Proyecto 26 Islas, recorriendo Santiago en sus cerros

Published On 6 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conoce el Proyecto 26 Islas una iniciativa que busca recorrer cerros de la región metropolitana en el marco del Día de los Cerros organizado por la Fundación Cerros Islas.

Este martes 6 de octubre, a partir de las 10:00, conversamos en FullOutdoor con Giuseppe Sciaraffia, Cristián Deppe y Benjamín García de la Fundación Cerros Islas. Esto con el objetivo de hablar sobre el Proyecto 26 Islas, el cual se llevará a cabo en el marco del Día de Los Cerros  organizado por la Fundación Cerros Islas. Esta organización sin fines de lucro busca poner en valor, integrar y aprovechar los elementos naturales que aún están presentes en el paisaje de Santiago, mediante sus cerros Islas.

“Con Cristián partimos con este background del trailrunning, Cristián un poco más de la montaña y yo desde la calle corriendo triatlones. Estudié en la Universidad católica, en la arquitectura, donde se creó la fundación Cerro Isla donde trabaja Benjamín. Siempre tuve esto de los Cerros Islas, al igual que Cristián siempre iba a correr por ahí cerca. Se me ocurrió un día con Cristián, luego de que visitó ciertos lugares, nos dimos cuenta que habían problemas con los cerros cerca de nuestras casas. A Cristián se le ocurrió conectar todos los cerros de Lo Barnechea, el cordón del Manquehue  y el San Cristóbal. En ese contexto dijimos: “¿por qué no conectarlos todos?”. No sabíamos cuántos eran, cuánto era la distancia y nos pusimos a investigar. Hace casi dos años comenzamos con este proyecto que busca conocer  Santiago, clasificar cada cerro por categoría”, explica Giuseppe sobre como nació el Proyecto 26 Islas.  

Este proyecto los llevará a subir a las cumbres de los cerros: Alvarado, Amapola, Apoquindo, Blanco, Calán, Chena, Chequén, Del Medio, Dieciocho, El Manzano, Hasbún, Jardín Alto, La Ballena, Las Cabras, Lo Aguirre, Los Almendros, Loma Larga, Los Morros, Los Piques, Navia, Negro, Quimey, Renca, San Cristóbal, San Luis y Santa Lucía. 

“Son 26 cerros a lo largo de todo Santiago y ahí empezamos a armar la ruta, a conocer la realidad que tiene cada cerro, que es algo muy particular porque, independiente donde estén son cerros que tienen las mismas complejidades la mayoría. Son cerros  que hoy día la gente no los visita porque por lo general tienen una reja, no tienen un acceso claro, entonces la idea es esa, invitar a la gente a que pueda conocer”, comenta Cristian.

La Fundación Cerro Isla, que se encuentra en proceso de coordinación para la realización del Día del Cerro, el  28 de marzo de 2021, iniciativa de carácter anual que vivirá su primera edición el próximo año y que tiene como objetivo motivar la presencia y participación de las comunidades locales en los cerros que tienen cerca. Es por esto que este proyecto de 26 Islas, se relaciona de forma directa con el trabajo que venían realizando, produciendo su rápida asimilación y que acogieran a estos corredores.

“En palabras muy simples si estos dos ultramaratonistas están disponibles para hacer estas 26 cumbres de una, es más fácil invitar que alguno suba el cerro que tiene ahí, al final de su calle, cerca de su casa, llega muy bien el mensaje. Si ellos están dispuestos a hacerlo todo por qué no subimos uno. Nosotros veníamos pensando hace algunos años en que queríamos de alguna forma convocar a la ciudadanía a subir los cerros y, cuando se acercó Pepe (Giuseppe ) y Cristián, con ganas de hacer este desafío, dijimos hagamos las dos cosas. Que pasen juntas tienen esa  connotación simbólica que cada uno va a estar visitando su cerro más cercano, cuidando, limpiando, protegiendo, y van a estar estos dos embajadores cruzando las 26 cumbres”,  explica Benjamín Benjamín.

Para quien no conozca la labor que realiza la Fundación Cerro Isla, esta cuenta con cinco pilares fundamentales bien descritos en su página web, los cuales son: Diseñamos proyectos de paisaje y arquitectura de bajo impacto que ponen en valor los ecosistemas existente; Desarrollamos análisis territoriales mediante el levantamiento de los componentes naturales, culturales y sociales de los cerros desde un enfoque socio-ecológico; Asesoramos a organismos públicos y privados en la evaluación, gestión y/o desarrollo de proyectos de parques urbanos naturales; Diseñamos, gestionamos y ejecutamos proyectos comunitarios en el territorio; y Desarrollamos investigaciones, publicaciones, seminarios y exposiciones que contribuyen en la difusión de la importancia del componente natural en nuestro territorio y ciudades.

“La fundación nació hace 8 años reconociendo que la ciudad podía volver a mirar su geografía y naturaleza , y reintegrarse para tener una mejora en su calidad de vida. Sus tres líneas de trabajo: la primera fue impulsar la conciencia pública para instalar el tema de los cerros islas y, de ahí en adelante, ha sido seguir trabajando desde la academia pero tirando proyectos de arquitectura y educación. Este último año y medio ya estamos con proyectos que tienen muy arraigado el tema social, contactarnos con las personas”, dice Benjamín

Una vez ideado este proyecto, cuando comenzó el catastro de los cerros, los corredores se pudieron dar cuenta de las complicaciones que presentaban, muchas de estas muy similares entre ellos, y buscar la forma de solucionarlas para la correcta realización de este desafío.

“Nos fuimos dando cuenta de los problemas que presentaba cada cerro, la mayoría son predios privados, hay varios que tienen micro basurales, muchos perros. Las conexiones entre cada cerro son claves, como vamos a hacer esto sin soporte y sin apoyo es relevante. En total son 175 kilómetros de recorrido con 5000 metros de desnivel el plan de esto es hacerlo en 24 horas. El plan es catastrar lo que está pasando en los cerros”, Giuseppe

La exigencia deportiva para conseguir este proyecto será alta, si bien ambos tienen un bagaje deportivo decidieron no dejar espacios para las dudas y asesorarse al momento del entrenamiento, con el reconocido trailrunner nacional Max Keith.

“Conocí a Pepe a través de Vert Run, entrenamos con Max Keith. Max nos ha guiado desde el principio, nos hemos asesorado con él. Al ser 100 millas presenta un desafío físico grandísimo, más allá de la instancia deportiva, nosotros sabemos que la gran invitación es que somos personas comunes y corrientes. La invitación es que la gente vaya a los cerros”, comenta Cristián

Si existe un lineamiento importante en la fundación, que fue acogido fuertemente por los participantes de este desafío, es su relación con las comunidades cercanas, la comunidad de Amigos de los Cerros y emprendimientos cercanos a cada una de las islas serán el apoyo fundamental para la realización de este proyecto.

“La logística que supone hacer un desafío de este tipo es interesante porque más del 80% de la ruta es a través de la ciudad, no solo de los cerros, que va a ser el gran soporte. Por eso la idea de nosotros es hacerlo sin soporte, ocupar el local de la esquina y, para eso, esto supone que en cada scouting que hacemos de los cerros y de la ruta anotamos estos lugares e interactuamos con las personas. Partimos de la base de que esto tiene que ser con las comunidades y la gente que habita estos cerros, para ello les hacemos esta gran invitación de que se una la gente que quiera participar y saber de los cerros Islas” amigos de los cerros Cristián. 

Puedes conocer la iniciativa completa, los detalles respecto de la Fundación Cerro Isla y disfrutar de esta interesante entrevista en el canal de Youtube de FullOutdoor, donde encontrarás no solo esta conversación, sino muchos otros contenidos.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *