Isla Guafo, de centro espiritual a puesta en venta

Published On 2 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

La Isla Guafo, una maravilla de la biodiversidad en Chile y con gran valor religioso y cultura fue puesta en venta,  ¿qué pasará con la isla?

La Isla Guafo saltó al ojo de la opinión pública durante este mes de septiembre, todo gracias a que su puesta en venta salió publicada en una revista internacional. Veinte millones de dólares sería el valor de esta isla comparada con las galápagos por su diversidad en materia de especies. Paul Fontaine y Rodrigo Danús sería los propietarios de esta isla, quienes luego de no haber podido explotar carbón en dicho lugar, decidieron venderla.

Ubicada en la costa pacífica de la Patagonia norte, específicamente a 40 kilómetros de la Isla Grande de Chiloé, en el sector del Golfo de Corcovado, esta isla posee 213.7 km2 de tamaño y una costa que alcanza los 76 kilómetros. En ella habita una gran variedad de especies, tanto en sus aguas como en su borde costero. En condiciones de mareas bajas, cuando las costas rocosas y las praderas marinas son visibles, puedes llegar divisar un gran número de peces pequeños, moluscos, crustáceos, pulpos y una gran biodiversidad.

Ahora, en las aguas aledañas a la Isla Guafo, que son reconocidas a nivel mundial por su biodiversidad, valor ecológico y espacio para gran cantidad de especies migratorias y protegidas, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral. También es una importante área de desove para especies como la merluza de cola.

Además del valor medioambiental que posee, la Isla Guafo representa un gran valor espiritual y cultural para la comunidad mapuche/huilliche del sur de Quellón. Es por esto que un grupo de 11 comunidades y el sindicato de pescadores artesanales de Quellón impulsaron, con apoyo de la WWF Chile, la solicitud de la declaración  de la isla como un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), la cual ya fue declarada admisible por la SUBPESCA en enero pasado pero que hasta el momento no ha entregado avances.

“Estar acá es seguir el camino de los antiguos, es seguir ese mensaje que transmite la sangre. Isla Guafo requiere una medida de protección, proteger bajo esta mirada que tienen las comunidades del Kume mongen, de vivir en equilibrio, de extraer porque necesito comer, por una necesidad concreta y no porque me quiero enriquecer”,  dijo Patricio Colivoro de la comunidad Mon Fen – Yaldad a la WWF Chile en el marco de la iniciativa “Wuafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”.

En el marco del debate respecto de cómo proteger a Isla Guafo, la organización para la conservación WWF Chile realizó un webinar titulado: “¿Es posible salvar Isla Guafo?”, el cual contó con la participación del lonko Cristian Chiguay en representación de las comunidades de Wafo Wapi, Héctor Pavez (biólogo marino y Doctor en Ciencias), Cristián Ojeda (alcalde de Quellón), Juan José Donoso (jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente) y Yacqueline Montecinos (encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile). En ella se entregaron razones para el resguardo de la isla.

“La Isla, el espacio terrestre de la isla,  hoy es un sitio prioritario  para la conservación de la biodiversidad en el marco de la estrategia de la biodiversidad de la región de los lagos. En particular ahí nosotros como ministerio tenemos la tarea de cómo aplicamos los instrumentos que tenemos hoy”, explicó el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José Donoso.

Desde lo biológico e histórico la Isla posee razones de sobra para poder recibir conservación declarada legalmente.

“No podemos desconectar la relación que tiene con la sociedad moderna y pasada. Guafo fue utilizado por pueblos originarios. Se han encontrado conchales, curantos bastante antiguos, de 1000 a 1200 años. De la isla se ha usado desde sus recursos tectónicos a mamíferos marinos en general. Me quedo corto hablando de este lugar donde encontramos fósiles del mioceno, de invertebrados, de ballenas, de vertebrados, entre otros muchos. Tenemos una historia asociada a la ballenera, a la idiosincrasia, a las vivencias, la historia de los loberos. Tiene una cantidad de historias de gente que iba a aprovechar los recursos de la zona. Ahora, también tenemos un patrimonio natural, que se destaca porque en esa zona tenemos especies nuevas, con algunos especímenes de pancora y ratón topo. Si seguimos haciendo esfuerzos probablemente encontremos especies nuevas de insectos o de plantas, es una cantidad de flora y de fauna que es necesario seguir protegiendo. Guafo tiene un punto súper importante que, no está en el mar, está en el bosque, no tiene un lago pero tiene una gran cantidad de agua dulce por los musgos, los líquenes,que permite retener la humedad, la presencia del bosque es fundamental”, explica Héctor Pavez, biólogo marino y doctor en ciencias.  

Es por estas razones que las medidas tomadas por algunos parlamentarios, que acogieron y solicitaron más información es fundamental.

“Que bueno que algunos parlamentarios también se interesen en estas temáticas, porque siento que a cualquier tipo de gobierno le ha faltado una política de conservación real para que se pueda hacer más investigación, pero que también se pueda hacer conservación desde la mirada de nuestras comunidades, incorporar nuestras comunidades. Este instrumento de la ECMPO, que es una política de borde costero creo que a buena hora llegó”, comentó el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda 

Por su parte, durante esta semana la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados solicitará a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y a las agencias estatales respecto de la solicitud enviada para declarar Isla Guafo Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios. Además de solicitar que se apresuren los trámites para poder asegurar su conservación. Sólo queda esperar, seguir atento y que se pueda proteger esta Isla tan importante desde lo histórico, biológico y cultural.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *