Paulina Steffen cuenta cómo se vive la pandemia en Sernatur Los Ríos

Published On 8 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conoce el trabajo que se realiza en sernatur Los Ríos, cómo han continuado trabajando pese a la pandemia, desde las palabras de su directora Paulina Steffen.

Este jueves 8 de octubre visitó el programa FullOutdoor, para hablar sobre turismo, la directora regional de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffen. Con ella repasamos el proceso que han vivido en la comuna para mantenerse activos durante esta pandemia, los efectos que ha tenido y cómo se preparan para una posible vuelta a las nuevas formas de hacer turismo durante la pandemia. Paulina nos cuenta que han tenido que realizar un trabajo incluso antes del brote del Covid 19, con el despertar social que se vivió en octubre pasado. Si bien ha sido duro, como sernatur Los Ríos tienen confianza en su resiliencia, así como convirtieron la crisis social en una oportunidad.  

“Nuestro foco con más fuerza dentro de esta administración es potenciar un turismo de marzo a diciembre, eventos deportivos, naturaleza, el sello de nuestra selva valdiviana, áreas protegidas público y privadas. Tenemos eventos como Entre Lengas, Torrencial Valdivia, Futangue Challenge, Huilo Huilo Trail, entre otros. Estamos haciendo ese trabajo para romper la estacionalidad, ocurre la crisis social y tuvimos que parar todas las planificaciones porque uno no puede seguir sin ver el escenario y la contingencia. Ahí la preocupación de nuestros empresarios era qué va a pasar con la temporada, que es una temporada que se viene. Tuvimos que reorientar las acciones para trabajar en pos de la temporada estival, que es justamente algo que no estábamos haciendo. Dada la contingencia replanteamos proyectos, reajustamos líneas y logramos una buena temporada. Las dos ocupaciones nacionales más grandes estuvieron en Los Ríos con Valdivia y Panguipulli”, cuenta  Paulina.   

Con este aprendizaje se dispusieron a enfrentarse a una nueva amenaza, esta situación que acompleja a la industria del turismo, ya que la pandemia envió a los visitantes a sus respectivas casas, el distanciamiento evita la realización de muchas actividades y el impacto económico complica destinar recursos para conocer. Pero, aún así, en sernatur Los Ríos no se detienen.

“Con la pandemia empezar a planificar y ver, sin tener certezas de nada, que creo es la tónica que se mantiene hasta hoy día. Volver a replantear la planificación. Claramente es más duro que la crisis social porque hoy vemos una industria que lleva siete meses congelada, y con empresarios que siguen pagando pero que no reciben ningún ingreso. Nosotros que trabajamos en turismo siempre es invitar, es recibir, ha sido duro decir que no vengan y se queden en su casa”, comenta Paulina Steffens  

Es por esto que, si bien la realidad de la pandemia es que entrega incertidumbre a los afectados, sobre todo a industrias que dependen fuertemente de la participación y acercamiento de los distintos destinos. Los Ríos también puede servir para explicar cómo se puede vivir el turismo durante la pandemia, siendo parte de los planes piloto, junto con Magallanes, de regiones que estuvieron gran parte del tiempo en fase cuatro de cuarentena.

“Lo primero es mantener a estas empresas que van a estar cerradas por mucho tiempo, prepararnos para  este nuevo turismo y trabajar en la reactivación. Si bien han sido meses muy difíciles, las realidades son diferentes por región. Somos una región que hasta el día de hoy no había tenido cuarentenas obligatorias,  ahora estamos en paso dos con los fines de semana y festivos encerrados, pero empezamos el plan paso a paso antes de que se lanzara. Fuimos la región piloto, de cuarentena preventiva en fase 4. Teníamos 250 restaurantes abiertos con un 50% de aforo, esto significó que más de 250.000 personas pudieran ir a estos lugares, que 900 personas habían vuelto a su lugar de trabajo, logramos ir reactivando, trabajamos con varios sitios para este proceso de reactivación. Ahora, cuando otras regiones estaban en cuarentena nosotros comenzábamos a reactivar, ahora tenemos 6 comunas que bajaron a fase 2 y debemos retroceder, que eso es lo más difícil, la incertidumbre”, cuenta la directora de sernatur Los Ríos.    

Pero no todo ha sido caótico durante esta pandemia, ya que ha permitido obtener reflexiones respecto de la importancia de los espacios de naturaleza, del cuidado del medio ambiente. La conservación de estos espacios es fundamental y Paulina espera que esta reflexión, sumada a la implementación de nuevas teconologías continúen presentes luego de que termine este proceso.

“Creo que uno tiene que sacar un balance positivo de todo lo que estamos viviendo, de algo impensando, que uno veía en las películas o leía en la historia. Hemos pasado por distintas etapas, nosotros en la región tuvimos poco teletrabajo por la situación especial que tenía, estuvimos una semana con teletrabajo y ya estábamos de vuelta, continuamos con todos los resguardos el trabajo en terreno. Empezamos con los webinar con los empresarios, al principio resultaba pero al final estábamos invitados a cinco webinar en un mismo día y ya estoy saturado. Hemos enfocado nuestras capacitaciones a poder apoyar a nuestros empresarios. La reapertura ha sido un proceso muy de acompañamiento. La evaluación nos puede enseñar unas cosas muy prácticas en turismo, que antes las sabíamos pero que si no las aplicamos ahora somos muy porfiados. Un turismo sustentable, medir el turismo por el impacto que genera y no por los ingresos”, dice Paulina.

Con la misma resiliencia con la que han enfrentado las problemáticas planteadas por el encierro y las cuarentenas derivadas de la pandemia, es de esta forma que han implementado conexiones de forma digital, webinar, conversatorios y capacitaciones. En el marco de este proceso, se vivió el día mundial del turismo, que en la región de Los Ríos tuvo un sabor diferente.

“El 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo, este año no tenemos mucho que celebrar, así que hicimos una conmemoración. Si bien este año la temática era turismo rural, nosotros en la región de Los Ríos hicimos un ajuste y conmemoramos un día mundial del turismo reconociendo el tremendo esfuerzo de los emprendimientos y empresarios, estando cerrados, invitando a que no vengas, funcionando cuando se puede, aplicando protocolos y manteniendo esta industria”, explica la directora.

Para Paulina, la situación actual presenta desafíos y aprendizajes que se han obtenido a lo largo de esta pandemia. Los cuales deberán ser asimilados y no olvidados al momento de poder retornar las aventuras presencialmente y un turismo saludable de toda posible infección.

“Grandes desafíos es que cómo el Covid afecta nuestra salud, nuestro ánimo. Unirnos a la tremenda oportunidad que nos da las pantallas de acercarnos, las pantallas son muy buenas pero hay que alejarnos. Como vamos a necesitar reconectarnos con la naturaleza, tengo la experiencia de invitar a correr a mis hijos, enseñar esta conexión con la naturaleza. Un niño no entiende eso, de cómo te vas a conectar sin conexión. Retomar la conexión, retomar los contactos, que el turismo va a ayudar, la naturaleza va ayudar. La parte anímica, el turismo y la naturaleza va a ayudar”, comenta Paulina.

Respecto de esto, uno de los temas que deberá tomar un rol principal para las personas será la conservación del medio ambiente. Esto porque en los espacios de naturaleza se genera un efecto sanador para quienes lo visitan, por lo que el cuidado de estos lugares, la medición del impacto y el contacto con las comunidades locales se hace fundamental en un nuevo turismo post pandemia.

“Ojalá que este Covid, todo este proceso, nos haga reflexionar no momentáneamente. Cuando haya una vacuna y podamos hacer un turismo sin covid, no olvidemos esto, la colaboración, qué es lo que queremos vivir, qué es lo que queremos mostrar, qué queremos enseñar y en ese sentido el turismo es un tremendo aliado para quienes viajan y para la oferta. El desafío es seguir trabajando con nuestros destinos, la naturaleza, nuestro foco va en cómo te relacionas con las comunidades”, concluye la directora de sernatur Los Ríos.

Puedes escuchar la entrevista completa con Paulina Steffen, directora de sernatur Los Ríos, en el canal de Youtube de FullOutdoor. Comenta, comparte y suscríbete a nuestro canal para obtener más contenido sobre turismo.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *