Encuentro Entre Lengas 2020, la maravilla de la montaña se sobrepone a la pandemia

Published On 7 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Los próximos 8,9 y 10 de octubre se realizará la versión online del encuentro Entre Lengas, una actividad que la ONG organiza buscando potenciar la cultura outdoor en Chile.

Este miércoles 7 de octubre llegaron a visitaron FullOutdoor, para hablar sobre la ONG Entre Lengas, Cristhian Silva y Pablo Lloncón, en particular del nuevo encuentro Entre Lengas que se realizará entre los próximos 8, 9 y 10 de octubre. Conversamos sobre cómo nació este proyecto, sus objetivos, historia y nuevas salidas. Pablo nos cuenta cómo nació Entre Lengas, originalmente como una actividad para promover el randonée en la región de Los Ríos y que comenzó a tomar forma convirtiéndose en una organización no gubernamental dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la promoción de actividades ligadas al deporte aventura, turismo sustentable y conservación medioambiental.

“El 2017 nace la primera versión de Entre Lengas, en octubre camino al cordón del Caulle, nace como un sueño de crear una cultura de esquí y randonée en la región de Los Ríos. En esta versión nosotros como oficiales de la ONG teníamos un sueño de poder decir que el randonée estaba pegando en Europa y que habría que hacer algo en la región. Nosotros no sabíamos cuánta gente hacía ski o randonée en la región, llegaron 35 personas para hacer ski y otras con sus raquetas”, recuerda Pablo Lloncón.

La característica de potenciar la zona, desde el conocimiento de las actividades y atractivos que se pueden realizar, hasta la conservación de la misma. Es incluso en esta búsqueda de una característica de la zona, que el encuentro y posterior ONG adquiere su nombre.

“Lo que pasa es que en todos los bosques de la reserva nacional Mocho Choshuenco, donde siempre fue pensado en realizarse el evento. Cuando uno llega a la reserva, para llegar a la explanada de nieve, tiene que caminar como cuatro kilómetros de bosque de puras lengas. Pasa lo mismo en el cordón del Caulle, tienes que caminar como cinco horas entre lengas”, cuenta Pablo.

Uno de los lineamientos que motiva a la organización de estos encuentros, y que se sumó como uno de los pilares posteriores de la organización, fue la conservación de estas zonas que albergan las actividades outdoor.

“Nosotros con el hecho de impactar un lugar, en este caso con 50 o 60 personas de un día para el otro, es una carga que la montaña no está acostumbrada. Entonces nos preguntamos cómo conservar esto, en que la gente tenga la mentalidad de proteger y no de ensuciar, una mentalidad de comunicar esto, de mantener un respeto a las áreas protegidas, ese es el espíritu. El hecho de ver que había tanta gente interesada, que mucha gente después veía el video y preguntaba cuándo fue y que querían ir, es muy emocionante”, dice Pablo Lloncón.

Desde aquella primera edición todo fue creciendo y, como cuenta, llegó a un punto álgido en la tercera edición con una participación récord para ellos y con una serie de charlas que combinaron todos los factores desde la conservación hasta la aventura de visitar la nieve. Experiencia que los participantes del próximo Encuentro Entre Lengas podrán vivir entre el 8 y el 10 de octubre.

“Esto fue como una bolita de nieve, la tercera edición logró llevar 150 personas a  la montaña, que para nosotros era super grande y como que se salía de control. No lo creíamos porque dos semanas antes teníamos las reservas, las carpas para ellos, en ese caso la reserva Huilo Huilo nos aportó con la logística, sino no hubiéramos podido llevar a cabo la experiencia”, recuerda Pablo sobre esta tercera edición donde, según cuenta, en ella se combinaron todos los factores, conversación sobre conservación, aves, nieve y flora de la zona

“Cuando vimos que este año no se iba a poder hacer, nos pusimos a buscar inmediatamente referentes para ver cómo podíamos elaborar este evento. En eso, por ejemplo, nos encontramos con la convención que fue del grupo Overall. Todos los años hacen esta convención en sus edificios, que son gigantes, este año optaron por hacerlo de manera virtual, charlas y exposiciones a través de youtube. Los vimos como una referencia y saber que así hay que hacerlo, no queda otra. Sumado está este crecimiento, en las primeras había 30 o 40 personas, llegar a un pick de 150 personas y luego, ¿no hacer nada?”, comenta Cristhian Silva, quien concluye señalando que había que buscar una forma para continuar marcando presencia para no pasar a segundo plano, sino mantener la importancia de la cultura outdoor y la conservación de las zonas donde se practican este tipo de actividades.

“Entre lengas parte como este evento con amigos que quieren hacer randonée, toma forma después en una ONG.  Hoy día el evento en sí es parte de una de las actividades que la ONG hace. Tomó fuerza a través del evento, pero obviamente esto empezó a tomar otro camino, empezó con el tema de buscar gente que haga ski o randonée. Ahora parte más por fomentar a la cultura Outdoor. Está aunado con la montaña que es este evento, pero la ONG también hace actividades con la educación, contacto con el medio que nos rodea, también hay hartos proyectos. Mutó en una instancia, en una organización, que busca llevar la cultura que nos otorga la naturaleza, los valores que hay, a la comunidad”, explicó Cristhian Silva.

Para revisar la entrevista completa, conocer todos los detalles de esta nueva edición del Encuentro Entre Lengas, sus diferencias en esta versión online, puedes revisar la entrevista completa en el canal de Youtube de FullOutdoor

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *