Cumbre Biodiversidad 2020: Greenpeace coloca estatuas de hielo de Bolsonaro y Trump fuera de la sede de la ONU en forma de protesta.

Published On 2 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

El último informe de las Naciones Unidas destacó que ningún país ha logrado los objetivos propuestos en materia de protección medioambiental acordados en la última cumbre del 2010 en Japón. 

El pasado miércoles 30 de septiembre se realizó la cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, instancia que fue una nueva oportunidad para los líderes del mundo de mostrar su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Acuerdos de protección medioambiental donde los principales líderes del mundo como Jair Bolsonaro y Donald Trump no se han hecho presentes. Frente al poco compromiso de los presidentes de EEUU. y Brasil Greenpeace levantó dos estatuas de hielo de ambos mandatarios para que estas se derritiesen frente a la sede de Naciones Unidas.

El líder norteamericano no se presentó en la reunión mientras que el jefe de estado brasileño se defendió de los críticos sin asumir responsabilidad. “Rechazo firmemente la avaricia internacional hacia nuestra codiciada Amazonía. Y vamos a defenderla ante las acciones y narrativas que pueden ser perjudiciales para nuestros intereses nacionales”, dijo Jair Bolsonaro en su intervención durante la cumbre.

Arlo Hemphill, responsable de las campañas de océanos de Greenpeace USA, expresó en un comunicado que “Las administraciones de Trump y Bolsonaro son las caras de la extinción, ya que impulsan agendas radicales que están destruyendo la naturaleza, provocando el colapso de la biodiversidad y agravando la emergencia climática. Necesitan ser conscientes del colapso ambiental y prestar atención a lo que la ciencia está diciendo”.

La ONU publicó recientemente la quinta edición de “La Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica”, documento que señala que ninguno de los más de 190 países que se reunieron el 2010 en Nagoya Japón ha alcanzado las metas que se fijaron para frenar el calentamiento global.

“Hace diez años, logramos compromisos que deberían haber protegido nuestro planeta. Hemos fracasado en gran medida (…) A pesar de los repetidos compromisos, nuestros esfuerzos no han sido suficientes para cumplir con ninguno de los objetivos globales de biodiversidad establecidos para 2020”, expresó Antonio Gutiérrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde la ONU explicaron que este modelo industrial, donde las corporaciones utilizan combustibles fósiles, cortan bosques para la agroindustria y saquean el mar, está generando una gran presión en la política que debilita la protección medioambiental.

La ausencia de Trump en esta oportunidad y la evasión del problema de parte de Bolsonaro reflejan un panorama político internacional muy complejo, pues no existe unidad con respecto a materia medioambiental de parte de dos de los países con mayor biodiversidad del planeta.

Esta presión política mencionada se ve reflejada en Chile, en acciones concretas como el rechazo al Acuerdo de Escazú. Esta decisión de parte del Ejecutivo demuestra las prioridades de su agenda, haciendo caso omiso a todas las advertencias de la ONU, Greenpeace y todas las ONG que buscan generar acuerdos internacionales para proteger el planeta del cambio climático de cara a los próximos 10 años.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *