“Por Amor al Aire”, campaña pide el cierre de las termoeléctricas

Published On 15 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

La alianza Chao Carbón busca concientizar sobre el cierre de las termoeléctricas a nivel nacional con campaña artística

La alianza Chao Carbón lanza la campaña “Por Amor al Aire”, una arremetida que comienza con un video y obras realizadas por cinco artistas nacionales en formato de mascarillas y pañoletas. Estas fueron decoradas utilizando la técnica de la xilografía e ilustración, para luego ser enviadas a dirigentes de agrupaciones de zonas de sacrificio, los que fueron fotografiados para complementar la campaña.

Dentro de la alianza Chao Carbón, se realiza un llamado para el cierre inmediato de las 28 termoeléctricas distribuidas en las cinco zonas de sacrificio a nivel nacional. Estas producen el 88% de las emisiones contaminantes del sistema eléctrico nacional.

“Uno de los principales problemas ambientales en Chile es la contaminación atmosférica

y su afectación a la salud de la población local y al medioambiente. La generación eléctrica

mediante carbón es su principal causante. Para abordar el problema de la contaminación local y global causadas por las termoeléctricas a carbón, la autoridad ha utilizado instrumentos como los Planes de Descontaminación Atmosférica, la norma de emisión para termoeléctricas y, recientemente, el impuesto verde. Sin embargo, estos instrumentos presentan deficiencias en su diseño e implementación, lo que provoco y concentro graves cargas ambientales en “zonas de sacrificio”, que sufren elevados índices de contaminación atmosférica y severos impactos socio ambientales”, explica la alianza en su propuesta para la descontaminación titulada: “Descontaminar y Descarbonizar la matriz eléctrica: Desafíos para la política pública”.

Chao Carbón está compuesta por: Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Coordinadora Despierta Mejillones, Movimiento Tocopilla Vuelve, SOS Huasco, CHAO PESCAO, Fundación Chile Sustentable, Fundación Terram, Fundación AIDA, ONG Yanapanaku, OCEANA, Alerta Isla Riesco, Fiscalía del Medio Ambiente, Defensoría Ambiental, Fundación Relaves, Centro Ecuménico Diego de Medellín y Greenpeace.

“Aquí, con o sin coronavirus, vivimos en constante estado de emergencia”, dijo Katta Alonso, dirigente de Puchuncaví,y fue recogido por ChaoPescao.

Puedes revisar el video completo que realizaron como Chao Carbón en el canal de Youtube de Chao Pescao. Conoce la iniciativa completa en la página web de la alianza y descubre como puedes participar.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *