Kilian Jornet lanza fundación en búsqueda del cuidado del medio ambiente

Published On 12 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conoce la Kilian Jornet Fundation, una organización dedicada a la conservación de las montañas, lugar fundamental para el crecimiento personal y deportivo del destacado deportista.

A finales de septiembre de 2020, se lanzó la Kilian Jornet Fundation, una organización en la que el destacado trail runner y montañista busca preservar la montaña y su entorno. Para esto, se enfocará en tres grandes líneas de acción: acciones directas, concienciación y financiación de investigaciones.

“Desde que era niño me han educado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y he hecho todo lo que estaba en mi mano. Ahora quiero dar un paso más y ayudar a proyectos, organizaciones e individuos que se dediquen a preservar el planeta. El planeta necesita toda la ayuda que podamos brindarle ”, dijo Kilian.

En materia de conservación, las montañas son un territorio clave. Según cifras de la fundación, estas abarcan el 25% de la superficie de la tierra, y todas las personas que habitan los alrededores de estas dependen de alguna manera de sus bondades. Es por esto que su protección se hace fundamental.

“La Fundación Kilian Jornet nace para alcanzar metas que individualmente no somos capaces de lograr, para compartir conocimientos y habilidades con el objetivo común de preservar la montaña y su entorno y combatir lo que lo pone en peligro. Esta protección nos ayudará a incrementar la capacidad de recuperación de sus habitantes así como los principales recursos que brindan las montañas: alimentos, agua o la conservación de la biodiversidad. El cambio climático y de otro tipo deben abordarse de manera integral y es fundamental recopilar datos y concienciar sobre la importancia de pequeñas acciones para el cambio del sistema global que afecta a las montañas”, explica Pau Ylla, director de la Fundación.

El primer gran proyecto que tiene como fundación los llevó a generar una relación con el World Glacier Monitoring Service (WGMS) de la Universidad de Zúrich, en Suiza. Esta institución ha reunido por más de 125 años la información sobre la fluctuación y retroceso de los glaciares. El estudio de los glaciares es fundamental para su conservación, los que a su vez presentan un rol fundamental en los recursos hídricos mundiales ya que estas masas de hielo representan entre el 60 y el 80% del agua dulce del planeta.

“He escalado montañas y cruzado glaciares toda mi vida, y he podido observar cómo los efectos del cambio climático han sido devastadores. Todos tenemos un papel para revertir esta tendencia y asegurarnos de que las próximas generaciones puedan no solo jugar en las montañas sino vivir en un planeta saludable. La alta montaña y los glaciares son una parte esencial de la vida en nuestro planeta; desde el ciclo del agua hasta la biodiversidad, y nuestra fundación tiene como objetivo trabajar por la protección de estas regiones y su papel en la salud del planeta “, explicaba Jornet.

Esta fundación presenta un cambio en el activismo antes realizado por el trailrunner, ya que tomará el lugar de vocero y rostros de una organización que busca promover y financiar investigaciones que se concentran en el cuidado y conservación del medio ambiente, especialmente del ligado a las montañas y altas montañas.

“Proteger las montañas es algo que todos podemos hacer. Desde cosas muy pequeñas como recoger la basura cuando vas a la montaña hasta acciones de defensa más grandes, todos podemos ser parte de esta solución colectiva ”, comentó Kilian Jornet

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *