Nuevos vientos para Acceso Panam, cambios dirigenciales y aprendizajes en pandemia

Published On 28 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam, conversa sobre el proceso de elección de un nuevo director o directora ejecutiva de la organización. Además, cuenta las reflexiones que han tenido respecto de la pandemia y proceso constituyente que se proyecta en Chile.

Este miércoles 28 de octubre, llegando al final del mes, conversamos con Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam. Para conversar respecto de cómo ha avanzado esta iniciativa, los desafíos a los que se han enfrentado en la pandemia y nuevas proyecciones para el futuro de Acceso Panam, quienes están invitando a un nuevo liderazgo.

“Año de cambios, transformaciones profundas. La actual directora ejecutiva, Kika Bradford, que es de Brasil, lleva 11 años en el cargo y se va a estudiar a Estados Unidos en la medida que el Covid lo permita, que se habran las fronteras. Ella ha tomado esta decisión, después de tanto tiempo, dar un paso al costado y tener una ingerencia más por el lado de su participación en el directorio internacional más que en la dirección ejecutiva. Es por esto que hace tres semanas empezamos una campaña, generamos una convocatoria para llenar esta vacante que va a dejar ella. Llegaron muy buenos candidatos, esta semana ya estamos entrevistando a la terna, soy parte del directorio nacional de Acceso Panam. Básicamente darle una nueva oportunidad de liderazgo a esta persona, este nuevo director o directora ejecutiva para conducirnos a la nueva etapa de Acceso Panam, no solo a nivel de las direcciones regionales de Chile o Argentina”, dice Christian.

La gran calidad de los participantes, que llegaron en masa a postular a puesto dejado por Kika Bradford, sorprendió incluso a los organizadores de este concurso público dispuesto por Acceso Panam.

“Nos sorprendimos muy gratamente. Primero la cantidad de candidatos que se postularon en la primera instancia ha sido un tremendo espaldarazo para la gestión, tanto de Kika como siento de lo que hemos hecho en las direcciones regionales. De alguna u otra manera nuestros proyectos, las campañas que hemos estado realizando tienen un impacto y hacen que la gente quiera ser parte del equipo. Por un lado la cantidad de gente y por otro lado el nivel. La terna que quedó tiene un nivel muy interesante, sin duda cualquiera de los que sea seleccionado como director ejecutivo realmente no asegura que el paso de aquí a los próximos cinco años de nuestro plan estratégico será bueno. Muy contentos de poder contar con este espaldarazo como generación”, comenta Moscoso.

Este proceso de renovación que está viviendo Acceso Panam, se da en un contexto crítico para la sociedad, tanto chilena como mundial. La pandemia imperante, que se suma a  

“Como organización nos transformó. En el fondo siento que no es solo una crítica y lo que produce el estallido, es un tema que en la población genera un cuestionamiento de como se vienen haciendo las cosas. Un poder centralizado, una elite que se empieza a separar de la población, empezamos a tener comentarios que llegan a ser hirientes según la realidad en que vive, empiezan a salir los conceptos de empatizar, que tus privilegios no te nublen la empatía. Creo que todos a nivel social, sobre todo las organizaciones tuvimos que hacer un mea culpa. De una u otra manera ese fue el llamado, qué del conflicto que se estaba viviendo estaba dentro de ti. Entonces, al interior de Acceso Panam en Chile, hubo una revisión de cómo estábamos enfrentando el trabajo comunitario. LLegando con un plan a ser desarrollado porque habíamos estudiado lo que se había hecho en otros lugares, con ideas, ímpetu. Pero, al final llegamos a convertirnos en lo que estaba pasando a nivel político. Un poder local muy centralizado que ejecuta políticas públicas en comunidades aisladas. Fue un proceso de mucha reflexión al interior del equipo que tuvo muchos impactos, de una u otra forma nos preparó para lo que estamos viviendo ahora con la pandemia. Flexibilidad, transformarnos más que en una organización que hace cosas en una plataforma que ayuda  a las comunidades locales para que ellas hagan sus intervenciones territoriales, levantar y visibilizar sus conflictos. Transformarnos en la voz de esas comunidades que quizás están más lejanas y menos contactadas con medios o marcas que tiene interés en llegar al territorio con algún tipo de proyecto. Es un tremendo aprendizaje, seguimos aprendiendo nosotros. Mucha humildad, fue calmar las revoluciones y escuchar. Pensar en conjunto”,

Cada territorio donde Acceso Panam tiene algún tipo de influencia su participación está condicionada por las características territoriales de este. Las comunidades deben estar en contacto con la naturaleza que las rodea, de forma tal de poder determinar cuáles son los requerimientos que ella tiene para poder cuidarla.

“ Nosotros tenemos este trabajo en diferentes regiones, cuando hablo de regiones hablo de las direcciones regionales: Chile, Argentina, Brasil, etc. Entonces, nos ha permitido la pandemia generar, mediante webinars, entrevistas, instagram live, posicionar activistas y conocerlos. Conocer iniciativas que se han estado realizando en Ecuador por ejemplo, con el fondo de Acceso Andino.Hemos profundizado en temas de campañas digitales, se activó nuevamente con un proyecto interesante la dirección regional en Argentina con baños secos en piedra parada. No nos quedamos quietos, esperamos que cuando las restricciones de la pandemia se vayan relajando, haya un vuelco de la comunidad para retomar la escalada que nos hace falta, el contacto con la naturaleza. Somos una comunidad de deportistas, necesitamos eso, necesitamos ese contacto con la naturaleza, esa adrenalina para poder tener esa paz mental de alguna manera. El como se vive ese vuelco y retorno a la naturaleza nos preocupa por el impacto que pueda tener según cifras que nos envían de Estados Unidos. Cómo preparamos los sectores, las zonas de escalada y cómo aprovechamos esta instancia para potenciar a las organizaciones locales”

Dentro de los desafíos en los que ha participado Acceso Panam en Chile, está su rol para la organización y promoción de las distintas actividades que realizan comunidades y organizaciones de menor tamaño en el país. Lo importante, según cuenta Christian, no está en realizar proyectos en áreas alejadas, sino que quienes viven en estas zonas puedan realizar sus distintos proyectos, para lo que se enfocan en entregar apoyo y difusión.

“Partimos el año pasado con cabildos en Santiago y en l Cajón del Maipo e intentamos insentivar algunos en Coyhaique. Las herramientas están dispuestas en nuestra web para cualquiera que quiera organizar cabildos. Nos dimos cuenta que los conflictos que hay con las comunidades y su terriotiro cambia a lo largo del país. No solo en el tema del acceso, sino como defendemos el tema del agua y todo. Cuando veamos lo que se viene, porque estamos terminando los efectos del estallido social. Por otr4o lado está el tema de la pandemia que viene de la mano con una crisis económica. Pero e, el gran conflicto que subyase a todos procesos es la crisis ambiental, pensando en un proceso constituyente, el pensar la sociedad que queremos de aquí a 100 años tiene que tener una para ecológica, una pata ambiental. En ese sentido, por los cabildos, nos hemos dado cuenta que es necesaria una participación de las diferentes comunidades, que se vayan organizando, que vayan encontrando sus propios desafíos. Un sueño sería decir que podamos realizar una propuesta como comunidad de amantes de la naturaleza, actividades al aire libre, propuestas concretas. Que podamos levantar candidatos al proceso constituyente, o un petitorio para que podamos negociar con los distintos candidatos que se están proyectando”

Ahora, Christian también hace una diferenciación en el caso de la participación u organización entre los diferentes actores. Lo importante, para él, está en que cada individuo pueda buscar la forma de participar de las nuevas instancias que se estarán desarrollando. 

“Creo que hay diferentes instancias, no todas tienen que terminar en el levantamiento de una candidatura o petitorio. También se puede avanzar en que la misma comunidad de un territorio se organice mediante un club o una ONG. Hay diferentes fórmulas de organización. Es un proceso largo donde van a haber diferentes instancias de participación. Recordemos que el plebiscito que tuvimos el domingo nos daba una instancia de partir un proceso, pero que puede terminar esto con que la redacción de una nueva constitución sea rechazada y volvamos a la que tenemos hoy. Cómo hacemos para que todo este proceso que empezamos a valorar como sociedad: participación, educación ambiental, consideraciones del medio ambiente dentro de la carta magna o pacto social que estamos tratando de escribir. Que se transforme en una nueva forma de hacer las cosas y de relacionarnos entre nosotros. Pensamos que hay que ocuparlas todas, la candidatura es una alternativa, pero estamos centrados en entregar las herramientas para que las organizaciones locales se organicen, tengan más herramientas y puedan definir la forma para impactar políticamente. Sin duda hoy en día todas las conversaciones son políticas, es importante desmitificar la política, que la conversación, que la entrevista. Echo de menos esa política más participativa, nos dimos cuenta que la gente quiere participar, que la juventud está interesada en participar en política”, comenta Christian.

Christian hace una invitación a todos los miembros de la sociedad actual, que se enfoca en poder incorporar las distintas aristas de la conservación y, mediante esta, la protección de la población local que se distribuye a lo largo del país.

“Como generación hoy estamos llamados a una serie de desafíos, las cosas cambiaron, no vamos a volver a la época pre estallido social. La pandemia terminó de sepultar esa antigua realidad. Es un proceso creativo destructivo. En el fondo uno echa de menos muchas cosas a las que estaba acostumbrado, en el fondo uno echa de menos muchas cosas de las cuales estaba acostumbrado, mucha gente lo está pasando mal. En ese sentido tenemos una responsabilidad con el medio ambiente, con las comunidades más aisladas que se están viendo fuertemente afectadas porque quizás la visitación y el turismo eran su principal fuente de ingresos y este aislamiento los afecta. El llamado desde Acceso Panam es a participar, actuar desde la pasión, desde el corazón. Tu causa es lo que te mueve, no soy nadie para decirle a alguien como actuar, principalmente dedicarnos a ser una plataforma, a amplificar a las comunidades. Escuchar y aportar en la medida de lo posible. Hoy hay una oportunidad, todo un proceso de transformación, participemos desde la profunda sensación que podemos hacer una transformación que no solo va a afectar a la sociedad actual en nuestro país, sino que también estamos apoyando en este contexto de cambio climático”, cierra Christian Moscoso de Acceso Panam.

Puedes revisar esta entrevista completa con Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam, en el canal de Youtube de FullOutdoor. Comenta, comparte y participa con nosotros.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *