Observatorio Animal, investigación sobre industria de productos de origen animal

Published On 5 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Está disponible el Observatorio Animal, plataforma que entrega información sobre la industria del consumo de carne en Chile

En el marco del inicio del mes de octubre, donde destacan el día mundial de los animales de granja y el día mundial de los animales, dos y cuatro respectivamente. La Fundación Vegetarianos Hoy, lanzó el Observatorio Animal, una plataforma que tiene como objetivo la realidad de los animales de granja en Chile.

Dentro de la plataforma el usuario podrá donar, denunciar, conocer querellas que estén promoviendo y su estado, noticias e investigaciones que realizan como observatorio. Es en este último punto donde encontrarás información distribuida dentro de los distintos campos de acción del Observatorio Animal.

Primero hace referencia a la cantidad de fiscalizaciones realizadas por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) entre 2016, 2017 y 2018, año en el cual se le solicitó la información por ley de transparencia. Dentro de los datos que recopilan, se encuentra que dentro de las 323 fiscalizaciones realizadas durante el primer semestre del 2018, 40 de ellas cometian algún tipo de violación a la Ley N° 20.380, que trata sobre la protección animal.

Respecto de los peces en Chile, según señala el Informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) denominado “Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura 2011”, que según el observatorio es el que posee cifras más actualizadas que se encuentra disponible públicamente, en 2011 se extrajeron 3,428 millones de toneladas de peces, esto sin contar moluscos u otro tipo de animales, que alcanzaron 1,007 millones de toneladas.

El Observatorio hace referencia a los financiamientos que recibe estatalmente la industria de la ganadería en Chile. Haciendo a su vez un desglose de los motivos por los cuales, legalmente, se le entrega un incentivo a esta industria y algunas cifras respecto de cuánto se entrega, a modo de ejemplo, según consta en la página web del observatorio, durante 2019 se repartieron $15.229.649.196 millones de pesos.

Respecto del traslado de animales vivos a nivel nacional, el observatorio constata que desde el SAG no entregaron datos referentes al traslado de aves vivas. Pero, durante el pasado 2019, se trasladaron un total de 8.281.566 animales distribuidos entre bovinos, ovinos y porcinos.

En materia de los establecimientos de sacrificio o mataderos, el observatorio solicitó información respecto de todos los espacios dedicados a la industria, sumando espacios de crianza y engorda, pero la  Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) solo se refirió a las primeras, la que se sumaron a las cifras del Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP), según cálculos del Observatorio Animal, daría un total 101 mataderos en el país.

Según plantea el observatorio, el Servicio Agrícola y Ganadero desconocería la cantidad de espacios en los que se realiza la explotación y comercialización de cuero o pieles de origen animal.  Pero aún así entrega algunos lineamientos legales de cómo se está llevando esta industria en Chile.

Independiente de la opción alimenticia que prefieras, es importante poder tener conocimiento respecto del proceso que llevó a lo que vas a consumir. Por otro lado, si estás preocupado por el impacto que causa el consumo de carne en Chile, o estás buscando formar una opinión respecto del tema, este espacio puede ser interesante para revisar.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *