Hidratación consciente, beneficios de tomar agua

Published On 14 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Consumir agua de forma responsable puede traer beneficios para el cuerpo humano, en FullOutdoor te presentamos algunos de estos efectos de una correcta hidratación

El cuerpo humano está compuesto en más de un 60% por agua, muchos de nuestros procesos biológicos requieren de este líquido para realizarse de forma óptima. Debido a esto la hidratación es un pilar fundamental dentro de la alimentación.

El Instituto Investigación Agua y Salud de España existen varios parámetros y efectos positivos que genera la correcta ingesta de líquido, dentro de los que están: Facilita el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo; activa las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo, favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo, y Lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.

“Es muy importante que para el correcto funcionamiento de nuestro organismo nos mantengamos hidratados, lo recomendable en un adulto es que beba como mínimo dos a tres litros diarios de agua”, comentó la nutricionista Gabriela Lagos a FullOutdoor, quien también comenta que los alimentos que consumimos y preparamos aportan aproximadamente un litro diario.

Además, existen muchos factores que pueden afectar la cantidad de ingesta hídrica que se debe tener por parte de una persona. Uno de estos es la cantidad y tipo de actividad física que esta realiza.

“No debemos olvidar que las necesidades hídricas pueden variar en cada individuo de acuerdo con diversos factores como: la edad, el sexo, la intensidad y duración de las posibles actividades físicas que realicemos, las altas temperaturas y la humedad ambiental, el tipo de ropa y la tasa de sudor individual de cada persona. Todos estos factores condicionan la cantidad de agua que deberíamos beber diariamente, hasta el punto de llegar a incrementar entre dos y seis veces las necesidades hídricas diarias de nuestro organismo”, plantea el Instituto Investigación Agua y Salud.

En la misma línea la nutricionista comentó que debemos siempre estar consumiendo agua al momento de realizar deportes, de forma que nuestro recipiente de líquido debe ser un fiel compañero y amigo en las jornadas de ejercicios.

“Si realizas ejercicios también es importante que mantengas una buena hidratación ya que en el sudor estás perdiendo agua y electrolitos. Mantén siempre tu botella a mano y bebe agua aun cuando no tengas sensación de sed”, comentó Gabriela

El instituto, por otro lado, va un poco más allá y detalla el requerimiento hídrico que tienen personas, en promedio, para la realización de distintos deportes. Esto se puede deducir en base a la pérdida de agua mediante la transpiración que detallan.

“La actividad física es uno de los factores más determinantes en la pérdida de agua, por ejemplo tras correr una hora nuestro organismos puede perder en torno a 1,8 litros, ó 0,5 l después de una hora de natación, 1,5 l después de un partido de fútbol o baloncesto ó 1,8 l después de una hora jugando al tenis”, escribió el instituto de Investigación de agua y salud

Respecto de la alimentación, tanto la nutricionista como el instituto acuerdan que se debe preferir el consumo de agua íntegra, ya que bebidas y jugos aportan calorías y otros ingredientes que desconocemos.

“Si no te gusta el agua, puedes partir  añadiendo rodajas de limón o naranja, pepino o frutas. Las infusiones  también son buena solución para quienes no les gusta o encuentran poco atractivo el consumo de agua”, recomienda Gabriela quien va un poco más allá y recomienda poner un vaso de agua en el velador para asegurarse de tomar uno todas las mañanas y otro todas las noches, lo que mejoraría el consumo de líquido.

Para más información puedes revisar el video completo de las recomendaciones que la nutricionista Gabriela Lagos hizo para FullOutdoor en nuestro canal de Youtube.

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