Conociendo Soy Ultra

Published On 20 Octubre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Facebook de Tito Nazar

Conocemos este espacio destinado para los fanáticos del ultra, donde encontrarás historias, opiniones y recomendaciones, Soy Ultra

Este martes 20 de octubre, desde las 10:00, visitó FullOutdoor el cofundador de Soy Ultra, Héctor “Tito” Nazar. Este medio está compuesto por personas que disfrutan y viven las disciplinas ultras, trabaja bajo los valores de calidad, trabajo en equipo, expansión, imparcialidad y mejora continua.

“Esto partió con el nombre de Nexus One, y era porque estábamos súper metidos en el trail. Si bien ya esquiaba en ese tiempo, y ya pololeaba con el ultraciclismo. Nos dimos cuenta de que el trailrunning no iba a ser suficiente material de cobertura, así que al final intentamos transformarnos en una versión 2.0. Al principio éramos puros monos corriendo, luego nos metimos en el ciclismo y tenemos unos ponceos con el esquí de randonnée. En el fondo, hoy en día estamos intentando cuantificar y considerar cualquier disciplina que sea de ultradistancia”, recuerda Tito

Pero, de dónde viene esta motivación para realizar estas aventuras de largo aliento o que desafían físicamente al cuerpo y a la mente en base a la distancia que superará, en algunos casos por mucho, los 42 kilómetros de una maratón.

“Es culpa de mi papá, es una bestia, de la vieja escuela que no se ve hoy en día. Bruto. Literalmente lo vi meter las manos en ácido. El gallo hace clavadas, una vez le pegaron un balazo y creo que todavía la tiene en el cuerpo. Me crió así, no con que no llorara o esas cosas, sino que ningún esfuerzo es tan grande. Siempre había alguien más tonto que uno, si uno hacía algo no había que admirarse tanto porque había un loco más loco”, cuenta Tito Nazar.

Esta forma de visualizar los desafíos comenzó a perfilar la forma en que Tito encara los proyectos, forjando un estilo propio para sus experiencias de ultra distancia en distintos formatos, como bicicleta, randoneé y montaña.

“Cuando hago algo me pregunto cómo lo harían los indígenas, porque creo que es la forma más natural. Cuando hay un problema pienso dos cosas, cómo lo haría Buda y cómo lo harían los indígenas. Cuando me metí en la montaña tuve maestros, vi como lo hacían y de ahí forjé mi estilo: lo más liviano posible, lo más solo posible y sin dormir. Eso es lo que a mí me gusta”, comenta Tito Nazar.

Una conversación en un marco perfecto, con las Torres del Paine de fondo y el Hotel Río Serrano como ubicación, daría el nacimiento de Soy Ultra. Si bien inicialmente tenía una visión ligada solo a los eventos de trail running, se expande constantemente a disciplinas que tengan el factor Ultra.

“Soy cofundador,  con mi gran amigo Adrian Gambetta, en una carrera en Patagonia, en el Hotel Río Serrano, nos sentamos a conversar sobre este tema que teníamos, y ahí también entró Loreto Pérez. De ahí vinieron varias transformaciones, la Loreto siempre ha estado pero ya no tiene un compromiso formal con Soy Ultra. Después quisimos meter a la Paola Castelvecchio, que si bien pensamos que no iba a querer dijo que sí al tiro. Ella sabe más español que todos nosotros juntos, es bien desordenada en su forma de ser pero en estructura laboral es super aventajada y tiene mucho conocimiento, si vamos a decidir algo con Adrian primero tenemos que saber lo que opina la Paola. Finalmente hay un chico, que es guía de montaña, Román Brutón, que lo conocí corriendo Ultra Paine y Ultra Fiord, siempre fuimos bien cercanos y buena onda, nunca compartimos hasta que empezamos a salir en esquí randonée, vio que soy cuadrado, él también y aprobó el trato social, él nos ayuda mucho con el audio de Soy Ultra. Todas las decisiones pasan por nosotros cuatro y colaboradores”, recuerda el cofundador de Sony Ultra.

Esta constante reflexión y evolución está contemplada dentro de los valores de Soy Ultra y los lleva a estar constantemente buscando nuevas formas de transmitir su contenido, siempre con la óptica de la calidad de este. Es así como llegaron al podcast, en los cuales se han enfocado en discutir temáticas de interés para quienes consumen y gustan de contenido ligados a las ultradistancias en diferentes disciplinas, y de la preparación que conlleva este tipo de desafíos. 

“Continuamente hemos ido renovando, y hace poco sacamos los podcast que, a mi juicio, son una joya. Sé que es arrogante decirlo, pero como te dije que al principio no cachaba nada de montaña, hoy tampoco sé mucho pero sé que sé. En el podcast creo que hay material bien bueno, estamos tratando de hacer contenido bien bueno en Soy Ultra”, dice Tito.

Cada vez que se toma un nuevo formato, como es el caso del podcast, se sigue un lineamiento central referente a la calidad de este contenido. De esta forma, por ejemplo, al momento de diseñar el podcast se dieron cuenta que la duración no era tan relevante como el nivel de importancia del contenido que se estaba transmitiendo.

“Hemos intentado ser super consecuentes. Cuando uno intenta llegar a mucha gente uno empieza con el gallito de cuánto voy a ceder al interés del marketing y de las personas para llegar a más en desmedro de las cosas como me gustaría entregarlas. Me explico concretamente, uno de los capítulos que más disfruté grabar fue el de las zapatillas en el running y fue una conversación super larga, 1 hora 38 editado, la grabación fue más larga. Esa es una de las condiciones, si vemos que el material va a quedar muy largo, al diablo, porque la primera condición que nos imponemos en Soy Ultra es que el contenido sea bueno, si es largo, si está quedando fome, a nosotros nos importa que la persona pueda aprender”, explica Tito Nazar.

Este criterio no se desconoce en los contenidos escritos, que puedes encontrar en la página web de Soy Ultra, donde encuentras entrevistas, columnas, reviews, rutas, experiencias y muchos otros textos.

“Nosotros lo que estamos buscando es entregar contenido de calidad y en el fondo que la gente esté buscando el siguiente nivel. Ahora  vamos a sacar un escrito de una chica que se llama Romina Mena, un escrito de 10 planas y mucha gente va a preguntar cómo. Pero es super buen texto, me puse a llorar, la primera página es para calentar motores y luego se mete en un relato super profundo, donde puedes sacar un montón de vetas, un lujo de leer. Eso intentamos buscar, no estamos buscando llegar a una cantidad monstruosa de gente si sacrificamos el contenido”, comenta Tito Nazar.  

Puedes revisar la entrevista completa con Tito Nazar para conocer todo sobre Soy Ultra en el canal de Youtube de FullOutdoor.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *