La Chimba y Arauco, los nuevos santuarios de la Naturaleza

Published On 5 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Octubre comenzó con grandes noticias para la conservación de humedales, con la declaración de santuarios de la naturaleza de La Chimba y Arauco.

Una buena noticia recibió Chile en materia de conservación, esto después de que en los primeros días de octubre se declararan dos nuevos Santuarios de la Naturaleza. Los humedales de Aguada La Chimba y Arauco,  ubicados en las comunas de Antofagasta y Arauco respectivamente, fueron aprobados para entrar en esta declaración de protección por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad por votación unánime.

Con esta medida se busca promover la conservación de estos ecosistemas, que destacan por su variedad de especies. Aves, invertebrados, reptiles, anfibios y, en el caso de Aguada la Chimba, el icónico y amenazado caracol de la Chimba. Siendo este de 2,24 hectáreas su hábitat y ahora su área protegida.

“Se trata –comentó- de una gran noticia para la protección de este patrimonio natural de Antofagasta y de su principal objeto de conservación, como es el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), especie en categoría vulnerable (D.S. N° 52/2014 MMA), altamente susceptible a presiones y amenazas debido a que su hábitat es muy reducido, y altamente dependiente de la disponibilidad de agua”, comentó el seremi Rafael Castro Meza respecto del humedal  Aguada La Chimba.

Como parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, del ministerio del medio ambiente, también se declaró como santuario el humedal Desembocadura del Río  Carampangue, ubicado en la región de Biobío.

“En el caso del humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue son más de 200 hectáreas la superficie que estamos conservando, un número significativo y valorable, porque significa que hay muchos propietarios que ven este proceso una oportunidad. El mensaje es cuidar nuestro territorio y especialmente los humedales, tiene beneficios al corto y largo plazo, sobre todo por los servicios ecosistémicos que prestan”, comentó Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente.

Este es un nuevo paso dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales, el que va en busca de aumentar la protección de estos ecosistemas importantes para la conservación de especies tanto estacionarias como las que tienen estos espacios como sus hogares. Esto en el marco de grandes incendios en el humedal más grande del mundo, el Pantanal, de perros salvajes que depredan los nidales de aves y de muchas vulneraciones que atacan directamente esta fuente de agua importante para la vida.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *