Efectos y beneficios de las bicicletas eléctricas

Published On 23 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Josh Sorenson en pexels

Conoce algunos de los efectos positivos que tiene, tanto física como ambientalmente, el uso de bicicletas eléctricas.

Las bicicletas eléctricas han irrumpido en el mercado nacional y se posicionan como una opción amigable con el medio ambiente. La bicicleta fue hasta la 2° Guerra Mundial el medio de transporte por excelencia, luego fue desplazada en gran parte del mundo y, hoy por hoy, por distintos motivos comienza a tomar cada vez más el sitial de honor que antes tenía.

Una primera razón tiene que ver con lo deportivo. Con los índices de sobrepeso y sedentarismo cada vez más altos, la bicicleta como medio de transporte y el ejercicio físico propio de este medio de transporte. En el caso de las bicicletas eléctricas, según un estudio publicado en la revista Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, el cual recoge la experiencia de 10.000 ciclistas de siete países europeos, concluyendo que los usuarios de bicicletas eléctricas harían más ejercicio físico que quienes utilizan bicicletas normales. A su vez, su impacto físico puede variar y calzar a las capacidades de cada usuario.

Otra razón para cambiarse a este vehículo, es la baja huella de carbono que esta genera. Si bien existen algunos tipos de bicicletas eléctricas que son recargables en toma corriente, hoy la tecnología ha llegado hasta permitir el uso de paneles solares o que se recargue con la misma marcha del usuario. Esto permite, a su vez, generar un efecto positivo en el entorno, ya que las ciudades se descomprimen en cuanto a la movilidad.

Desde lo psicológico, el efecto de poder restarse de embotellamientos de autos, en muchos casos reducir el tiempo de viajes, sumado al efecto del deporte, puede generar un impacto positivo en la psicología de las personas. Esto ya que podría entregar una visión diferente de cómo se compone la ciudad a quienes tomen la opción de esta bicicleta, que tiene la ventaja del deporte, apoyado por la tecnología.

Evidentemente, nuestra experiencia con este tipo de bicicletas va a estar condicionada por lo preparadas que se encuentren las calles y ciclovías para recibirnos. Es por esto que planificar nuestro viaje toma un rol fundamental para protegernos de movimientos arriesgados y mantenernos seguros.

Cabe destacar que, en Chile, los vehículos motorizados necesitan permiso de circulación. Pero, en el caso de las E-bike, estas obedecen a la lógica de las bicicletas por lo que no sería necesario. Pero, siempre debes utilizar los implementos de protección reglamentarios: casco, luces y reflectantes. Además, en materia de tránsito, debes privilegiar las ciclovías y las calles, evitar las veredas ya que en ellas puedes arriesgarte a multas por incumplimiento de comportamiento a la Ley de Convivencia Vial, lo que nos arriesga a 0,2 y 0,5 UTM.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *