Los incendios por quemas ilegales se han reducido de un 40% a un 8% durante los últimos años.

Published On 31 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Incendio forestal Pixabay Pexels

Según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) esto se debe gracias a una capacitación al personal policial que ha resultado ser clave para el control e investigación  de los siniestros.

Cerca de 150 funcionarios de Carabineros fueron instruidos vía remota para realizar fiscalización sobre las quemas de terreno no autorizadas. Gracias a la alianza entre la CONAF y Carabineros de Chile los incendios por quemas ilegales llegaron a un 8% a nivel nacional.

La instrucción ayudó a los funcionarios a conocer técnicas para determinar las causas de los incendios, punto de inicio del fuego y establecer si la causa fue negligencia o intencional. También se enseñó a no alterar las evidencias que existan en el lugar, las que puedan ayudar a realizar la investigación pertinente y posterior procedimiento de detención.

“Si en 1980 CONAF registraba un 40% de incendios forestales producto de quemas ilegales, durante los últimos años esta cifra no supera el 7% o el 8%, a nivel nacional. Por lo tanto, ello habla de la excelente coordinación entre CONAF y Carabineros, y del valor de esta alianza”, explicó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita.

El curso fue desarrollado por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, en él se explicaron las diferentes variables que influyen en el proceso, como el tipo de combustible, la topografía y el viento.

Esta instrucción se suma a la realizada para los jefes de brigada pertenecientes a la Corporación de la Madera (Corma). Ellos, junto con el personal de la CONAF, también están recibiendo cursos, en un proceso que inició el 27 de octubre y terminará el 6 de noviembre.

Por su parte la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, declaró que la importancia de este tipo de cursos están en ayudar a su prevención y detección a tiempo.

“Se busca mejorar el conocimiento de los jefes de brigadas y personal técnico para determinar la causa del origen del fuego. Es muy importante tener estos antecedentes, tanto para las futuras acciones de prevención, como también, en el caso de sospecharse de intencionalidad, que las policías puedan tener antecedentes o elementos para su investigación”, señaló Baldini.

Según cifras de la CONAF, durante los últimos años se han capacitado a más de 900 efectivos policiales a lo largo de todo el país, quienes son fundamentales a la hora de realizar los procedimientos respectivos para establecer culpables o simplemente resguardar los bosques nacionales frente a quemas ilegales que puedan desbordarse.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *