta la vida. Los pronósticos decían que no volvería a correr, ya que una pierna había perdido capacidades de movimiento. Ernesto no se detuvo, mediante esfuerzo consiguió no solo volver a hacer deportes, sino que pudo volver a dedicarse a la montaña, alcanzando nuevas cumbres. Paolo Tamburini dirige este documental que muestra el camino de Olivares para recuperar su vida.

Lawqa, Raimundo Gomez y Franco Davico

Raimundo Gomez en la dirección y Franco Davico en la dirección de fotografía dieron lugar al documental Lawqa, que el parque vuelva a ser parque. En este se acompaña al biker y pescador Gabriel Benoit a recorrer la Reserva Lawqa, quien en el camino se encuentra con el gran impacto que está realizando un proyecto minero en la conservación de la reserva de la biosfera. Con una fotografía sencillamente preciosa que le valió varios premios en festivales donde recorres los paisajes del norte de Chile, que se ven atacados, al igual que la vida de especies animales y  pequeños grupos de pobladores que, como se dice popularmente, hacen soberanía en algunos de los parajes más alejados del país.

El Mono de Cochamó, Daniel Pastene

El primer documental del director nacional Daniel Pastene luego de haber estado estudiando música en Europa. En él se cuenta el estilo de vida de Cristián Gallardo, también conocido como El Mono, en el selvático valle de la Junta, ubicado en Cochamó. Esta historia transcurre en dos estaicones, verano e invierno, mostrando como cambia la vida desde la llegada de los turistas en fechas estibales, hasta la soledad y frío del invierno. Esta íntima historia acompaña a Mono en su día a día, conociendo su versatilidad y relación cercana y auténtica con la montaña.

Trango Towers, Carlos Lastra

El primer ascenso por parte de cuatro chilenos a Trango Tower, una torre icónica para el alpinismo mundial. Esto porque reune múltiples disciplinas como la escalada, altitud, conocimiento de montaña y condiciones que obligan a tener resiliencia extrema. Con una cumbre a 6.250 msnm es un objetivo ambicioso y osado para montañistas. Sebastián Rojas, Diego Señoret, Diego Sáez y Nicolás Gutierrez se dispusieron al desafío de cinco días de escalada vertical por la icónica ruta “Nameless”. Carlos Lastra cuenta cómo nació su camino en la montaña, que lo llevaría a retratar estas expediciones, además de todos los pormenores que llevaron a la realización de este documental.

Isla Mocha un paraíso escondido, José Parés

En esta conversación José Parés habla de su relación con la Isla Mocha. Descubre esta pequeña isla del sur de Chile bajo la mirada personal del fotógrafo y documentalista. En este documental se muestra por medio de imágenes y relatos los paisajes, fauna, flora, historia, leyenda y habitantes de la isla Mocha. Maravillate con un paraje poco conocido en Chile que no deja de sorprender a sus visitantes.

Deep Andes Maule, Pablo Azócar

Revisa la conversación con Pablo Azócar, director de Deep Andes Maule. En ella revisamos la expedición que realizaron atletas a la cordillera de los andes en busca de condiciones óptimas de nieve. Grandes atletas del Freeride llegaron al complejo volcánico del Maule, la Laguna del Maule, logrando disfrutar de cuatro días en un lugar sin impacto ambiental y sin residuos en la montaña. Sin duda alguna el equipo encontró lo que estaban buscando, buenas líneas y buenos descensos.

Soberanía Crónica del Mayo Chilote, María Jesús Torres, Carlos Montes de Oca y César Fuenzalida

Este documental muestra una mirada íntima y cercana de cómo se vivió la crisis socio ambiental que se produjo a causa del vertimiento de desechos de salmones y la peor marea roja que se vio en la zona en muchos años. Los directores realizaron una narración personal mostrando los distintos rostros de la participación local, alejada de los grandes líderes y cercana a las personas.

Finalmente, si buscas conmemorar este día con alguna película o documental dedicado a la vida activa, deportes al aire libre, conservación o turismo. Te dejamos invitada/do a revisar las recomendaciones que realizamos en FullOutdoor.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *